Héctor Quintana

Héctor Quintana
Información sobre la plantilla
Hector quintana.jpg
Datos generales
Nombre real:Héctor Manuel Quintana Ferreiro
Fecha de nacimiento:25 de noviembre de 1989
Bandera de Cuba Cuba
Ocupación:Músico
Información artística
Género(s):jazz
Instrumento(s):Guitarra eléctrica

Héctor Quintana. Es uno de los más talentosos jazzistas de su generación.

Trayectoria profesional

Tuvo una formación en el ámbito de la música académica. Es egresado de los conservatorios Saumell y Amadeo Roldán, llegó a la formación que estaba siendo fundada en 2008 por el “pequeño Quin” para cubrir una plaza. Como en Cuba no hay centros docentes donde aprender a tocar jazz, su gran escuela ha sido la Jazz Band dirigida por Joaquín Betancourt.

En 2011 ganó el primer premio de interpretación entre mayores, de la edición de ese año del Jojazz, concurso que desde 1998 ha promovido a la nueva generación de talentosos jazzistas que hoy prestigian no solo los escenarios cubanos sino además los de ciudades como New York, Toronto, Montreal y Madrid.

Su primer disco

Dactilar constituye la primera aventura discográfica que lidera Quintana Ferreira, y corresponde al cumplimiento por parte del sello Colibrí de grabar a los premiados de los concursos JoJazz, como hizo en su momento con Yasek Manzano y Roberto Martínez, el primero de una importante serie.

Dactilar, como disco, es una propuesta muy equilibrada, contentiva de un total de 11 piezas, de las cuales dos son cantadas. Abre el fonograma el tema que da nombre a la grabación, o sea Dactilar, uno de los cortes fundamentales del disco y con destaque, como solistas, tanto para Quintana a la guitarra como para Jorge Aragón desde los teclados.

Premios

  • Premio Jojazz 2013
  • Segundo premio en guitarra del Festival Monteaux 2015, realizado en Suiza.
  • Premio Cubadisco 2015 en la categoría de Ópera Prima, por su disco Dactilar, de Producciones Colibrí.

Fuente