Saltar a: navegación, buscar

Saint-John Perse

Saint-John Perse
Información sobre la plantilla
Perse2.jpg
Escritor Francés
NombreSaint-John Perse
Nacimiento31 de mayo de 1887
Guadalupe, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento20 de septiembre de 1975
Ocupacióndiploplomático y escritor
PremiosPremio NobelPremio Nobel de Literatura 1960

Saint-John Perse.Nacio el 31 de mayo de 1887, en la isla francesa de Guadalupe, diploplomático y escritor perteneciente a una familia noble procedente de Borgoña, quien obtuvo en 1960 el Premio Nobel de Literatura.

Síntesis biográfica

En 1914, quien fuera alumno de las universidades de Burdeos y París en las carreras de Derecho, Filosofía y Antropología, ingresó en el cuerpo diplomático y allí se desempeñó, entre 1932 y 1940, como secretario general del ministerio de Asuntos Exteriores. En 1941, a un año de haberse quedado sin trabajo y privado de su nacionalidad (condición que recuperaría tiempo después) por negarse a respaldar el llamado Régimen de Vichy, este hombre que también se desarrolló como embajador, director del gabinete diplomático de Aristide Briand y cumplió tareas en Pekín, decidió exiliarse primero en Inglaterra y luego en Estados Unidos, donde se ganó la vida en la biblioteca del Congreso y probó suerte en diversos empleos.

Trabajo literario

Alejado de las obligaciones gubernamentales, Saint-John Perse empezó a brillar en el campo literario (un espacio que había comenzado a explorar años atrás) a través de textos enmarcados en el género poético que fueron publicados en principio por “Sewanee Review”.

Además de haberle otorgado popularidad, estas creaciones lo hicieron merecedor de numerosos reconocimientos, entre los que no se puede dejar de mencionar al Premio Nobel de Literatura que lo obtuvo en 1960, algunos años antes de su regreso a Francia.

Hoy en día, existen traducciones que permiten apreciar en distintos idiomas el talento de este francés que, a lo largo de su vida, elaboró propuestas como “Elogios”, “Anábasis”, “Destierro”, “Amargos”, “Pájaros” y “Vientos”. Su obra poética es escasa, pero muy admirada por la crítica; y trata principalmente de la soledad y el exilio.

Fallecimiento

Saint-John Perse falleció en Giens el 20 de septiembre de 1975.

Obras

Fuente