Saltar a: navegación, buscar

Guerrero

Este artículo trata sobre trata sobre persona especializada en el combate o la guerra. Para otros usos de este término, véase Guerrero (desambiguación).


Guerrero
Información sobre la plantilla
Guerrero celta.jpg
Representación de un Guerrero celta
Guerrero. Persona especializada en el combate o la guerra , sobre todo en el contexto de una tribu o clan de la sociedad basada en la cultura guerrera que reconoce una separada clase guerrera o casta .

Clases guerreras

En las sociedades tribales que participan en la guerra endémica los guerreros menudo forman una casta o clase propia. En el feudalismo, eran esencialmente los vasallos los que forman una clase militar o guerrera, aunque en tiempos de guerra, los campesinos pueden ser llamados a luchar también. En algunas sociedades, la guerra puede ser tan importante que todo el pueblo (o, más a menudo, gran parte de la población masculina) pueden ser considerados guerreros.

Muchos estados premodernos tenían castas, estamentos o grupos sociales dedicados a la guerra como los samurai en el Japón feudal y nobles caballeros en la Europa feudal. En muchas sociedades en las que existe una clase de guerrero especializado se definen códigos de conducta específicos (código ético o código de honor) para asegurar que la clase guerrera no dañe o sea un peligro para el resto de la sociedad. Las características comunes incluyen la valoración de honor en las formas de la fe , la lealtad y el coraje .

Las mujeres como los guerreros

Independientemente de que la clase guerrera de las sociedades tribales se conformaba fundamentalmente de hombres existen algunas excepciones donde las mujeres formaban parte de la clase guerrera. Dentro de estos casos se puede apreciar en las mitologías clásica y griega con las legendarias amazonas[1]; una antigua nación formada por mujeres guerreras.

Era moderna

Con el fin de la Edad Media y el surgimiento de los ejércitos profesionales permanentes el concepto de una "clase guerrera" o "casta militar" se convirtió en un anacronismo. El término "guerrero" todavía se utiliza a veces, para referirse a soldados profesionales o mercenarios. Debido a las connotaciones heroicas del término "guerrero", esta metáfora es especialmente popular en las publicaciones que defienden o reclutan para el ejército de un país.

Uso figurado

Además del significado literal, el término ha adquirido un sentido figurado al referirse a "una persona que muestra o que ha mostrado gran vigor, coraje, o agresividad"[2]. La metáfora del "guerrero" es muy popular en el deporte moderno fundamentalmente en disciplinas de combate.

Referencias

Fuentes