Saltar a: navegación, buscar

Chad

Chad
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: República de Chad
Chad-bandera-de-chad-i2.gif
Bandera
Escudo de Chad.png
Escudo
Chad-mapa-de-chad-i1.jpg
Mapa o ubicación de Chad
Gobierno
Forma de gobierno:República
Capital:
 • Población:
Yamena
530965
Idioma oficial:Francés y árabe.
Presidente:
Primer Ministro:
Idriss Déby
Pahimi Padacké Albert
Características Generales
Superficie:1 284 000 km²
Población8 971 000 hab
hab/km²
Moneda:Franco CFA

Chad. Situado en África centro-septentrional, situado al sur del desierto del Sahara, es un país sin salida al mar.

Ubicación geográfica

Limita al norte con Libia, al este con Sudán, al sur con la República Centroafricana y al oeste con Camerún, Nigeria y Níger.

Historia

La historia de Chad es la del choque –al menos desde el siglo VII- ente los pueblos nómadas, islámicos, del norte y las sara, animistas, del sur, que vivían de la agricultura y de la caza. Durante varios siglos, antes de la llegada de los colonizadores europeos, los pueblos del norte esclavizaron a los del sur.

Los primeros europeos en llegar fueron los misioneros, que ya a fines del siglo XVIII habían logrado convertir a los sara, quienes recibieron educación europea y se aliaron con sus conquistadores para combatir a los norteños.

Hacia 1885, los franceses iniciaron la conquista de Chad, pero no la ocuparon efectivamente hasta 1920. En 1946, se convirtió en parte de los territorios franceses de África ecuatorial. En 1958, fue proclamada una república autónoma y en 1960 se le otorgó la independencia. El primer presidente del Chad independiente fue N’Garta Tombalbaye, quien en 1962 proclamó la primera Constitución del país.

En 1975, Tombalbaye, líder del Partido Progresista Chadiano (PPC) fue depuesto y asesinado. Bajo su gobierno se agudizaron los antagonismos étnicos y religiosos, así como la discriminación económica entre el norte y el sur. Tras su asesinato, Félix Malloun fue nombrado nuevo presidente y el jefe del Consejo Supremo Militar. En el curso de los tres años siguientes, se agravaron las relaciones con Libia causa de mutuas acusaciones de violaciones fronteriza.

En los primeros años ochenta, la guerra civil se generalizó en el país, con frecuentes intervenciones libias, país que en 1981 retiró sus fuerzas militares de Chad. En 1979, las tropas francesas entraron a Yamena, y Malloun abandonó el país, acordándose un alto al fuego por mediación de Sudán. En una conferencia que se realizó en Lagos, se nombró un gobierno representativo de once facciones, proclamándose a Gukuni Ueddei como presidente. Al retirarse las tropas libias, la Organización de la Unidad Africana (OUA) organizó una fuerza de paz. Sin embargo, Ueddei rechasó la propuesta de la OUA de negociar con los rebeldes y anunció una nueva constitución para el país, pero como respuesta tuvo una movilización de las fuerzas rebeldes de Hissen Habré, que en octubre de 1982 se apoderaron de la capital y destituyeron a Ueddei.

Hissen Habréhabía había sido designado primer ministro por Malloun, pero las diferencias entre ambos terminaron en sangrientos choques de facciones. Ueddei reagrupó sus fuerzas, tras encontrar apoyo en Libia, y capturó el bastión norteño de Faya-Largeau en 1983, provocando la inmediata reacción de Francia, que envió un contingente de mil soldados. París propuso crear una federación en el país, pero el plan fue rechazado por Ueddei. Al año siguiente fracasó un intento de negociación entre las dos fraccione y se ranudó un alucha armada.

En 1987, los libios fueron expulsados de Faya-Largeau por las fuerzas de Habré, a los que se unieron sus antiguos adversarios, después de la ruptura entre Ueddei y el coronel Gadafi. Ueddei reconoció a Habré como legítimo jefe del estado de Chad, aunque se siguió combatiendo por la región de Aozú. Tras el reconocimiento por Gadafi del régimen de Habré, en mayo de 1989, la nueva Constitución decidía mantener a Hissen Habré como jefe de estado y de gobierno por otros siete años.

Pero sus opositores, dirigidos por Maldum Badá e Idriss Deby, formaron un alianza militar contra Habré, a quien Francia socorrió con el envío de una fuerza aerotransportada. Los rebeldes, apoyados desde Libia por facciones de la oposición política a Habré, causaron serios reveses a las fuerzas gubernamentales. A pesar del apoyo militar francés, la rebelión provocó la caída de Habré y su sustitución en la jefatura del estado por Deby. Francia y el Banco Mundial se hicieron cargo de gran parte de los costes de la reconstrucción de un país deprimido por más de 25 años de guerra civil.

Características

Es un país cuyo territorio es casi en su totalidad desierto. El Sahara, al norte, ocupa mas del 40% de dicha extensión, y en esa misma zona se encuentra el macizo volcánico del Tibesti (3 265 m de altura).

La región central, el Sahel es una sabana, que converge en los márgenes del lago Chad, situado en el centro de la frontera occidental. Este lago cubría gran parte de la región en periodos geológicos anteriores y en la actualidad su nivel sigue reduciéndose debido a la evaporación (hasta 25 cm mensuales). Al noroeste del Tibesti se extiende la llanura arenosa de Ennedi, al este las montañas de rocas cristalinas de Uadaí y al sur la llanura de Ubangui.

Solo un 2% de la superficie del país es cultivable, y un 20 % esta cubierta por vegetación.

Hidrografía

Las aguas del lago Chad provienen de dos ríos, el Logone y el Chari, que bajan de la meseta que separa esta cuenca de la del río Congo. El sistema fluvial del Chad se limita prácticamente a los ríos Chari, Logone y sus afluentes. El Chari recorre un curso de aproximadamente 1.200 km y el Logone, formado por la confluencia de los ríos Mberé y Pendé, recorre más de 800 km antes de desembocar en el río Chari, a la altura de Yamena, capital del país.

El nivel del lago Chad fluctúa según el caudal de los ríos que los alimenta y por la evaporación. Las tierras de los ríos Logone y Chari son las más ricas del país y donde se concentran los mayores centros de población.

Clima

Las diferencias climáticas de Chad oscilan entre una región húmeda y tropical en el sur, y un clima cálido y árido en las regiones septentrional y central del país. En la primera zona caen entre 800 y 1.200 mm de lluvias a lo largo del ciclo anual, sobre todo entre Mayo y Octubre, mientras en la zona semiárida central caen de 400 a 800 mm de lluvias de Junio a Septiembre. Las temperaturas extremas oscilan entre los 12 y los 50ºC.

Población

La población de Chad es un mosaico compuesto de diferentes etnias que destaca incluso en el marco de la diversidad característica de África. Si bien el francés y el árabe son las lenguas oficiales, en el país se hablan además otra lengua y dialectos.

El principal grupo étnico es el de los sara, cuyos miembros representan alrededor de un 25 % de la población. Con los bagirmi y los bongo, ocupan el área central de la cuenca de los ríos Chari y Logone. Los pueblos laka y mbun viven al oeste de los sara, mientras los tangule viven a lo largo de los márgenes de los ríos Chari y Longone. Los Kuri, los buduma y los kanemba se dedican a la agricultura y viven diseminados en torno del lago Chad.

En el norte y el este se encuentran grupos de musulmanes. En el sur y en las zonas montañosas (principalmente Guéra), habitan grupos que practican el animismo. La densidad de población es baja. Debido a los prolongados y cíclicos periodos de hambre en la región del Sahel, las migraciones internas se han sucedido en un proceso ininterrumpido siguiendo un movimiento del norte hacia las zonas fértiles del sur. La población urbana representa apenas un 20 % del total.

Desarrollo social

La situación social de la población se resiente de los conflictos étnicos y de los frecuentes cambios de gobierno que han tenido lugar a lo largo de los años sesenta y ochenta. Con todo, existen limitadas estructuras de seguridad social y una incipiente legislación al respecto, pero su aplicación y las condiciones materiales en que se realizan son ineficaces y caóticas.

Salud

Las condiciones de salud son peores que las de los restantes países del África occidental. Los servicios estatales de salud se concentran en el sur del país, y casi no existen en el norte. Hay una aguda escasez de personal médico.

Sin embargo, el control sanitario de las enfermedades infecciosas es insignificantes y las medidas preventivas, nulas.

Educación

La tasa de analfabetismo es una de las más altas del África occidental. La educación primaria corre a cargo de unas pocas escuelas públicas y de misiones católicas y protestantes. Menos de la mitad de los niños en edad de recibir educación primaria acude a las escuelas. En la capital existen algunos institutos de educación técnica y la Universidad del Chad.

Capital y ciudad más importante

Yamena, capital del país
Yamena: Antiguamente Fort-Lamy se encuentra sobre la margen oriental del río Cari, en su confluencia con el río Logone, en una llanura aluvial que se inunda durante las estaciones de lluvias, entre julio y septiembre. Fue fundada en 1900. Es centro de una zona de gran actividad agrícola y comercial, donde existen la mayor plantación de algodón, mataderos y mercados del país. Además es sede de la Universidad de Chad, fundada en 1071, posee comunicaciones terrestres con Sudán, Nigeria y la República Centroafricana, tiene un aeropuerto internacional y una población de 225 mil personas.

Mundú: Situada al suroeste de Chad, sobre el río Logone, tiene un clima cálido y se encuentra en un área donde se cultiva el algodón. Es sede del Instituto de Investigación Algodonera, establecido en 1939.

Curiosidades

Pies de ternera en adobo, este plato no solo es típico en Chad, también se prepara en Guinea, aunque allí sin verduras. Se prepara en ocasiones de grandes fiestas se le añade una pintada al caldo del Dou-louf.

Enlaces externos

Fuentes

  • Colectivo de autores. Todos los países del mundo. Enciclopedia geográfica. Ediciones primera plana.
  • Atlas Geográfico Universal. MMVI Editorial Oceano. 2005.
  • África. Chad. Disponible en: "www.viajes.es". Consultado: 24 de julio de 2012.