Saltar a: navegación, buscar

Guillermo Tejas Silva

Guillermo Tejas Silva
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo
Nacimiento23 de mayo de 1940
Gramal (Manatí),Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento21 de noviembre
Alturas de Buenavista Bandera de Cuba Cuba

Guillermo Tejas : El Gramal de Manatí, hijo de una familia humilde, de obreros agrícolas cañeros que luchó por la independencia de Cuba.

Sintesis biografica

En el Gramal de Manatí, en el seno de una familia humilde, de obreros agrícolas cañeros, nació el 23 de mayo de 1940, durante estos años estaba en su auge la Segunda Guerra Mundial, y Cuba se encontraba bajo la dictadura de Fulgencio Batista, y atravesaba diferentes situaciones tanto económica, política y social.

Hijo de José Tejas Diéguez e Irene Silva Peña, un matrimonio que trajo a la vida 7 hijos: José Ramón, Elena, Zoila, Manuel, Sergio, Guillermo y Flor María (la menor), comenzó sus estudios primarios en la escuela rural de su localidad. Guille, como le decían afectuosamente, era un niño amistoso, le gustaba jugar a la pelota que era su juego preferido.

Infancia

Cuando su hermana menor arribaba a los 7 años de edad, en busca de mejorar su situación económica se mudan para Las Tunas. Luego de venir a la ciudad continuó sus estudios, donde recibió clases particulares con Esperanza Hernández y María Madrigal, alcanzando hasta el 5to grado; pero a raíz de la situación económica de la familia tuvo que abandonar sus estudios para comenzar a trabajar, lo cual desarrolló a partir de 1952, comenzando como dependiente en la bodega de Porfirio Dieppa, con un salario de $30,00 mensuales, con el cual aprendió un poco de matemáticas, y en algunos de sus ratos libre también practicaba el voleibol.

Iniciación Revolucionaria

Antes la situación que afrontaba el pueblo en la década del 50 su conciencia de joven revolucionario fue madurando, lo cual se incorpora al movimiento 26 de Julio. Dentro de esta organización desarrolló un sin número de actividades que contribuyeron al movimiento de la lucha clandestina por liberar de la opresión al pueblo cubano.

Sus actividades específicas estaban dadas en contribuir a llevar información, medicamentos y algunas armas que se recuperaban, a los campamentos rebeldes de La Guanábana y a la comandancia situada en San Joaquín otras de las actividades que realizaba Guille, era la venta de bonos con el objetivo de recaudar fondos para las actividades revolucionarias.

Actividades Revolucionarias

Guillermo en sí no pertenecía a ningún grupo en específico, sus tareas estaban relacionadas como intermediario en las acciones. Un grupo con el cual se relacionaba era con el de Armelio Peña Reyes (Mello)), quien le facilitaba información y armas a Guille.

Una de las actividades conspirativas que realizó Guillermo a favor del movimiento, según cuenta Horacio Peña Reyes (Capitán Machín), fue la quema del puente de Santa María junto a otros rebeldes, con el objetivo de cortar la comunicación por tierra de Las Tunas con la zona agrícola.

En sus actividades como revolucionario, llegó a tener 23 hombres para alzarse; entre los que se encontraban: Ramoncito, Alberto (Gallito) y Norberto (El Gato), lo cual hicieron el 13 de noviembre de 1958; pero no todos lo hicieron. Trataron de incorporarse a la tropa del capitán Alfredo Lapinet (Sandú), quien los hizo regresar a la ciudad por carecer de armas para darles, lo cual hicieron el día 17 de noviembre, entre las ordenes dadas por el capitán estaban en seguir con las actividades organizativas para un nuevo alzamiento a favor del movimiento.

Muerte

Tras las actividades conspirativas por derrocar al gobierno opresor, Guillermo fue tenazmente perseguido por el ejército de los Masferrer, entre los que se encontraba Rojita. El día 21 de noviembre, en horas de la mañana los hombres de Pepe Velásquez llegaron en un willi descapotado a casa de su mamá, lo sacaron de la casa y lo sometieron a interrogatorios, al no delatar a sus compañeros comenzaron a torturarlo, luego se lo llevaron y lo asesinaron en las alturas de Buena Vista, en la actual calle Martha Abreu, dejándolo tirado en una alcantarilla.

Fuentes

  • Archivos bibliográficos de la escuela del propio nombre