Saltar a: navegación, buscar

Guy Pérez Cisneros Bonnel

Guy Pérez Cisneros Bonnel
Información sobre la plantilla
Clip image002 0191.jpg
Una de las figuras principales de la crítica de arte en la primera mitad del Siglo XX cubano.
Nacimiento7 de junio de 1915
Paris FranciaBandera de Francia Francia
Fallecimiento2 de septiembre de 1953 a los 38 años
La Habana CubaBandera de Cuba Cuba
CónyugeBerta Barreto y Fatijó (1937)
Vera Wilson Estrada (1943).
HijosGuy, Francisco y Pablo
PadresFrancisco Pérez-Cisneros
Paule Bonnel

Guy Pérez-Cisneros Bonnel. Una de las figuras principales de la crítica de arte en la primera mitad del Siglo XX cubano. Doctor en Filosofía y Letras y Derecho Diplomático. Graduado de periodismo. Ocupo importantes cargos administrativos y diplomáticos en el Ministerio de Estado Cubano a partir de 1934. Representante de Cuba en el Consejo Económico y Social de la O.N.U. Miembro del Colegio Nacional de Periodistas de Cuba. Delegado de Cuba a la III Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948 proponiendo en esta asamblea la aprobación de la “Declaración Universal de los Derechos Humanos” documento que se venía desarrollando con gran participación cubana desde 1945.

Síntesis Biográfica

Guy Pérez-Cisneros Bonnel nació en París, Francia el 7 de junio de 1915. Varios elementos ayudaron a formar la visión cosmopolita que llegaría a definir su carrera. Su padre, Francisco Pérez-Cisneros, era pintor y Cónsul de Cuba en la capital francesa. Su madre, Paule Bonnel, era oriunda de Toulouse, Francia. Comenzó sus estudios en el Colegio Santo Ángel de Gijón en Asturias, España y luego, entre 1921 y 1933, cursó su primera y segunda enseñanza en el Liceo Longchamps de Bordeaux, Francia, graduándose de bachiller. Luego ingresó en la Universidad de La Habana, donde se graduó de Doctor en Filosofía y Letras y Derecho Diplomático. Su tesis doctoral, Características de la Evolución de la Pintura en Cuba, fue publicada en 1959.

Vida Personal

En 1937 contrajo matrimonio con Berta Barreto y Fatijó, tuvieron tres hijos, Guy, Francisco y Pablo. Se divorciaron y en 1943, contrajo matrimonio nuevamente con Vera Wilson Estrada.

Participación en la cultura cubana

El Dr. Pérez-Cisneros también se destacó en el campo de las artes plásticas, publicando varias obras sobre el estudio del arte. Entre estas obras se destacan Presencia de Ocho Pintores (1937), Pintura Moderna Cubana (1941), Víctor Manuel y la Pintura Cubana Contemporánea (1941) y Pintura y Escultura (1943), entre otras obras. En 1944 se graduó de la Escuela de Periodismo “Manuel Márquez Sterling”

Trayectoria Administrativa y Diplomática en Cuba

Desde su ingreso en el Ministerio de Estado en 1934, el Dr. Pérez-Cisneros ocupó varios cargos administrativos y diplomáticos.

  • En 1935 fue nombrado funcionario del Servicio Exterior de la República de Cuba.
  • En 1937 fue nombrado Secretario General Adjunto de la Comisión Nacional Cubana de Cooperación Intelectual.
  • En 1939 fue nombrado Jefe Interino de la Oficina de la Liga de las Naciones del Ministerio de Estado, Secretario General del Instituto Nacional de las Artes Plásticas y Secretario General Adjunto de la Unión Interamericana del Caribe.

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, Cuba, al igual que los otros países aliados, aunaron sus esfuerzos para solucionar los problemas de la posguerra. De esta nueva misión surgió la Organización de Naciones Unidas (O.N.U.).

  • Entre 1945 y 1946, el Dr. Pérez-Cisneros fue Secretario General de la Delegación de Cuba a la Conferencia para la creación de la Organización de las Naciones Unidas.
  • Simultáneamente era miembro del Colegio Nacional de Periodistas de Cuba, Agregado Comercial de Cuba en el Canadá y Representante de Cuba en el Consejo Económico y Social de la O.N.U.
  • En 1947 fue Relator de la Comisión Especial sobre Información de Territorios No-Autónomos de la II Asamblea General de las Naciones Unidas.
  • En 1949 fue nombrado Vocal de la Comisión Cubana de la U.N.E.S.C.O., Delegado de Cuba a la IV Asamblea de la O.N.U. y Secretario General Electo de la Comisión Americana de Territorios Dependientes.
  • En 1950 fue nombrado Jefe de Despacho del Ministerio de Estado de la República de Cuba y en 1950 y 1951 representó a Cuba como Delegado Permanente a la V y VI Asambleas de la O.N.U.
  • Entre 1952 y 1953 fue Delegado de Cuba al Consejo Económico y Social de la O.N.U. en las VII y VIII Asambleas.

Principales Condecoraciones recibidas

Por su labor internacional, recibió numerosas condecoraciones de diferentes gobiernos.

Haití

Recibió las órdenes del Mérito (1940) y de Pétion et Bolívar (1941) con el grado de Caballero.

Líbano

Recibió la Orden National du Cèdre (1947)

México

Recibió el Águila Azteca con el grado de Insignia (1949).

Cuba

A su vez, el gobierno cubano le otorgo el grado de Oficial (1948) y Comendador (1951) de la Orden Nacional de Mérito Carlos Manuel de Céspedes.

Fallecimiento

El Dr. Pérez-Cisneros falleció repentinamente en La Habana el 2 de septiembre de 1953. Al morir solo tenía 38 años de edad. Sin lugar a duda, hubiese continuado representando a la República de Cuba ante el mundo digna y honrosamente si su destino hubiera sido otro.

Comentarios finales

Durante su vida pública, el Dr. Pérez-Cisneros representó los valores culturales del pueblo cubano y enalteció el nombre de Cuba en los organismos internacionales. Hoy, al ver las violaciones a los derechos humanos que ocurren en Cuba y alrededor del mundo, debemos recordar el espíritu humanista del Dr. Guy Pérez-Cisneros para evitar que se cometan estos crímenes en el futuro.

Fuentes