Saltar a: navegación, buscar

Haifa

Haifa
Información sobre la plantilla
Población 
 • TotalEn el 2 004  269,417 habitantes hab.

Haifa. Ciudad que se encuentra en el norte de Israel, a orillas de la bahía de Haifa, en el extremo oriental del Mar Mediterráneo

Situación Geográfica

La ciudad se extiende en las laderas norteñas del monte Carmelo, que alcanza una altura de unos 545 m en la llanura de Esdrelón.

Economía

Haifa es el principal núcleo industrial de Israel. En sus refinerías se procesa el petróleo del Néguev. Otras de sus producciones industriales son cemento, productos químicos, equipos electrónicos, cristal, acero y géneros textiles. Dicha ciudad presenta la principal base naval de Israel, así como la Universidad de Haifa 1963 y el Technion 1912, también llamado Instituto Israelí de Tecnología.

Haifa fue una codiciada presa mientras duró la Guerra de Palestinade 1948 y llegó a ser el objetivo de los misiles iraquíes durante la Guerra del Golfo Pérsico.

Historia

En el año 1100 fue ocupada por las fuerzas cruzadas, tras una violenta batalla contra la población judía. Formó parte del Principado de Galilea, perteneciente al Reino de Jerusalén, hasta su conquista por el sultán mameluco de Egipto, Saladino, en 1265, tras la cual fue abandonada hasta el siglo XVII.

Haifa está conectada por carretera y ferrocarril con el resto del país, y en ella se localiza la principal base naval de Israel. Haifa es también la sede mundial del bahaísmo, secta religiosa creada a finales del siglo XIX, en cumplimiento de la profecía de Mirza Ali Muhammad de Shiraz, conocido como el Bab, cuyo santuario domina la ciudad desde las laderas del Monte Carmelo.

Nombre antiguo

El nombre de Haifa en la antigüedad era Sycaminum, y en los siglos XI y XII durante las Cruzadas, había pasado a llamarse Caifás. Un castillo construido por los cruzados en el siglo XII fue destruido por Saladino, sultán de Egipto y Siria. Desde entonces, su importancia fue escasa hasta que en el siglo XX se construyó la línea férrea que la une con Damasco, capital de Siria. Por ser un enclave industrial de importancia.

Fuentes

  • Microsoft Encarta, 2008.