Saltar a: navegación, buscar

Guitarrón

Guitarrón
Información sobre la plantilla
Guitarrón Mexicano.jpg
Instrumento musical de cuerda

Guitarrón. Fue inventado en substitución del Arpa, encargada en tiempos remotos de proveer las notas más graves en el grupo musical, la cual no permitía al arpista Mariachi (el ejecutante de arpa en una banda de música mariachi) moverse cómodamente entre el público como podían hacerlo los otros componentes de la banda para darle mayor versatilidad al grupo.

Características

Es de los instrumentos más grandes que existen y cumplen una función armónica fundamental dentro de las piezas tradicionales. Tal vez el más conocido sea el usado por los Mariachis, pero lo cierto es que es muy usado en toda América y con matices locales.

Similitudes

Es parecido a la Vihuela Mexicana y suele tener la caja abombada tipo Pecho de Gallo, para así aumentar su cavidad. También tiene Puente de Burriquilla y carece de Trastes, aunque los hay de diversos tipos más "modernos" y más parecidos a los Bajos.

Ejecución

La técnica usada es bien diferente según qué Guitarrón. Pulsado normalmente con los dedos, en la región mexicana la técnica se sofistica con el "toque" de cuerdas por pares y en octavas, consiguiendo de esta forma un efecto Psicoacústico curioso y muy impactante.


Fuente