Saltar a: navegación, buscar

Gustavo Noboa

Gustavo José Joaquin
Información sobre la plantilla
Gustavo José Joaquin.jpg
Abogado y Político ecuatoriano que llegó a ocupar la presidencia

Presidente de la República de Ecuador

37.er Presidente de la República del Ecuador
21 de enero de 2000 - 15 de enero de 2003
VicepresidentePedro Pinto Rubianes
PredecesorJamil Mahuad Witt
SucesorLucio Gutiérrez Borbúa
Datos Personales
NombreGustavo José Joaquin Noboa Bejarano
Nacimiento21 de agosto de 1937
Guayaquil, Bandera de Ecuador Ecuador
OcupaciónAbogado, doctor en Jurisprudencia, catedrático y rector de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.
CónyugeMaría Isabel Baquerizo
Gustavo José Joaquin Noboa Bejarano. Abogado y político ecuatoriano. Ejerció como jurista, catedrático y rector de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Llegó a la presidencia el 21 de enero de 2000 y finalizó su mandato el 15 de enero de 2003.

Síntesis biográfica

Nace en Guayaquil el 21 de agosto de 1937, en el seno de una familia de clase media, es el segundo de nueve hermanos.

Estudios

Realizo sus estudios en el Colegio Cristóbal Colón y luego en la Universidad Católica, por la que se licenció en Ciencias Políticas y Sociales.

Cargos desempeñados en el magisterio

En 1965 obtuvo el doctorado en Derecho y al año siguiente comenzó a impartir clases en la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas, en las asignaturas de Derecho Municipal y Derecho Civil. En 1968 fue vicedecano de la Facultad y decano en los períodos 1969-1972 y 1978-1980, y fue nombrado rector de la Universidad en 1986. También se desempeñó como rector del Blue Hill College de la Florida Atlantic University, y como vicepresidente de la Fundación Esquel.

Presidencia

En 1983 fue nombrado gobernador de la provincia de Guayas y en 1995, presidente de la Comisión Interinstitucional para el análisis de la situación de la educación superior en el país, así como presidente de la Comisión de Investigación Científica y Tecnológica del Consejo Nacional de Universidades y Escuelas Politécnicas y miembro de la Junta Constructiva del Ministerio de Relaciones Exteriores. Recibió del Vaticano las órdenes de San Silvestre en 1979 y de San Gregorio Magno en 1996, ambas con el grado de comendador papal, y en 1992 la Conferencia Episcopal Ecuatoriana le concedió la Orden Iglesia y Servicio, todas ellas en reconocimiento de sus méritos en la educación en los valores católicos. El Estado ecuatoriano por su parte le otorgó las órdenes al mérito educativo del Ministerio de Educación, en 1992, y al mérito laboral del Ministerio de Trabajo, en 1993. Finalmente, aceptó formar parte de la fórmula presidencial de Jamil Mahuad Witt, dirigente del partido de centro Democracia Popular-Unión Demócrata Cristiana (DP-UDC), en las elecciones del 31 de mayo de 1998; luego de vencer Mahuad en la segunda vuelta del 12 de julio con el 51,1% de los votos frente al magnate Álvaro Noboa Pontón, aspirante del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) de Bucaram, Noboa tomó posesión de la Vicepresidencia de la República el 10 de agosto.

Asumió el gobierno luego de la salida de Jamil Mahuad de la presidencia, provocada por un golpe de estado. Noboa fue la figura aceptada por todos para asumir la jefatura del Estado por lo que el 22 de enero del 2000, con el respaldo de 87 de los 96 diputados presentes, declaró cesante a Mahuad por abandono de sus funciones e invistió al vicepresidente presidente de la República con mandato hasta el 15 de enero de 2003.

Características del entorno

Gran parte de la población de estratos medios y las clases dirigentes, estuvieron de acuerdo con el retorno a la constitucionalidad democrática, pero los indígenas y los militares de rangos medios e inferiores que se habían movilizado contra Mahuad, se sintieron burlados y utilizados por los políticos y los altos mandos militares. El gobierno de Gustavo Noboa mantuvo el sistema de dolarización y acentuó las políticas neoliberales de derecha iniciadas por su antecesor. Realizó promesas de justicia social y de persistencia en la lucha contra la corrupción. Inicio diálogos con la CONAIE con el fin de apaciguar tensiones sociales por lo que dirigió una petición de amnistía para los civiles y militares que participaron en la asonada golpista, a lo que los legisladores respondieron de manera positiva. En enero del 2001 se produjeron manifestaciones de los estudiantes en Quito, Guayaquil y Cuenca, en contra al aumento de tarifas en el transporte público, precios de gas y combustibles. En febrero, Noboa decreto Estado de Emergencia, debido a un levantamiento indígena. Finalmente se llegó a un acuerdo, a cambio de una rectificación parcial del Gobierno en las recientes subidas de las tarifas de los combustibles, el gas doméstico y el transporte público.

Obras Públicas

Baso sus esperanzas en los ingresos fiscales con el nuevo Oleoducto de Crudos Pesados (OCP). Su construcción fue aprobada el 15 de febrero del 2001 y en noviembre de 2003 el oleoducto inició sus operaciones.

El programa de privatizaciones, durante el Gobierno de Noboa, tuvo un avance lento debido a: el escaso interés de los operadores extranjeros hacia las empresas de servicios del Estado, la movilización en contra de la privatización y también por las inconsistencias legales del proceso.

Creo “La Ley para la Transformación Económica del Ecuador” Trole I, popularmente conocida como “ley trolebús”, urgida por el Gobierno de Estados Unidos y el FMI. La misma que legalizó el dólar como moneda de circulación en convivencia con el sucre por un período de seis meses. Introdujo además el “trabajo por horas” y la “unificación salarial”.

Estrategias de Comunicación Política

Noboa manejo el perfil de un hombre educado, pausado y respetuoso. Era percibido como un personaje amigable con los medios, debido a las constantes bromas que les realizaba. Su campaña se baso en promesas de justicia social y de persistencia en la lucha contra la corrupción.

  • La ley Trole II fue elaborada por el CONAM y reformó a 31 cuerpos de leyes de diferente carácter; económico, social, financiero, técnico y laboral. ".
  • Incentivo las privatizaciones, fortaleció el mercado de capitales para favorecer a los sectores financiero y bancario y hacer cambios en las relaciones laborales.
  • Facilitó el trabajo de las mineras extranjeras incluso se declaró a la minería a gran escala como prioridad nacional.

Frases

Lo de Febres Cordero es una patología del odio; acuérdese de Alberto Dahik
Del ataque de este perro rabioso (él se describe así) no se libra nadie, hombres, mujeres
Yo necesito trabajar, pero tengo todo detenido. Iba a poner un estudio
No tengo partido político ni diputados, aviones, armas ni matones ni millones
Yo estoy entre los engañados por el padre Flores Andrade de las Aduanas
A Tosso no lo conozco ni le he oído toser; nunca hablé con él. No hago gestiones

Fuentes