Saltar a: navegación, buscar

Toulouse

Para otros usos de este término, véase Tolosa (desambiguación).
Toulouse
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Toulouse
Bandera

Escudo de Toulouse
Escudo

Mapa toulouse francia.jpg
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Francia Francia
 • RegiónMidi-Pyrénées
 • DepartamentoHaute-Garonne
Población (2008) 
 • Total439 553 hab.
Fotos toulouse francia01.jpg

Toulouse. Ciudad en el departamento de Haute-Garonne, en el suroeste de Francia.Toulouse es una de las bases de la industria aeroespacial europea, con la sede de Airbus, el sistema Galileo de posicionamiento, el sistema de satélites SPOT, y Toulouse CNES Space Centre (CST), el mayor centro de actividades espaciales en Europa.

Thales Alenia Space, el fabricante de satélites más grande de Europa y Astrium Satellites, filial de sistema de satélites de EADS, también tienen una presencia significativa en Toulouse. Su universidad de renombre mundial es una de las más antiguas de Europa (fundada en 1229) y, con más de 97.000 estudiantes, es junto con el campus universitario de Lille, el tercero más grande de Francia después de París y Lyon.

Toulouse fue la capital de la antigua provincia de Languedoc (provincia que fue abolida durante la Revolución Francesa). Ahora es el chef-lieu de la región Midi-Pyrénées, la región más grande en la Francia metropolitana. También es el chef-lieu del departamento de Haute-Garonne.

Historia

La ciudad de Toulouse nació hace más de 2 000 años, de un pueblo celta, los Volcos tectósagos, que se establecieron en el último vado del Garona antes del Océano. Más tarde, desde el siglo I A.N.E., los Romanos ocuparon la ciudad y la bautizaron Tolosa.

En el siglo III, Saturnino, el primer obispo de Toulouse, fundó una comunidad cristiana. Fue martirizado y contribuyó de esta manera al principio del cristianismo en Toulouse. La ocupación romana concluyó en el siglo V de nuestra era, cuando los Visigodos convirtieron Toulouse en capital del « reino de Toulouse ».

El principio de la Edad Media marcó el nacimiento del Condado de Toulouse. Perduró hasta el final de la Edad Media.

A continuación, la ciudad fue administrada por los Capitouls a partir del siglo XII, y esto durante 600 años lo que permitió que la ciudad adquiriera cierta independencia. En el siglo XIII, empezó a desarrollarse el Catarismo, que propició algunos años de disturbios.

Finalmente, los Católicos reconquistaron Toulouse. Construyeron Iglesias y una universidad. En 1444, el primer parlamento provincial fue creado y dio a los parlamentarios el poder de administrar la ciudad. La ciudad siguió desarrollándose, especialmente gracias al comercio del pastel.

La Revolución Francesa marcó el final del poder parlamentario. Se eligió el premier alcalde de la ciudad. Toulouse se convirtió en simple capital del departamento de la Haute-Garonne. La revolución industrial impulsó el crecimiento de la ciudad y rápidamente la colocó como la ciudad más importante de la región. Fue transformada y embellecida para darle su aspecto actual.

El siglo XX asistió a la implantación de grandes empresas aeronáuticas. Toulouse se forjó una identidad en torno al sector de la aeronáutica y del espacio.

Geografía

Canal du Midi

La ciudad se encuentra a orillas del río Garona, 590 km de distancia de París y a mitad de camino entre el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo.Es atravesada por el Canal de Garona, el Canal du Midi y los ríos Touch y Hers-Mort.

Clima

Toulouse tiene un clima templado que se suele clasificar como oceánico, según la clasificación del clima de Köppen, un poco menos de la clasificación de un clima subtropical húmedo. Toulouse se encuentra en el cruce con la zona de clima mediterráneo, pero la precipitación uniforme evita que se clasifican de esta manera.

Demografía

Toulouse es la cuarta ciudad más grande de Francia con 439,553 habitantes y teniendo en cuenta los pueblos que la rodean la quinta aglomeración y área urbana por detrás de las de París, Lyon, Marsella y Lille y la primera área en crecimiento demográfico.

Economía

Las principales industrias son la aeronáutica, la espacial, electrónica, tecnología de la información y la biotecnología. Toulouse acoge la sede de Airbus y la cadenas de montaje de los Airbus A320, A330, A340, A380 y, el resto (A318, A319, A321 y el mobiliario interior de A380) está en Hamburgo, Alemania. Airbus tiene la intención de trasladar la actividad montaje final del A320 de Toulouse a Hamburgo, mientras la producción de los A350 y A380 va en la dirección opuesta, como parte de su plan de organización Power8 iniciado con ex-delegado, Christian Streiff. Airbus tiene su sede en Blagnac, cerca de Toulouse . La divisiónde Airbus France, tiene su sede en Toulouse.

Gobierno

La Comunidad de Aglomeración del Gran Toulouse (Communauté d'agglomération du Grand Toulouse) fue creada en 2001 para coordinar mejor el transporte, la infraestructura y las políticas económicas entre la ciudad de Toulouse y sus alrededores inmediatos independientes. Esta sucedió a un distrito anterior que había sido creado en 1992 con menos poderes que el consejo actual. Combina la ciudad de Toulouse y 24 comunas independientes, con una superficie de 380 km ² , por un total de una población de 583.229 habitantes (censo 1999), el 67% de los cuales viven en la ciudad de Toulouse adecuada. En febrero de 2004 se estimaba la población total de la Comunidad de Aglomeración del Gran Toulouse en 651.209 habitantes, el 65,5% de los cuales viven en la ciudad de Toulouse. Debido a disputas políticas locales, la Comunidad de Aglomeración sólo alberga el 61% de la población del área metropolitana. Desde 2009, la Comunidad de la aglomeración se ha convertido en una comunidad urbana.

Cultura

El Théâtre du Capitole es el hogar de la ópera y el ballet, allí se ha presentado teatro desde 1736. La Orquesta Nacional del Capitole, durante mucho tiempo asociada a Michel Plasson, se presenta en el Halle aux Grains.

La ciudad es la sede de la Académie des Jeux Floraux, el equivalente de la Academia Francesa de las regiones de habla occitana del sur de Francia, por lo que Toulouse la capital no oficial de la cultura occitana. La tradicional cruz occitana fue adoptada como símbolo tanto de la ciudad de Toulouse y la recién creada región de Midi-Pyrénées.

Museos

Musée des Augustins
  • Musée Georges Labit
  • Musée des Augustins, museo de bellas artes ubicado en un antiguo convento gótico.
  • Les Abattoirs, museo de arte moderno y contenporáneo.
  • Fondation Bemberg, museo de arte ubicado en el Hotel d'Assézat del siglo XVI.
  • Musée Saint-Raymond,ubicado en el antiguo hospital Saint-Raymond del siglo XVI.
  • Cité de l'espace (Ciudad del espacio, un parque temático sobre exploración aeroespacial).
  • Muséum de Toulouse (Museo de Toulouse, museo de historia natural).

Colegios y universidades

Toulouse tiene la tercera población estudiantil más grande de Francia después de Lyon y París, con 97.000 estudiantes.

La Universidad de Toulouse (Université de Toulouse), establecida en 1229, se encuentra allí (dividida en tres universidades por separado). Al igual que las universidades de Oxford y París, la Universidad de Toulouse se estableció en un momento en que los europeos están empezando a traducir los escritos de los árabes de al-Ándalus y los filósofos griegos. Estos escritos desafiaron la ideología europea - inspirando descubrimientos científicos y adelantos en las artes - cuando la sociedad comenzó a verse a sí misma de una manera nueva. Estos colegios fueron apoyados por la Iglesia, con la esperanza de reconciliar la filosofía griega y la teología cristiana.

  • Universidad de Toulouse I, Escuela de Economía de Toulouse y el Instituto de Estudios Políticos de Toulouse
  • Universidad de Toulouse - Le Mirail (Toulouse II)
  • Université Paul Sabatier (Toulouse III)

Toulouse es también el hogar de Toulouse Business School y varias escuelas de ingeniería:

  • ICAM Toulouse
  • INSA Toulouse
  • ISAE SUPAERO
  • ISAE ENSICA
  • ENAC
  • INP ENSEEIHT
  • INP ENSIACET
  • INP ENSAT
  • Epitech
  • IPSA
  • EIPurpan

Las más conocidas escuelas secundarias de Toulouse son el Lycée Pierre de Fermat y el Lycée Saint-Sernin.

Transporte

Además de un sistema extenso de autobús, el metro de Toulouse es un sistema de metro VAL (Vehiculo Automatique Léger) formado por conductor (automático) con trenes de neumáticos de caucho. La línea A tiene una duración de 12,5 km del Balma-Gramont, en el noreste de Basso Cambo, en el sur-oeste. La línea B, que abrió sus puertas en junio de 2007, sirve a 20 estaciones de norte a sur y cruza la línea A en Jean Jaurès. Línea T1 (diciembre 2010), se extiende desde Beauzelle a Toulouse pasando por Blagnac. Línea C ha existido desde que la línea A se completó. No es VAL, pero es una línea de ferrocarril urbano operado por SNCF. Se conecta a la línea A en Arènes. Del mismo modo, la línea D se extiende al sur de Toulouse Matabiau a Muret. Todos los servicios de autobuses urbanos, metro y tranvía son operados por Tisséo.

Vista aérea del aeropuerto Toulouse Blagnac

En 2007, un sistema de alquiler de bicicletas en toda la ciudad de llamado VélôToulouse se introdujo, con bicicletas a disposición de las estaciones automáticas con un sistema de suscripción diario, semanal, mensual o anual.

Los aeropuertos son:

  • Toulouse Blagnac, el aeropuerto local principal
  • Toulouse Lasbordes

La estación principal de tren, con los servicios regionales y nacionales, es Toulouse-Matabiau.

Referencias

  • Le Stang, Anne (2006). Histoire de Toulouse illustrée. leperegrinateurediteur.com. ISBN 2-910352-44-7.
  • Hervé Martin y Alain Zambeaux, Haute-Garonne, encyclopédie illustrée.Privat, 2002. ISBN 2-7089-5811-9.

Fuentes