Héctor Francisco Morales Monagas

Héctor Francisco Morales Monagas
Información sobre la plantilla
Héctor Francisco Morales Monagas. (1957).jpg
Escritor jovellanense
Nacimiento1957
Jovellanos, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana

Héctor Francisco Morales Monagas. (1957): Escritor reconocido del município de Jovellanos, ha realizado publicaciones com Historia del Cruzamonte en Tierra Dulce, editado por la Editorial Gente Nueva en el 2005 y lanzado en la Feria Internacional del Libro 2006.

Síntesis Biográfica

Miembro del taller literario del municipio, desde muy pequeño se caracterizó por contar historias creadas, sus confidentes eran dos personas mayores muy queridas, sus abuelos, que con devoción escuchaban aquellos cuentos que llenaban la casa de personajes que alegraban todo el ambiente. Proviene de un hogar donde lo cubano y la cultura son temas obligados, con raíces criollas.

Publicaciones

Caratula del libro.jpg

Historia del Cruzamonte en Tierra Dulce, libro de cuentos para niños editado por la Editorial Gente Nueva en el 2005 y lanzado en la Feria Internacional del Libro 2006. En este libro el autor refleja una narrativa amena, con el propósito de que sea del agrado y entendible para todos los niños que tengan la posibilidad de leerlos, en ésta obra existe una particular manera de asumir estéticamente la realidad a tono con los signos de la nueva narrativa. La alusión a la naturaleza local (el campo) y a los lugares de conocimiento público de la localidad que conducen a identificar la localidad y la experiencia vivida por el autor, el puente, la finca, el monte, el llano, los senderos, el campo, las flores, el potrero; hace uso de la fábula y el relato. Utiliza elementos de la personificación, el cromatismo, la adjetivación. El entorno cubano es definitivo y básicamente campesino le dan cierta unidad psicológica al cuaderno; sus mensajes o moralejas forman parte de nuestra realidad epocal, se observa en muchos la musicalidad como es en "El Prisionero", la frase intencional cobra vida y fuerza a su vez con la inspiración del cuento "Caracol".
El Cruzamonte es un personaje híbrido, sacado de nuestras propias raíces indias, españolas y africanas, está insertado como personaje principal en este libro y marca la punta de su quehacer literario en la obra de este autor. La sencillez y profundidad de la anécdota que la combina de una manera simple, valga decir también artísticamente, es un texto para niños que se concibe las descripciones desautomatizadas en su elaboración. Se hace un uso moderado de los diálogos, de la avifauna endémica de Cuba, no busca anécdotas, ni personajes exportados y da de una forma fresca su desafiante propuesta.

Fuente

Archivos de la Casa de Cultura municipal Jovellanos