Guerra de Biafra

Guerra civil de Nigeria
Información sobre la plantilla
Guerra biafra.jpg
Fecha:1967 - 1970
Lugar:Nigeria
Descripción:
El conflicto armado en el noroeste de Nigeria entre la oposición armada y el ejército nigeriano se ha cobrado miles de vidas y obligado a más de dos millones de personas a huir. La situación ha degenerado en una crisis humanitaria regional, afectando también a los países vecinos Camerún, Chad y Níger.
País(es) involucrado(s)
África

Guerra civil de Nigeria, comúnmente conocida como la Guerra de Biafra, fue el conflicto armado político-étnico causado por el intento de secesión de las provincias del sudeste de Nigeria bajo el nombre de República de Biafra.

Reseña

En 1912, el Reino Unido declaró a Nigeria como colonia, situación que duró hasta 1960 cuando se proclamó oficialmente como país independiente, con las fronteras actuales y un sistema federal. Sin embargo, la fragmentación interna debido a la convivencia de cientos de grupos nunca desapareció.

Si bien existen más de 500 lenguas y alrededor de 250 grupos étnicos, la sociedad nigeriana se divide en cuatro grupos principales: hausa, fulani, yoruba e igbos. Además de los conflictos étnicos y religiosos, por entonces había un creciente malestar por motivos económicos: el norte se quedaba con el producto de la explotación de las grandes reservas de petróleo del sur.

Biafra fue el resultado de las aspiraciones nacionalistas del pueblo igbo, quienes sentían que ya no podían coexistir con el estado nigeriano, influenciado principalmente por los pueblos norteños. El conflicto y la lucha por la secesión de Biafra, liderada por el coronel Odumegwu Ojukwu, fue producto de tensiones políticas, económicas, étnicas, culturales y religiosas que precedieron a la descolonización británica entre 1960 y 1963.

En 1967 estalló la guerra civil causada por la proclamación de la independencia de las provincias del sudeste del país, de población igbo, que se congregaron bajo el nombre de República de Biafra. En el despiadado conflicto político-étnico, que se extendió hasta 1970, intervinieron no solo los dos bandos beligerantes sino varios países que enviaron armamentos. Francia, Sudáfrica y Portugal apoyaron a los rebeldes secesionistas del sur; mientras que la URSS y Gran Bretaña, al Gobierno federal, igual que la mayoría de los gobiernos africanos.

Causas

Las causas inmediatas de la guerra tuvieron lugar un año antes, incluyendo un golpe de estado, un contragolpe y un pograma contra los igbos del norte del país. La lucha por el control del petróleo en el delta del Niger juega un papel fundamental para entender esta guerra.

En un año, las tropas del gobierno federal rodearon la República de Biafra, capturando las principales instalaciones petroleras de la costa y la ciudad Port Harcourt, un punto estratégico vital.

En buena medida, una causa de la proclamación de la secesión de Biafra (como República) y de la posterior guerra fue el aprovechamiento del petróleo, en el primer país productor africano de la actualidad. Lo que se supone un privilegio y una fuente de ingresos causaron más perjuicios que beneficios a la nación.

El país casi depende por completo del oro negro, siendo la renta petrolera el 70% de los ingresos. Pese al potencial en este recurso, el 62% de la población nigeriana vive con menos de 1,25 dolar al día (1,11 euros), según el Banco Mundial. Las primeras imágenes mundiales impactantes de África en los medios masivos de comunicación fueron producto de esta guerra.

Consecuencias

Se estima que murieron 2.000.000 de personas (en su mayoría biafreños), en buena medida por el hambre, y otras miles quedaron heridas y mutiladas. Fue la primera guerra mediática de África, y las imágenes que mostraban los principales medios de comunicación sacudieron a la opinión pública internacional y expusieron la necesidad de ayuda humanitaria.

Esta situación fue uno de los grandes alicientes para la creación de la agrupación Médecins Sans Frontières (Médicos Sin Fronteras [MSF]) en diciembre de 1971, a casi dos años del término de la guerra de Biafra, por un grupo de profesionales de la salud disconforme con el modo en que se obró en el lugar.

El conflicto terminó debilitando al Gobierno y se sucedieron varios golpes militares: en 1975, 1983, 1985, 1993 y 1996, hasta que en 1999 se estableció definitivamente la democracia.

Aliados y ayuda

La ayuda humanitaria también le sirvió a la República secesionada como coartada para conseguir armamento, pues ambos elementos seguían idénticas rutas. La guerra continuó gracias a la hábil maniobra de Ojukwu de presentarse como heroico líder de una Biafra cristiana y pequeña, amenazada por islámicos mucho más poderosos y sedientos de sus riquezas. Se llegó a perfilar la hipótesis de genocidio, desde el bando díscolo, como una advertencia al exterior. El efecto querido lo lograron las transmisiones radiales relatando las atrocidades cometidas en toda Nigeria contra los igbo.

La perduración del conflicto tampoco hubiera sido posible sin los apoyos al régimen rebelde. Éste obtuvo el respaldo de algunas naciones africanas, como Sudáfrica y las Rhodesias, y, fuera de África, Francia, España y Portugal. El punto en común fue la búsqueda de la disminución del poder de una nación muy poderosa en África, como Nigeria, y contrarrestar los sueños panafricanos de un continente unido.

En el caso de Francia, se puede agregar la existencia en suelo local de la petrolera gala Elf que explica los negocios sucios de la Françafrique. Desde su base en Gabón, otrora colonia, Francia envió armamento a los rebeldes. Portugal hizo lo mismo desde sus posiciones coloniales cercanas.

El bando aliado al gobierno federal lo formó la mayoría de países africanos, respetuosa de la conservación de las fronteras heredadas, y temerosa de nuevos movimientos secesionistas, como fuera el caso en el exCongo Belga unos pocos años atrás (Katanga). Externo al continente, fue fundamental el apoyo de Gran Bretaña y la Unión Soviética. Esta última ampliaba su influencia sobre el mundo musulmán de Medio Oriente y el norte africano. El Reino Unido y los Estados Unidos reaccionaron frente a la intromisión francesa en África, un capítulo más de la rivalidad clásica entre potencias (conocido como el complot anglosajón, desde la perspectiva gala), más cuando Nigeria fue una importantísima colonia británica.

Desplazados

El conflicto armado en el noroeste de Nigeria entre la oposición armada y el ejército nigeriano cobró miles de vidas y obligado a más de dos millones de personas a huir. Además, muchas personas fueron secuestradas, incluyendo más de 200 estudiantes de Chibok en abril de 2014. La situación ha degenerado en una crisis humanitaria regional, afectando también a los países vecinos Camerún, Chad y Níger.

Una de las principales preocupaciones de los desplazados internos es la falta de víveres y recursos. Algunas familias sobreviven con apenas un poco de arroz cada día. El CICR es una de las pocas organizaciones internacionales presentes en el terreno para prestar asistencia.

Debido al número de personas desplazadas, multitud de ciudades como Maiduguri, han visto sus infraestructuras existentes al borde del colapso.

La mayoría de los desplazados se han asentado en escuelas, edificios gubernamentales o con familias de acogida, lo que representa una pesada carga para las comunidades afectadas, ya de por sí empobrecidas.

Cuando las familias tuvieron que huir de sus hogares, dejaron los campos abandonados. La producción agrícola y el comercio han disminuido, lo que está afectando a todo el tejido socioeconómico. Muchas personas desplazadas que han huido también han perdido el contacto con sus familiares.

Fuentes