Guerra de los Pasteles

Guerra de los Pasteles
Información sobre la plantilla
Parte de Bélico
Guerra de los pasteles.jpg
La imagen representa la primera invasión de Francia a México
Fecha 16 de abril de 1838
Lugar México
Causas Vencimiento del ultimátum de Francia.
Resultado Victoria francesa, se hace tratado de paz.
Consecuencias México paga la indemnización.
Comandantes
Antonio López de Santa Anna,Guadalupe Victoria,Mariano Arista Charles Baudin
Bajas
95 muertos, 130 heridos 38 muertos, 85 heridos

Guerra de los Pasteles. En abril 16 del año 1838 al 9 de marzo de 1939, tuvo lugar el inicio de la llamada Guerra de los Pasteles, conflicto bélico en el que los franceses invadieran por primera vez el territorio mexicano.

Inicio

Luego de la Independencia, varios ciudadanos franceses residentes en la Ciudad de México, entre los que se encontraba un pastelero (por eso el nombre del conflicto) de apellido Remontel reclamaron reparaciones por los daños sufridos en 1828, cuando oficiales mexicanos causaron daños a su local.

El Gobierno no encuentra obligación para hacer indemnizaciones, cuando se reclaman por pérdidas a consecuencia de un movimiento revolucionario. Los franceses no solo exigían la reparación al pastelero y a otros súbditos de la monarquía de Francia. También ventajas que le dieran una mejor posición, principalmente ante Inglaterra, asignando al barón Antoine Deffaudis, que demandara el pago por los daños a los franceses producto de las batallas internas de México.

El gobierno mexicano le había planteado a Francia pagar los 600.000 pesos en plazos. Pero rechazó tajantemente las peticiones de ventajas comerciales que demandaban.

En consecuencia, Deffaudis abandonó su misión diplomática en México y regresó a Francia, para regresar a un corto tiempo (marzo) escoltado de diez barcos de guerra que respaldaban las reclamaciones de su gobierno. Las fragatas llamadas: Nereida, Gloria y Efigenia; la corbeta: Criolla; las bombarderas: Vulcano y Cíclope y los bergantines: Coracero, Alcibiades y Eclipse. Todos fondearon frente a la isla de Sacrificios, Veracruz, advirtiendo la invasión del territorio mexicano si México no cumplía las condiciones que Deffaudis plasmó en un ultimátum, que vencía el 15 de abril.

Acciones

Se declararon bloqueados todos los puertos del golfo, se incautaron las naves mercantes mexicanas, comenzando un bloqueo que duró ocho meses.

Francia envía veinte barcos más al mando del contraalmirante Charles Baudin en octubre, este llegaba como ministro plenipotenciario del gobierno francés. La flota abrió fuego contra el fuerte de San Juan de Ulúa (batalla de San Juan de Ulúa) y el puerto de Veracruz el 21 de noviembre de 1838, por lo que al día siguiente capitularon ambas entidades, comenzando la guerra.

G-Pasteles.jpg

En pocas horas acaban con las defensas del puerto. Matan a los artilleros mexicanos y desmontan las baterías mexicanas; los galos se apostaron en diferentes puntos de la ciudad sin que hubiera mayor resistencia de las fuerzas mexicanas.

A pesar de que el gobierno mexicano habilitó otros puertos del golfo de México, no poseían la capacidad aduanera de Veracruz. Y el contrabando se convirtió en una gran dificultad. La única contraofensiva mexicana se produjo el 5 de diciembre de aquel año. Las fuerzas bajo el mando del general Antonio López de Santa Ana hicieron replegarse a los franceses, pero no tenían fuerza como para poner en peligro el bloqueo de Veracruz.

Al comenzar los combates terrestres Inglaterra para mediar en el conflicto, utilizó su marina destacó a la Flota de las Indias Occidentales, consiguiendo que Francia cesara su agresión. El mediador fue el inglés Richard Pakenham.

Consecuencias

El 9 de marzo de 1839 se firmó un tratado de paz, en el cual México se comprometía a pagar las indemnizaciones (seiscientos mil pesos en total), pero no así a mantener las garantías exigidas para los extranjeros en el futuro.

Francia retiró, a cambio, la flota invasora, desistió de la indemnización por los gastos de guerra y el desconocimiento de las Declaraciones Provisionales de 1827, devolviendo además las naves incautadas.

Fuentes