Haciendoweb


Haciendo Web
Información sobre la plantilla
Logo-Haciendoweb.jpg
Haciendo Web.JPG
Detalle del sitio web cubano Haciendo Web.
Información general
URLwww.haciendoweb.upr.edu.cu
EsloganMejorando la Intranet Cubana
ComercialNo
RegistroNo
Idiomas disponiblesEspañol
CreadorJuan Pablo Pérez Manes
Lanzamiento4 de agosto de 2011
Estado actualInactivo

Haciendo Web es un espacio donde los internautas cubanos interesados en el desarrollo Web en todas sus aristas puedan encontrar los recursos que se necesitan para crear su sitio web sin necesidad de tener acceso a Internet.

Se edita en Español y sus únicos recursos son el tiempo no remunerado de sus colaboradores. Haciendo Web nace como una necesidad de ofrecer recursos dentro de la Intranet Nacional para mejorar el desarrollo y el posicionamiento de los Portales y Sitios Web que se encuentran en la Intranet Nacional Cubana.

Historia

Haciendo Web comienza su desarrollo a mediado del 2011 por parte de Juan Pablo Pérez Manes en el Instituto Politécnico de Informática Carlos Marx de Matanzas, desde el inicio de su desarrollo se opto por construir el Sitio Web utilizando el CMS WordPress ya que se perseguía potenciar el uso de herramientas con licencia libres y además de esto la Facilidad de uso que presentaba esta herramienta para los nuevos usuarios, el sitio es terminado en julio 2011 y se comienza la ardua tarea de tratar de proponer la idea a entidades que tuvieran posibilidad de ofrecer hosting para poder publicar el sitio en la Intranet Nacional, después de un tiempo se logra publicar el sitio en los servidores de Cubarte gracias a la visión de Rafael De la Osa director de dicha institución.

Después de dos semanas de publicado el proyecto se alcanzan las 1500 visitas y se realizan más de 600 descargas de los contenidos ofrecidos mostrando estos datos la aceptación de los internautas por este sitio y la necesidad del mismo en nuestra Intranet Nacional.

En el 2014 Haciendo Web se ha convertido en un proyecto auspiciado por la Univercidad de Pinar del Río que en este momento nos provee el hosting que nos permite llegar a la red de redes.


Secciones

Haciendo Web cuenta con varias secciones donde se brindan determinados recursos:

  • Descargas de Gestores de Contenidos (CMS). El uso de CMS para la creación de proyectos web se hace cada vez más común y en esta sección se encontrarán los más utilizados.
  • Utilidades: Colección de herramientas útiles para el desarrollo web y el correcto uso de la navegación (Frameworks y utilitarios).
  • Manuales: Bibliografía necesaria para programar y aprender técnicas de posicionamiento e implementación con vista a la web.
  • Webimg: Colección de imágenes útiles para el diseño web.
  • Objetivos: Objetivos del Sitio y Informacion de las idea del proyecto.

Personal del Sitio

  • Webmaster: Juan Pablo Pérez Manes
  • Editor: Nelson Pimienta

Otros datos

El sitio Haciendo Web está desarrollado sobre la herramienta WordPress y utiliza un tema varios plugins para completar sus prestaciones o mejorar su funcionamiento. Todos estos componentes están desarrollados bajo la licencia GNU/GPL y realizaron modificaciones a todos para garantizar su mejor integración, traducción al español y en sentido general ajustar sus funciones a los intereses de Haciendo Web.

Categirías

Entre las Categorías estan los articulos, Blog HW, CMS, Complementos, Consejos, Hardware y Gadgets, Herramientas, Humor, Manuales, Proyectos, Cubadoodle, RIC, Recursos, Seguridad, Tutoriales de(Apache, Bases de Datos, Blogger, CSS, CSS3, Drupal, GNU/Linux, HTML, Integración, JavaScript, jQuery, PHPSymfony y WordPress) y Utilidades.

Objetivos

El proyecto Haciendo Web presenta tiene 2 objetivos:

  1. Crear un espacio donde los internautas cubanos que estén interesados en el Desarrollo Web actual en todas sus aristas puedan encontrar los recursos que se necesitan para crear su sitio web sin necesidad de tener acceso a Internet.
  2. Mantener informado al internauta cubano sobre lo que esta aconteciendo en el mundo de la informática y el hardware.

Acerca de

Acercar recursos y noticias a nuestra Intranet Nacional presenta varios factores positivos que pueden ser:

  • Optimizar el consumo del ancho de banda destinado a acceder a Internet.
  • Crear un espacio para los interesados interesados en las temáticas desarrollo web y y actualidad noticiosa que tengan o no acceso a Internet.
  • Crear un espacio único en nuestra Intranet Nacional donde se pueda encontrar diferentes herramientas para el *uso y la creación de Sitios Web.


Fuentes