Gusano de seda

Gusano de seda
Información sobre la plantilla
Gusanodeseda-.jpg
Gusano que da origen a la seda
Clasificación Científica
Nombre científicoBombyx mori
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Lepidoptera
Familia:Bombycidae

El gusano de seda. Es una especie de insecto lepidóptero de la familia Bombycidae originaria del norte de Asia. Se cría hoy en muchas regiones del mundo para aprovechar el capullo que protege a su crisálida, constituido por un largo filamento de seda, producido por la oruga al retraerse para la metamorfosis. Aunque existen otras especies setíferas, B. mori es la más extendida, y la conocida habitualmente con este nombre.

Historia

En China existe una leyenda que dice que el descubrimiento del gusano de seda fue hecho por una antigua emperatriz llamada Xi Ling-Shi. Se dice que mientras tomaba el bajo una morera de su jardín en el palacio real cuando algo cayó a su taza de cuando quiso sacarlo este se deshilachó y ella, como era una tejedora por excelencia, lo tomó y empezó a tejer con él. Este secreto de la seda no fue difundido a otro país que no fuera china ya que era algo excepcional se guardó muy bien ese secreto hasta aproximadamente 1500 años después de su descubrimiento. Dada su larga historia y su importancia económica, el genoma del gusano de seda ha sido objeto de un considerable estudio. Su antigüedad se ha datado analizando el genoma de los gusanos, que presentan hasta 354 genes vinculados a su utilidad productiva, en 5000 años.

Usos beneficiosos para el hombre Orugas de la mariposa de la seda.

El hombre ha criado gusanos de seda desde hace varios siglos para la obtención de la preciada seda, hoy día se usan también como "mascotas". Ambos usos han impedido que afloren al natural así que hoy se puede decir que casi han desaparecido en libertad.

Características de Identificación

Morfología

Las larvas son como gusanos con un cuerno anal corto. Tres partes distintas del cuerpo: cabeza, tórax y abdomen. El adulto tiene cuatro alas cubiertas de escamas Los Machos y Las Hembras Adultas.

Las polillas adultas tienen alas de color crema con patrones de color café en las alas delanteras. El cuerpo tiene mucho pelo y la envergadura mide más o menos 50 mm. Las hembras adultas son más grandes y menos activas que los machos. Los machos gastan mucha energía y son muy activos buscando hembras. La copulación dura algunas horas.

Lepidópteros son holometábolos, así que tiene tres etapas morfológicas distintas; las larvas, las ninfas y los adultos. Después de haber salido del huevo las larvas mudan cuatro veces durante su crecimiento. Durante cada muda, la cáscara vieja se desecha y se produce una nueva que es más grande. La vida de las larvas de los gusanos de seda se divide en cuatro estadíos, separados por las cuatro veces que mudan. Tienen tres pares de patas cortas con coyunturas y con una garra en la punta. Estas patas se encuentran en las tres partes del cuerpo inmediatamente detrás de la cabeza. Tamben tienen cinco pares de protuberancias carnosas (patos abdominales) que se encurentran en posicón ventral y postenor en el abdomen y les sirven a las larvas para agarrarse y colgarse de las plantas. Estas protuberancias tienen una sene de garnchor en las puntas.

Desarrollo de los huevos

El desenvolvimiento de los gérmenes que dan origen al gusano de seda, sólo requiere mucho cuidado, ellos se alimentan de hojas de morera que es su mejor alimento. Este árbol fue importado del Extremo Oriente, se cultiva en otros países con el fin de procurar alimento para los gusanos de seda. Las orugas del gusano de seda necesitan ayuda para mudar una cáscara que tienen adherida cuando salen del huevo, esto lo hacen rozando con algo que lo desprenda. Así desaparece el peligro de que perezcan por no haberse podido librar de ella.

Los gusanillos de seda son capaces de comerse las hojas de todo el bosque. La cantidad de hojas de morera que llegan a comer los gusanos es realmente asombrosa. En el transcurso de las ocho semanas durante las cuales viven en estado de oruga hablándose solamente de cuarenta mil gusanos, necesitarán para alimentarse seiscientos kilos de hojas de morera y es muy asombrosa la rapidez con que crecen esas orugas.

Crecimiento

Cuando tienen seis días, los gusanos dejan de alimentarse; la piel se parte por el dorso y la oruga se arrastra penosamente hacia afuera envuelta en su nueva cubierta. Entonces recobra el apetito, poniéndose de nuevo a comer con gran avidez. Crece rápidamente mientras su piel está todavía blanda; pero al cabo de unos pocos días, ha de sufrir otra muda, y así sucesivamente hasta llegar a la cuarta.

Cada época de muda es para la oruga un trance doloroso, y son muchas las que perecen en el transcurso de la operación, pero tan luego como ha terminado la última muda, el gusano se nutre vorazmente, como si supiera que pronto ha de acabársele el período de nutrición. Al llegar este punto, pesa cerca de diez gramos y su longitud alcanza siete centímetros, lo cual representa en un par de meses un crecimiento sumamente rápido.

Entonces viene el momento más importante en la vida de la oruga. Es preciso, que se transforme en crisálida y precisamente para pasar de una forma adecuada por ese estado de crisálida, hila el insecto la famosa seda.

Durante el período entero de su crecimiento se han ido formando y llenándose de líquidos dos vasos o sacos grandes, colocados a lo largo y a cada uno del cuerpo de la oruga. El fluido pegajoso contenido en esos dos sacos no ofrece nada en particular: y si lo viésemos en su estado natural, es decir, dentro del cuerpo del gusano, no sospecharíamos con seguridad, el uso a que está destinado.

Origen de la seda

Esta sustancia pegajosa que encierra el cuerpo del gusano de seda, es la que se convierte en las preciosas hebras que tanta fama han dado al insecto. En cuanto se dispone, digámoslo así, a hilar la oruga deja de alimentarse. Si la observamos con atención veremos que del lado inferior salen dos filamentos diminutos de una especie de baba, procedentes de lo antes dichos sacos.

Conviene saber de esos sacos que son conocidos científicamente con el nombre de glándulas siricíparas y asimismo que el gusano de seda es llamado bombyx mori. El gusano empieza, pues el hilado de su capullo haciendo salir por los orificios pequeñísimos, en que las citadas glándulas terminan cerca de la boca, dos filamentos sedosos. el gusano las reúne formando con los dos un sólo hilo.

Para llevar a cabo su obra, tarda dos, tres, cuatro y hasta cinco días. El gusano poco a poco elabora su mansión, hilando con tal arte, que por último queda encerrado enteramente.

Mientras prosigue su labor va moviendo continuamente la cabeza con absoluta regularidad sin descansar ni un momento y sin que nunca le falte material.

Al empezar su trabajo, el gusano pesa más de nueve gramos, cuando lo termina, sólo pesa cinco, incluyendo en este peso el del capullo. Este puede ser blanco o de color amarillo pálido.

Si no los tocamos, saldrá de cada capullo al cabo de una dos o tres semanas una linda mariposa, su longitud suele ser de dos o tres centímetros, comen muy poco y algunas veces absolutamente nada. Las hembras se mueren después de poner unos 500 huevos y los machos no suelen sobrevivir por mucho tiempo. Su vida de mariposa no dura sino unos pocos días y durante este tiempo no intentan nunca emprender el vuelo. Las hembras no pueden volar y los machos no tienen más que la fuerza precisa para guardar el equilibrio al descender por el aire, siéndoles imposible volar hacia arriba.

Muerte de los gusanos para la seda

Esto nos parece horroso, pero en realidad, no lo es. La vida del gusano de seda, como gusano termina desde el momento en que el insecto pasa a ser crisálida, entra entonces en un estado de letargo y no percibe sensación alguna.

Se sumergen en agua hirviendo todos los capullos con lo cual se mata a la crisálida. Esta operación es indispensable porque si la crisálida permanece viva se convertiría en mariposa.

Luego viene la operación de arrollar la seda, para lo cual es preciso resblandecer los capullos en agua caliente a una temperatura de veinticuatro a veintisiete grados. Luego una operaria valiéndose de un pincel hace girar los capullos, recogiendo los cabos y haciendo que la seda se desarrolle gradualmente.

Cuando están descubiertas los cabos de la seda se juntan cuatro o cinco de ellos, se pasa por el colchete muy fino de metal y se deja que los capullos permanezcan en el agua y se devana toda la seda, después se le quita toda la goma que ha quedado en ella, se lava pasándola por agua hirviendo hasta que se seca. La seda queda limpia, pero enmarañada, con una máquina se peinan los nudos hasta que quedan los hilos suaves.

Uso culinario

En la cocina coreana, el gusano de seda se emplea para la confección de galletas baratas y nutritivas (tienen un alto contenido en proteína) para niños escolares, llamada (beon dae gi). Se consume hervida, frita o como ingrediente de salsas. Al comer el gusano frito el aspecto más importante es el jugo.

En la medicina tradicional china el Bombyx mori, se emplea como tónico para disolver flemas y aliviar espasmos.

Uso doméstico

Los gusanos de seda son utilizados en el ámbito doméstico como mascotas y como "guías didácticas" para aprender el ciclo vital y metamorfosis de las orugas. Esto es debido a su facilidad para alimentarse (pues sólo hay que darles hojas de morera), a sus escasas atenciones, a su fácil limpieza, a su rentabilidad y a que son totalmente pacíficos ya que se los puede coger y tocar sin peligro.

Fuente

*Nombres de especies