Guillermo Sucre

Guillermo Sucre
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Autor de una lírica lúcida y desencantada, aunque animada por una búsqueda sincera y entrañable, el poeta venezolano ha destacado asimismo como ensayista: La máscara, la transparencia (1975) es un ambicioso y cabal estudio sobre de la aventura de la poesía hispanoamericana del siglo XX.
Nacimiento1933
Tumeremo Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela

Guillermo Sucre Figarella. Poeta y crítico literario venezolano. Profesor de literatura hispanoamericana en diversas universidades, es autor de ensayos literarios y poemarios y traductor de autores como André Breton, Saint-John Perse, William Carlos Williams y Wallace Stevens.

Síntesis biográfica

Nacido en Tumeremo (no lejos de El Dorado, en el estado Bolívar), pasó su infancia en Ciudad Bolívar y cursó el bachillerato en Caracas. Siendo todavía un joven estudiante se opuso a la dictadura perezjimenista, y hubo de exiliarse a Santiago de Chile, donde estudió la carrera de filosofía y letras, que concluiría en la Universidad Central de Venezuela. Perteneció al grupo Sardio, cuya revista fundó y dirigió, y estuvo casado con Julieta Fombona, gran traductora y ensayista venezolana, con la que tuvo tres hijos. Profesor de la Universidad de Stanford, se dedicó en Estados Unidos a estudiar a fondo la poesía hispanoamericana y a escribir La máscara, la transparencia.

Desde su regreso a Venezuela a mediados de la década de 1970, impartió clases de literatura en las universidades Simón Bolívar y Central de Venezuela y formó parte del círculo de amigos de Octavio Paz, quien le abrió las puertas de su revista, Vuelta, y publicó uno de sus libros de poesía, La vastedad. En 1970 había recibido la beca Guggenheim, y en 1998 fue profesor titular de la Cátedra Simón Bolívar de la Universidad de Cambridge. Agudo lector y exégeta de Albert Camus, de su vida personal ha trascendido que padece de insomnio.

Obra ensayística

De su obra ensayística sobresale La máscara, la transparencia (1975), estudio ambicioso y cabal acerca de la aventura de la poesía hispanoamericana del siglo XX que tuvo amplia resonancia internacional y que constituye una referencia imprescindible, prescindiendo de la postura que se adopte frente a sus planteamientos. Borges, el poeta (1967) es otro buen ejemplo de la calidad y complejidad de sus estudios literarios.

A su gran ensayo sobre la lírica hispanoamericana hay que sumar un libro anterior, también seminal y no superado hasta la fecha: Borges, el poeta (1967). En suma, Sucre se inscribe en la mejor tradición del ensayo literario en lengua española del siglo XX, en la línea de autores como Alfonso Reyes y Mariano Picón Salas. El poeta mexicano Octavio Paz afirmó a propósito de esta faceta de Sucre:

«Sus ensayos, artículos y antologías son modelos en su género y han sido y siguen siendo contribuciones fundamentales en el dominio de la crítica literaria contemporánea en nuestra lengua. En esos textos y estudios encuentro una rara alianza entre la penetración intelectual y la erudición, la sensibilidad y la elegancia del estilo. Sucre es, sin duda, uno de nuestros mejores ensayistas.»

Como ensayista, la obra de Sucre cumple una valiosa función de salubridad intelectual. Ha independizado el estudio de la poesía en el ámbito hispanoamericano de la doble tara que lastraba este género: el fetichismo de la historia, con su rimero de generaciones poéticas y pulcros pero falsos ordenamientos cronológicos, y la manía del telurismo, que convierte las obras poéticas en poco menos que encarnaciones del espíritu de las naciones.

«No hay poesía argentina ni mexicana ni nicaragüense ni venezolana, lo que hay es un conjunto de obras que, más allá de determinaciones locales y pintorescas, reinterpretan, modifican y subvierten tradiciones poéticas, y, al hacerlo, dan forma a ese universo complejo y diverso conocido como "poesía hispanoamericana".»
Guillermo Sucre

Libros más importantes

Sus libros más importantes son:

  • Mientras suceden los días (1961)
  • La mirada (1970)
  • En el verano cada palabra respira en el verano (1976)
  • Serpiente breve (1977)
  • La vastedad (1988)
  • La segunda versión (1994).

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