Saltar a: navegación, buscar

Arpa

Arpa
Información sobre la plantilla
Arpa.jpeg
Instrumento musical de cuerda pulsada
Arpa. Es un instrumento de cuerda pulsada compuesto por un marco resonante y una serie variable de cuerdas tensadas entre la sección inferior y la superior. Las cuerdas pueden ser pulsadas con los dedos o con una púa o plectro. Existen diversos tipos destacando en popularidad, además del arpa clásica, usada actualmente en las orquestas, el arpa celta y el arpa paraguaya.

Historia

El Arpa es un instrumento de cuerda pulsada, su origen es muy antiguo, del cual hoy en día existe su versión moderna (arpa de doble acción, de comienzos del Siglo XIX, la que tiene una tesitura desde el Si bajo la clave de Fa en 4ª hasta casi 7 octavas hacia el agudo. Es muy usado en la orquesta y menos en música de cámara, solos y para acompañamiento de voces.

Las cuerdas del arpa, en su posición básica, dan la escala de Do bemol Mayor (en verdad, por razones prácticas, la de Si Mayor) que son modificadas por el uso de siete pedales. A pesar de la acción del pedal la afinación básica del arpa, es por lo tanto, diatónica. Un arpa cromática (que da una escala cromática) fue usada en el siglo XIX y a principios del siglo XX, otras arpas más simples y más pequeñas, basadas más o menos en modelos antiguos, se encuentran y se usan para acompañar música folklórica como ees el ejemplo del Arpa Eólica.

Aparición del arpa de orquesta

El arpa medieval era diatónica, mientras que el arpa moderna, por el contrario, nació con los primeros intentos de cromatismo que la evolución de la música occidental exigía. Los primeros intentos surgieron de los Talleres de Luthiers, irlandeses en el Siglo XVI que proveyeron al arpa de una doble fila de cuerdas. En el Siglo XVII se incorpora una tercera fila, la 1ª la 3ª fila eran diatónicas (29 cuerdas cada fila) mientras que la 2ª fila, con 20 cuerdas, estaba reservada para los semitonos. A mediados del Siglo XVII unos Constructores Tiroleses inventaron el arpa de ganchos, con los cuales era posible estirar la cuerda y subirla un Semitono. En esta época fueron muchos los mecanismos incorporados para subir el Tono, pero todos accionados manualmente, por lo que debía hacerse antes de empezar la interpretación.

A finales del XVIIXVII un Luthier Bábaro fabricó la primera arpa con pedales que, situado a ambos lados del soporte del instrumento, estaban unidos a los ganchos fijos de la consola mediante un sistema de transmisión. Eran 7 los pedales, correspondientes a los 7 grados de la escala musical (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si), y para cuyo instrumento Mozart escribió su concierto para “Flauta y Arpa” en 1778.

Tipos de arpas

Existen diversos tipos destacando en popularidad, además del arpa clásica, usada actualmente en las orquestas, el arpa celta y el arpa paraguaya.

El arpa en la música

El arpa se usa ampliamente en la música académica, normalmente para efectos como el glisando o los arpegios. En la ópera italiana y alemana se usa para arias románticas y bailes, como el "Vals de Musetta" en La bohème. Compositores franceses como Claude Debussy y Maurice Ravel compusieron conciertos para arpa y música de cámara que se siguen interpretando. Durante el Siglo XIX, el compositor y arpista francés Nicolas Bochsa compuso cientos de piezas de todo tipo (transcripciones de ópera, música de cámara, conciertos, óperas, métodos para el arpa).

Los arpistas del Siglo XX Henriette Renié y Marcel Grandjany compusieron muchos solos y piezas de cámara que figuran en el repertorio de arpa. Los compositores modernos utilizan el arpa con frecuencia porque los pedales de un arpa de concierto permiten toda clase de escalas y sonidos con efectos, aunque algunas piezas modernas requieren mucho uso del pedal. Alice Coltrane es conocida por introducir este instrumento en las bandas de Jazz. En Latinoamérica, el arpa es un instrumento que se utiliza en la música típica de varios países, entre ellos, Chile, México, Paraguay, Colombia y Venezuela. De Paraguay, es famosa la composición de ritmo galopera y en Venezuela el ritmo joropo.

Fuentes

  • Copland, Aaron (1970): Cómo escuchar la música. La Habana: Huracán, 1970.
  • «Arpa», artículo publicado en el sitio web Wiki Ppríncipe (Cuba).