Gustavo Adolfo Dudamel Ramírez

Gustavo Dudamel
Información sobre la plantilla
Gustavo Duamel.jpg
Gustavo Adolfo Dudamel Ramírez
Datos generales
Nombre real:Gustavo Adolfo Dudamel Ramírez
Fecha de nacimiento:26 de enero de 1981
Barquisimeto, Venezuela
Ocupación:Músico, compositor y director de orquesta

Gustavo Adolfo Duamel Ramírez. Músico, compositor y director de orquesta.

Su trayectoria musical lo convierte en uno de los directores de orquesta más famosos de este siglo XXI. Su calidad y entrega por la música le ha valido un sinnúmero de reconocimientos. En la actualidad se desempeña como director musical de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y director musical y artístico de la Filarmónica de Los Ángeles. También aparece como director invitado en algunas de las instituciones musicales más famosas del mundo.


Síntesis Biográfica

Gustavo Adolfo Dudamel Ramírez nació el 26 de enero de 1981 en Barquisimeto Venezuela, hijo de Oscar Dudamel Vásquez y Solange Ramirez Viloria. Desde niño se destacó en la música y en el deporte. Estudió violín y composición musical. Asistió al Conservatorio Jacinto Lara y luego continuó el estudio del violín en la Academia Latinoamericana de Violín. En 1995 empezó a estudiar dirección de orquesta. En 1999, lo designaron como director de música de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y de la Orquesta Sinfónica Nacional de la Juventud de Venezuela.

Trayectoria profesional

La travesía por la música de este joven venezolano, comienza desde pequeño bajo la guía de su padre. A mediados de los años noventa se inició en los estudios de dirección orquestal bajo la guía de Rodolfo Sanglimbeni, que pronto lo nombró director musical de la Orquesta Amadeus. Seguidamente pasó a estar bajo la guía e instrucción del maestro José Antonio Abreu quien se convertirá en su mentor.

A partir de 1999 fue designado director musical de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y de la Orquesta Sinfónica Nacional de la Juventud de Venezuela. Una década después, el 27 de abril de 2009, dirigió el concierto de reapertura del Teatro Juares en su ciudad natal. Su ascendente carrera ha sido laureada en múltiples ocasiones, como: Primer Premio en el Concurso de Dirección Gustav Mahler, Premio Anillo de Beethoven de la Sociedad Internacional de Beethoven, entre otros.

Es uno de los directores más condecorados de su generación. Fue nombrado Artista del Año Gramophone, y es miembro de la Real Academia Sueca de Música a raíz de sus eminentes méritos en el arte musical. Ha recibido el Premio Eugene McDermott en las Artes otorgado por MIT. También le fue otorgado el título de Chevalier Dans l’Ordre des Arts et des Lettres en París en 2009, y recibió un doctorado honorario de la Universidad Centro-Occidental Alvarado Lisandro en su ciudad natal, Barquisimeto y de la Universidad del Zulia (LUZ). En 2008, la Orquesta Juvenil Simón Bolívar fue galardonada con el prestigioso premio Príncipe de Asturias en las Artes que se otorga anualmente en España. Así mismo, recibió, junto con su mentor José Antonio Abreu, el Premio Q de la Universidad de Harvard por su extraordinaria labor humanitaria y servicio a los niños. Fue condecorado, en Venezuela, con la Orden Francisco de Miranda en su Primera Clase.

El 12 de febrero de 2011, participó junto con Hugo Chávez en la inauguración del Centro Nacional de Acción Social por la Música ubicado en el Parque Los Caobos de Caracas; el 5 de junio de 2011, se estrenó el largometraje "Dudamel: el sonido de los niños". En el año 2012, ganó el Grammy Award a la mejor interpretación orquestal, junto a la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles. Compuso la banda sonora de la película Libertador (2013) y el director de orquesta y compositor norteamericano John Williams lo invitó a conducir la música de apertura y de los créditos de cierre, para la película Star Wars: Episode VII - The Force Awakens (2015).

En 2012 fue creada la Fundación Gustavo Dudamel, una organización benéfica registrada, con el objetivo de promover el acceso a la música como un derecho humano y un catalizador para el aprendizaje, la integración y el cambio social.


Fuente