Saltar a: navegación, buscar

JavaScript

Javascript
Información sobre la plantilla
Parte de la familia Lenguaje de programación interpretado
Javascript.jpg
Lenguaje de programación que permite a los desarrolladores crear acciones en sus páginas web
CreadorBrendan Eich
Diseñado porNetscape Communications Corp, Mozilla Fundation
LicenciaCreative Commons Atributtion

JavaScript es un lenguaje de programación interpretado, dialecto del estándar ECMAScript. Se define como orientado a objetos, basado en prototipos, imperativo, débilmente tipado y dinámico.


Antecedentes

En diciembre de 1995, Netscape y Sun Microsystems (el creador del lenguaje Java) luego de unirse objetivo de desarrollar el proyecto en conjunto, reintroducen este lenguaje con el nombre de Javascript. En respuesta a la popularidad de Javascript, Microsoft lanzo su propio lenguaje de programación a base de script, VBScript (una pequeña versión de Visual Basic).

En el año de 1996 Microsoft se interesa por competir con Javascript por lo que lanza su lenguaje llamado Jscript, introducido en los navegadores de Internet Explorer.

¿Cómo nace Javascript?

Javascript nació con la necesidad de permitir a los autores de sitio web crear páginas que permitan intercambiar con los usuarios, ya que se necesitaba crear webs de mayor complejidad. El HTML solo permitía crear páginas estáticas donde se podía mostrar textos con estilos, pero se necesitaba interactuar con los usuarios. El HTML solo permitía crear páginas estáticas donde se podía mostrar textos con estilos, pero se necesitaba interactuar con los usuarios. En los años de 1990, Netscape creo Livescript; las primeras versiones de este lenguaje fueron principalmente dedicadas a pequeños grupos de diseñadores Web que no necesitaban utilizar un compilador, o sin ninguna experiencia en la programación orientada a objetos. A medida que estuvieron disponibles nuevas versiones de este lenguaje incluían nuevos componentes que dan gran potencial al lenguaje, pero lamentablemente esta versión solo funcionaba en la última versión del Navigator en aquel momento.

JavaScript fue desarrollado originalmente por Brendan Eich de Netscape con el nombre de Mocha, el cuál fue renombrado posteriormente a LiveScript, para finalmente quedar como JavaScript.

El cambio de nombre coincidió aproximadamente con el momento en que Netscape agregó soporte para la tecnología Java en su navegador web Netscape Navigator en la versión 2.0B3 en diciembre de 1995. La denominación produjo confusión, dando la impresión de que el lenguaje es una prolongación de Java, y se ha caracterizado por muchos como una estrategia de mercadotecnia de Netscape para obtener prestigio e innovar en lo que eran los nuevos lenguajes de programación web.

Características de Javascript

• Es simple, no hace falta tener conocimientos avanzados de programación para poder hacer un programa en JavaScript.

• Maneja objetos dentro de nuestra página Web y sobre ese objeto podemos definir diferentes eventos. Dichos objetos facilitan la programacion de paginas interactivas, a la vez que se evita la posibilidad de ejecutar comandos que puedan ser peligrosos para la maquina del usuario, tales como formateo de unidades, modificar archivos etc.

• Es dinámico, responde a eventos en tiempo real. Eventos como presionar un botón, pasar el puntero del mouse sobre un determinado texto o el simple hecho de cargar la página o caducar un tiempo. Con esto podemos cambiar totalmente el aspecto de nuestra página al gusto del usuario, evitándonos tener en el servidor un página para cada gusto, hacer calculos en base a variables cuyo valor es determinado por el usuario, etc.

Otras características del lenguaje son:

Su sintaxis es similar a la usada en Java y C, al ser un lenguaje del lado del cliente este es interpretado por el Navegador, no se necesita tener instalado ningún Framework.
• Variables: var = “Hola”, n=103
• Condiciones: if(i<10){ … }
• Ciclos: for(i; i<10; i++){ … }
• Arreglos: var miArreglo = new Array(“12”, “77”, “5”)
• Funciones: Ppopias del lenguaje y predefinidas por los usuarios
Comentarios para una sola línea: // Comentarios
• Comentarios para varias lineas:
/*Comentarios*/
• Permite la programación orientada a objetos: document.write("Hola");
• Las variables pueden ser definidas como: string, integer, float, bolean simplemente utilizando “var”. Podemos usar “+” para concatenar cadenas y variables.

Clases del lenguaje

Diferencias entre Java y Javascript

• Compilador: Para programar en Java necesitamos un Kit de desarrollo y un compilador. Sin embargo, Javascript no es un lenguaje que necesite que sus programas se compilen, sino que éstos se interpretan por parte del navegador cuando éste lee la página.

• Orientado a objetos: Java es un lenguaje de programación orientado a objetos. (Más tarde veremos que quiere decir orientado a objetos, para el que no lo sepa todavía) Javascript no es orientado a objetos, esto quiere decir que podremos programar sin necesidad de crear clases, tal como se realiza en los lenguajes de programación estructurada como C o Pascal.

• Propósito: Java es mucho más potente que Javascript, esto es debido a que Java es un lenguaje de propósito general, con el que se pueden hacer aplicaciones de lo más variado, sin embargo, con Javascript sólo podemos escribir programas para que se ejecuten en páginas web.

• Otras características: Como se ve Java es mucho más complejo, aunque también más potente, robusto y seguro. Tiene más funcionalidades que Javascript y las diferencias que los separan son lo suficientemente importantes como para distinguirlos fácilmente.

Utilización de Javascript

Se utiliza principalmente en su forma del lado del cliente (client-side), implementado como parte de un navegador web permitiendo mejoras en la interfaz de usuario y páginas web dinámicas, aunque existe una forma de JavaScript del lado del servidor (Server-side JavaScript o SSJS). Su uso en aplicaciones externas a la web. JavaScript se diseñó con una sintaxis similar al C, aunque adopta nombres y convenciones del lenguaje de programación Java. Sin embargo Java y JavaScript no están relacionados y tienen semánticas y propósitos diferentes.

¿Dónde se puede ver funcionando?

Entre los diferentes servicios que se encuentran realizados con Javascript en Internet se encuentran:

  • Servicios Correo
  • Servicios y clientes IRC y Chat
  • Buscadores de Información.También podemos encontrar o crear códigos para insertarlos en las páginas como plugins o módulos funcionales:
  • Reloj
  • Contadores de visitas
  • Fechas
  • Calculadoras
  • Validadores de formularios
  • Detectores de navegadores e idiomas.

¿Cómo identificar código Javascript?

El código javascript podemos encontrarlo dentro de las etiquetas <body></body> de nuestras páginas web. Por lo general se insertan entre: <script></script>. También pueden estar ubicados en ficheros externos usando:
<script type="text/javascript" src="micodigo.js"></script>

¿Es compatible con navegadores?

Javascript es soportado por la mayoría de los navegadores como Internet Explorer, Netscape Navigator, Opera, Mozilla Firefox, entre otros. Con el surgimiento de lenguajes como PHP del lado del servidor y Javascript del lado del cliente, surgió Ajax en acrónimo de (Asynchronous Javascript And XML (Lenguaje de Etiquetado Extensible por sus siglas en Inglés). El mismo es una técnica para crear aplicaciones web interactivas. Este lenguaje combina varias tecnologías:

• HTML y Hojas de Estilos CSS para generar estilos.

• Implementaciones ECMAScript, uno de ellos es el lenguaje Javascript.

XMLHttpRequest es una de las funciones más importantes que incluye, que permite intercambiar datos asincrónicamente con el servidor web, puede ser mediante PHP, ASP, entre otros. Debemos tener en cuenta que aunque Javascript sea soportado en gran cantidad de navegadores nuestros usuarios pueden elegir la opción de Activar/Desactivar el Javascript en los mismos.

Javascript puede incluirse en cualquier documento y es compatible con HTML en el navegador del cliente, ya sea PHP, ASP, JSP y SVG. Incluir código directamente en una estructura HTML es una práctica invasiva y no recomendada. El método correcto que define la W3C es incluir javascript como un archivo externo, tanto por cuestiones de accesibilidad como práctica y velocidad en la navegación.

Fuentes

http://www.maestrosdelweb.com/editorial/¿que-es-javascript/

http://www.java.com/es/download/faq/java_javascript.xml

http://www.masadelante.com/faqs/javascript

http://www.maccare.com.ar/glosario_seguridad.htm

http://www.uazuay.edu.ec/estudios/sistemas/lenguaje_iii/MAnualJavaScript/introduccion.htm

Enlaces Externos

http://ejohn.org/blog/versions-of-javascript/

http://www.htmlpoint.com/javascript/corso/js_02.htm