Saltar a: navegación, buscar

Guillermo Figueroa

Guillermo Figueroa
Información sobre la plantilla
Guillermo Figueroa.jpg
Compositor de Danzas Puerto Riqueño
NombreGuillermo Figueroa Sanabia
Nacimiento03 de Febrero de 1916
Río Piedras, Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
FallecimientoAgosto del 2001
NacionalidadPuertorriqueña
HijosIvonne Figueroa Hernández (Pianista)
Guillermo Figueroa Hernández (Violinista)
PadresJesús Figueroa y Carmen Sanabia
FamiliaresCarmen Figueroa
José Figueroa (Pepito)
Narciso Figueroa
Leonor Figueroa
Jaime Figueroa (Kachiro)
Angelina Figueroa
Carmelina Figueroa
Rafael Figueroa

Guillermo Figueroa Sanabia. Maestro, músico y compositor de danzas Puerto Riqueño.

Nacimiento

Nació en Río Piedras, Puerto Rico el 03 de Febrero de 1916.

Síntesis Biográfica

Desde muy temprana edad comenzó sus estudios de música con sus padres Jesús Figueroa y Carmen Sanabia. Su instrumento, desde pequeño, fue el Violín, recibiendo también clases de sus hermanos Pepito y Kachiro. Desde pequeño, Guillermo sintió admiración por sus hermanos y esto hizo que los imitara, en todos los aspectos.

En 1918 la Familia Figueroa se muda al Viejo San Juan ya que Jesús y Carmen habían recibido una oferta para tocar en el Cine Luna y más tarde en el Rialto, ya que en aquella época la música de las películas se tocaba en vivo. Todo esto era algo excitante para Guillermo quien observaba y participaba de los eventos junto a su familia.

En 1933 Guillermo ingresa en la Escuela Normal de Música de París, estudiando con Carl Flesch y Maurice Vieux, donde recibe la Licencia de Conciertos en 1936 y el Primer Premio de Violín, además la beca donada por el Maestro Julies Boucherit al estudiante más talentoso de la Escuela Normal.

En 1935 y bajo la tutela de los Maestros Diran Alexanian y Alfred Cortot forman el Quinteto Los Figueroa y Guillermo, decide cambiar su instrumento que era el violín a la Viola para completar el conjunto.

Como miembro del Quinteto Figueroa desde el 1938 participó en conciertos por toda Europa, Centro , Sur América, Estados Unidos y el Caribe.

En los años 50, comienza a trabajar como profesor en las Escuelas Libres de Música de San Juan, Ponce y Mayagüez por más de 35 años.

La labor como profesor, que llevó a cabo el Maestro Figueroa, ha sido recordada por todos sus discípulos. En las Escuelas Libres de Música fué profesor de Violín, Viola, Contrabajo, y Director de la Orquesta de Estudiantes.

Participaba con regularidad en los Certámenes de Composición de Danzas que auspician el Círculo de Recreo de San Germán y el Instituto de Cultura Puertorriqueña habiendo obtenido un buen número de premios en ambos.

En el Conservatorio de Música de Puerto Rico, el Programa Especial de Cuerdas para Niños del Conservatorio y bajo su tutela, formó centenares de músicos. Como profesor en esta institución creó una escuela de violistas.

Fue Director de las Orquestas:

  • Cámara del Instituto de Cultura Puertorriqueña
  • Orquesta de Cámara de Bayamón
  • Orquesta Sinfónica de Puerto Rico.

Fue exaltado al Salón de la Fama de los Compositores de Danzas del Círculo de Recreo de San Germán el 30 de Abril del 2000. Dos miembros de su familia son también destacados compositores de danzas: su padre, Don Jesús Figueroa y su hermano Narciso Figueroa. Además fue maestro de sus hijos Ivonne (pianista), y Guillermo (violinista y Director de Orquesta).

Muerte

Guillermo Figueroa falleció en Agosto del 2001.

Fuentes