Habana Clásica 2017

Festival Habana Clásica 2017
Información sobre la plantilla
Habana-Clasica 2018.jpg
Espacio de conciertos de música de cámara. Un nuevo encuentro alrededor de la música clásica en Cuba bajo la dirección artística del multilaureado laureado pianista Marcos Madrigal Soto
TipoCultural
Fecha21 - 23 de abril de 2017
PaísCuba


Habana Clásica 2017. Evento efectuado del 21 al 23 de abril de 2017 y dirigido por el reconocido pianista cubano Marcos Madrigal Soto con sede en diferentes espacios del Centro Histórico de La Habana Vieja para promover un nuevo encuentro alrededor de la música clásica en Cuba, que en esta oportunidad también contó con las presentaciones de un grupo estelar de artistas representantes de otros diez países. Estuvo dedicado a la memoria del bajo italiano Paolo Montarsolo.

El Festival

Por iniciativa de la Oficina del Historiador de la Ciudad y del pianista Marcos Madrigal, director artístico del proyecto, y con el apoyo de Fractured Atlas, organización sin fines de lucro radicada en Nueva York para facilitar herramientas promocionales a creadores, el festival se inserta en el programa del Taller Internacional de Patrimonio Histórico Documental de Música en Hispanoamérica, a cargo del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas

Participantes

Cinco conciertos, un espectáculo con un selecto repertorio internacional y cubano de jóvenes solistas de Rusia, Suiza, Alemania, Israel, España, Estados Unidos y Cuba y dos orquestas, conformaron la agenda de Habana Clásica 2017.

Entre los participantes estuvieron en el programa los violinistas Alexander Gilman y David Nebel, de Alemania; la rusa Anastasia Shugaeva; la española Raquel Castro; los violonchelistas Nikolay Shugaev, de Rusia; y Sonja Kraus, de Alemania; el contrabajista estadounidense Michel Taddei; la pianista rusa Marina Seltenreich; y el guitarrista cubano Josué Tacoronte.

También actuaron la Orquesta de Cámara de La Habana y el conjunto cubano Música Eterna, los directores locales Guido López-Gavilán y Daiana García, así como las compañías Obiní Batá, de danzas folclóricas de este país, e Irene Rodríguez, dedicada al flamenco contemporáneo.

Escenarios

Algunos de los espacios históricos seleccionados para los conciertos fueron el Teatro Martí, la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, el Aula Magna del Colegio San Gerónimo y el Oratorio de San Felipe Neri.

Fuentes