Saltar a: navegación, buscar

Star Wars

Star Wars
Información sobre la plantilla
ciencia ficción, Aventuras |
Star Wars.png
Es una franquicia estadounidense de películas que fue concebida por George Lucas
NombreStar Wars
Otro(s) nombre(s)La guerra de las galaxias
Estreno25 de mayo de 1977
GuiónGeorge Lucas
DirectorGeorge Lucas
Producción GeneralGeorge Lucas
Dirección de FotografíaGilbert Taylor
Productores EjecutivosGary Kurtz / Rick McCallum (edición especial)
PremiosPremios Óscar, Premio BAFTA, Premios Globo de Oro
Productora20th Century Fox

Star Wars, conocida en español como La guerra de las galaxias (aunque literalmente significa ‘guerras de las estrellas’, es una serie de películas producidas en Estados Unidos desde 1977. Fue concebida por el guionista, director y productor de cine George Lucas. Pertenece al género de la ciencia ficción, aunque comúnmente se le define bajo el concepto de la «opereta espacial épica».

Lista de películas de la serie

Sinopsis

Antes de ser capturada por las malvadas fuerzas del Imperio, la princesa Leia (miembro de la Alianza Rebelde, enemigos del Imperio) envía por medio de sus dos robots personales un mensaje de socorro a Obi-Wan Kenobi, uno de los últimos legendarios caballeros Jedi. El mensaje es recogido por un joven granjero, Luke Skywalker, que comenzará una gran aventura para rescatar a la princesa junto a Obi-Wan, los dos androides y un par de contrabandistas.

Argumento

Actores que participaron en la película: Harrison Ford, Carrie Fisher, Mark Hamill

La trama descrita en las películas de «Star Wars« se sitúa en una galaxia muy lejana, donde durante siglos ha existido un cruento enfrentamiento entre los Jedi, quienes abogan por el orden y la justicia en la República Galáctica, y los Sith, una secta de seres que utilizan el lado oscuro de la Fuerza en su intento por apoderarse del dominio galáctico.

La primera película de «Star Wars: Episode IV - A New Hope», tuvo la participación de grandes actores, como: Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Alec Guinness, Anthony Daniels, Kenny Baker, Peter Mayhew, Peter Cushing y David Prowse, a pesar de que tuvo dificultades durante la producción, fue distribuida por 20th Century Fox y estrenada el 25 de mayo de 1977, convirtiéndose en un fenómeno de la cultura popular a nivel mundial y su influencia ha sido reconocida por numerosos cineastas.

La película obtuvo un éxito total, permitiendo a Lucas financiar personalmente las dos secuelas que completaron la llamada «trilogía original», «Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back» y «Star Wars: Episode VI - Return of the Jedi», a las que se incorporaron nuevos actores como Billy Dee Williams, Frank Oz e Ian McDiarmid, y que fueron estrenadas en intervalos de tres años.

Pasados dieciséis años llegó a los cines «Star Wars: Episode I - The Phantom Menace», (primera cinta de una nueva trilogía centrada en los años previos a la anterior). Actores como Liam Neeson, Ewan McGregor, Natalie Portman, Jake Lloyd, Hayden Christensen, Samuel L. Jackson y Christopher Lee fueron los principales miembros del reparto, más la presencia de actores de la trilogía original.

A grandes rasgos, la trama descrita en las películas de Star Wars se sitúa en una galaxia muy lejana, donde durante siglos ha existido un cruento enfrentamiento entre los Jedi, quienes abogan por el orden y la justicia en la República Galáctica, y los Sith, una secta de seres que utilizan el lado oscuro de la Fuerza en su intento por apoderarse del dominio galáctico.

La saga

La saga de George Lucas revolucionó por completo los «efectos especiales». El guión incluía decenas de astronaves, criaturas y objetos inventados como las «espadas láser», el cineasta tuvo que reunir a los mejores especialistas en efectos visuales de Hollywood, que hicieron un trabajo sorprendente, teniendo en cuenta que en la época los ordenadores no eran tan comunes ni avanzados como los de ahora.

Luke Skywalker con un ewoks

Utilizaron maquetas y muñecos de látex que en cierto sentido tienen más encanto que las criaturas del cine moderno, pues aunque son mucho más limitados, tienen textura real, y están ahí, delante de la cámara. El potencial de los técnicos reunidos para la cinta era tan grande que Lucas fundó una compañía, Industrial Light & Magic, especializada en hacer todo tipo de efectos para cualquier película.

Esta saga ha derivado en otros medios, tales como libros, series de televisión, videojuegos, historietas o juegos de rol. Dichos suplementos conforman el denominado «Universo expandido», a partir del cual se ha desarrollado de forma significativa el material ficticio de la saga.

La saga cinematográfica de Star Wars comenzó con la película A New Hope («Una nueva esperanza»), estrenada en cines el 25 de mayo de 1977. A esta le siguieron The Empire Strikes Back («El Imperio contraataca»), estrenada el 21 de mayo de 1980, y Return of the Jedi («El retorno del Jedi» o «El regreso del Jedi»), el 25 de mayo de 1983. Ambas secuelas aparecen numeradas en su escena de apertura como «Episodio V» y «Episodio VI», respectivamente, aunque en realidad fueron promocionadas solamente con sus respectivos subtítulos.

La cinta original de la serie llevaba por título simplemente Star Wars («La guerra de las galaxias»), pero más tarde adoptó el subtítulo Episode IV - A New Hope con el fin de diferenciarla de sus secuelas y posteriores precuelas.

Influencias

  • George Lucas admitió haberse inspirado en varios de sus géneros literarios y cinematográficos favoritos, tales como el «western», así como en los seriales de cine (notablemente Flash Gordon) y las películas Kakushi-toride no san-akunin y Shichinin no Samurai, de Akira Kurosawa
  • El cineasta ha afirmado que las temáticas de la caballería medieval y los caballeros, así como la figura del paladín y demás miembros de la sociedad feudal inspiraron a varios personajes y conceptos en la primera película. La obra El héroe de las mil caras, del escritor Joseph Campbell, influyó bastante en Lucas.
  • A New Hope está inspirada mayoritariamente en los filmes de Kurosawa. La similitud más evidente es la de los campesinos y los droides C-3PO y R2-D2, pues la película es vista desde la perspectiva de dichos personajes. Otras fuentes fílmicas de inspiración fueron The Searchers y Lawrence de Arabia.
  • La escena de la batalla final en A New Hope se basa en los combates aéreos de la Segunda Guerra Mundial, los cuales pueden apreciarse en las películas de guerra de los años 1950 y 1960.
  • El personaje de Jabba el Hutt estaba basado originalmente en el aspecto físico de Sydney Greenstreet, tal y como aparece éste en Casablanca.
  • En Revenge of the Sith, la escena de la batalla ambientada en «Kashyyyk» es un tributo a las escenas iniciales de Saving Private Ryan y Touch of Evil.
  • Las grandes batallas entre los buques y las maniobras de flanqueo evocan a películas del género de la piratería.
  • La escena de Anakin Skywalker aceptando ser el aprendiz de Palpatine para salvar a la persona que más ama es una metáfora de Fausto.
  • Siendo un apasionado del «cine épico e histórico», Lucas realizó la escena de los podracers inspirándose en el famoso segmento de cuadrigas de Ben-Hur.
  • Para la escena del traslado en falanges de las tropas robóticas de la Federación de comercio se inspiraron en Espartaco.
  • Para el segmento final de A New Hope, en donde el protagonista es recompensado con una medalla al valor, se inspiraron en Los tres mosqueteros.
  • Para conseguir que el veterano actor británico Alec Guinness aceptara ser «Obi Wan Kenobi», Lucas tuvo que reelaborar y dar complejidad a su personaje. A Harrison Ford le descubrió ejerciendo de carpintero en el estudio de Francis Ford Coppola. Y Sissy Spacek iba a ser Leia, pero Lucas no quedó satisfecho y la cambió por Carrie Fisher con Brian De Palma, que iba a rodar la terrorífica Carrie.
Luke Skywalker, Leia Organa, Han Solo

Recepción

Recaudaciones

Hasta 2008, la recaudación generada por las seis películas de Star Wars, en total, es de 4 211 593 952 USD, convirtiéndola en la tercera serie cinematográfica más exitosa de todos los tiempos, debajo solamente de las franquicias de Luke Skywalker, James Bond y Harry Potter, sin tomar en consideración los ajustes por inflación.

De hecho, si se tomaran en cuenta únicamente las cifras recaudadas en territorio estadounidense, la saga de Star Wars entonces sobrepasa a las de Harry Potter y James Bond, pues obtuvo hasta 2 217 773 316 USD, en comparación a 1 713 082 072 USD de Harry Potter —total recaudado hasta la sexta película de dicha serie— y 1 608 470 516 USD de Bond.

Según un estudio realizado por la revista Forbes en 2005, se estima que el universo entero de Star Wars (incluyendo todo tipo de productos licenciados a terceras empresas, entre los cuales se encuentran novelas, libros, juegos de tablero, muñecos, etc.) ha ganado más de 20 mil millones USD desde el debut de A New Hope.

Premios

Los seis filme realizados de esta saga recibieron un total de veintidós nominaciones a los premios Óscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas]], de los que recibió finalmente siete y tres premios especiales al mérito, uno para Benjamin Burtt, Jr. Por la creación de las voces de alienígenas, criaturas y robots en A New Hope y dos para el equipo de efectos visuales en The Empire Strikes Back y Return of the Jedi.

La serie obtuvo un total de quince nominaciones a los premios BAFTA, logrando triunfar en cuatro categorías, entre las cuales se incluyen dos reconocimientos Anthony Asquith para mejor música de película (para A New Hope y The Empire Strikes Back, ambos para John Williams).

En cuanto a los Premios Globo de Oro, únicamente fueron nominados los episodios IV y V; el primero recibió en total cuatro nominaciones, de las cuales obtuvo un único galardón en la categoría de «Mejor banda sonora». Finalmente, The Empire Strikes Back se hizo acreedor a una sola nominación en la categoría de «Mejor banda sonora».

Premios entregados por filme

  • Star Wars: Episode IV - A New Hope: 33 premios y 21 nominaciones.
  • Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back: 11 premios y 12 nominaciones.
  • Star Wars: Episode VI - Return of the Jedi: 11 premios y 14 nominaciones.
  • Star Wars: Episode I - The Phantom Menace: 11 premios y 52 nominaciones.
  • Star Wars: Episode II - Attack of the Clones: 10 premios y 36 nominaciones.
  • Star Wars: Episode III - Revenge of the Sith: 13 premios y 27 nominaciones.

Fuentes