Saltar a: navegación, buscar

Hainan

Hainan
Información sobre la plantilla
Mapa ciudad
Mapa ciudad
EntidadCiudad
Población 
 • Total7,619,300 hab.
Hainan 02.jpg

Hainan. La provincia Hainan se ubica en el extremo sur de China. Están bajo su jurisdicción administrativa la isla de Hainan y los archipiélagos de Xisha, Zhongsha y Nansha, así como sus aguas adyacentes. La provincia colinda con el estrecho de Qiongzhou y la provincia de Guangdong en el norte y con la bahía Beibu y la República Democrática de Viet Nam en el oeste. Al este, se encuentran el mar de la China Meridional y la provincia de Taiwán, y al sureste y sur, Filipinas, Brunei y Malasia. La provincia (incluyendo la isla de Hainan y los archipiélagos de Xisha, Zhongsha y Nansha) tiene una superficie terrestre de 35.000 kilómetros cuadrados y un área marítima de 2 millones de kilómetros cuadrados. Hainan (no incluidas las islas satélites), con 33.900 kilómetros cuadrados, es la segunda mayor isla de China después de Taiwán. El bajío Zengmu del archipiélago Nansha es la punta sur del territorio chino.

Población

Estadística demográfica

De acuerdo con un censo por muestreo, para finales de 1999, la población total era de 7.619.300 personas.

Tasa de crecimiento vegetativo de la población

En 1999, la natalidad era de 17,26‰; la mortalidad, de 5,23‰, y el crecimiento vegetativo, de 12,03‰.

Étnias y su distribución

En Hainan conviven 37 grupos étnicos. Los Han, Li, Miao y Hui son nativos de la isla y los 33 restantes han venido inmigrando a la isla después del año 1950, cuando se iniciaron su explotación y desarrollo. Los pobladores de la etnia Li, los primeros habitantes de la isla, viven junto con los Miao y Hui en el centro y el sur, mientras que la población Han habita en el noroeste, el norte y la costa.

Nivel de educación

En 2000, la tasa de ingreso a las escuelas llegó al 99,71% de los niños en edad escolar. Los matriculados de primaria fueron 1.035.800; los de secundaria del ciclo inferior, 375.900; los de secundaria del ciclo superior, 59.800; los de secundaria profesional, 8.500; los de secundaria técnica y pedagógica, 30.722, y los de centros docentes superiores generales, 18.504.

Playa perteneciente a øa provincia

Economía

Producto interno bruto (PIB)

En 2000 el valor del producto interno bruto totalizó 51.848 millones de yuanes, cifra que representó un crecimiento del 8,8% (a precios constantes) sobre el año anterior. El valor agregado industrial del sector primario de la economía fue de 19.656 millones de yuanes, un aumento del 10,2%; el del sector secundario, 10.169 millones, para un 7,5%, y el del sector terciario, 22.023 millones, para un 8,2%.

Participación en el PIB

El sector primario constituye la principal fuerza propulsora de la economía local. En 2000 la tasa de contribución de este sector fue del 43,4%; la del sector secundario, del 17,1%, y la del sector terciario, del 39,5%. A juzgar por los cambios en la estructura sectorial, la participación de los sectores primario y terciario registró cierta alza, mientras la del sector secundario experimentó alguna rebaja. Ese mismo año, la participación en el PIB del valor agregado industrial del sector primario se incrementó del 37,4% del año anterior al 37,9%; la del sector secundario bajó del 20,2% del año precedente al 19,6%, y la del sector terciario aumentó del 42,4% del año anterior al 42,5%.

Población pobre y asistencia

En 2001 el número de habitantes pobres se redujo de 123.000 (año 2000) a 73.000.

Tasa de desempleo

En 2000 el número de empleados en las ciudades y poblados (no incluidas las empresas privadas y de gestión individual) sumó 807.100 personas, para una reducción del 1,2% sobre el año anterior. Los trabajadores desplazados de sus puestos en las empresas estatales fue de 33.000, y la tasa de desempleados registrados en las ciudades y poblados, de 3,4%.

Ingresos fiscales

En 2000 los ingresos fiscales de la provincia totalizaron los 4.500 millones de yuanes, para un aumento del 8,0% sobre el año precedente.

Valor de la producción industrial y tasa de crecimiento

En 2000, el valor agregado industrial alcanzó los 6.500 millones de yuanes, cifra que representó un crecimiento del 9,5% (a precios constantes) sobre el año 1999.

Valor de la producción agrícola y tasa de crecimiento

En 2000 el valor agregado agrícola alcanzó los 19.656 millones de yuanes, cifra que representó un crecimiento del 10,2% sobre el año 1999.

Utilización de la inversión foránea

En 2000 las inversiones directas extranjeras reales sumaron 430 millones de yuanes.

Industrias pilares

Agricultura, turismo, industria petroquímica, información electrónica y manufactura bio-farmacéutica marítima.

Telecomunicaciones

Teléfonos

Para finales de 1999, la provincia contaba con 23.200 líneas telefónicas de larga distancia, 421.400 usuarios urbanos, 104.400 rurales, 284.800 de móviles, y 676.700 de localizadores de personas. Doce de cada cien personas tenían teléfonos.

Telecomunicaciones y sistema telefónico

Se ha formado de manera preliminar una red de comunicaciones moderna. Se han llevado a cabo obras de comunicaciones digitales de microondas en el este, el centro y el norte de la isla. En todas las zonas de desarrollo económico de niveles municipal, distrital y provincial, se aplican la conmutación de control programado, la transmisión digitalizada de larga distancia, la navegación a través de teléfonos móviles y el servicio de localizadores. Las ciudades, los distritos y las principales zonas de desarrollo se comunican con 1.900 ciudades grandes y medianas del país y 230 países y regiones del mundo, mediante el servicio de discado directo a larga distancia.

Transporte

Carreteras

El transporte terrestre se realiza principalmente por carreteras. Actualmente, se han abierto al tráfico 17.000 kilómetros, con los cuales se ha formado una red de transporte que cubre toda la provincia. Las vías troncales llegan a todos los puertos, municipios y distritos, mientras que las secundarias se extienden a los 318 cantones y poblados y los sitios turísticos de la isla.

Transporte marítimo

El transporte marítimo es el más importante de la isla debido a su ubicación geográfica. Además de 68 puertos y bahías naturales, se han construido 24 puertos artificiales, de las cuales Haikou, Sanya, Basuo y Yangpu son las cuatro más grandes. Otros puertos son Qinglan, Puqian, Xincun, Baimajing, Boao, Xinying, etc. Los puertos de Haikou y Sanya han abierto 69 líneas de navegación para el comercio exterior, realizando actividades de transporte marítimo con 24 países y regiones del mundo.

Aviación

El aeropuerto internacional Meilan de Haikou y el Fenghuang de Sanya están en condiciones de recibir aviones de decenas de compañías aéreas del interior del país y de Hong Kong y tienen vuelos para 39 grandes ciudades y medianas de China, Singapur, Tailandia y Malasia, incluyendo Beijing, Shanghai, Tianjin, Guangzhou, Shenyang, Taiyuan, Xi´an, Changchun, Harbin, Dalian, Jinan, Qingdao, Yantai, Nanjing, Hefei, Ningbo, Fuzhou, Xiamen, Wenzhou, Chengdu, Chongqing, Kuming, Guiyang, Guilin, Zhengzhou, Wuhan, Changsha, Shenzhen, Zhanjiang, Beihai, Changzhou, Lanzhou, Hong Kong, así como Bangkok, Kuala Lumpur, etc.

Políticas preferenciales para inversiones extranjeras

Recaudación tributaria

Artículo 1. Las empresas establecidas en Hainan (con excepción de los bancos estatales y las compañías de seguros) pagarán el impuesto sobre la renta empresarial a una tasa del 15%, con respecto a sus ingresos provenientes de la producción y gestión y otros ingresos. Esto incluye:

  1. Las empresas dedicadas a la explotación y gestión de puertos, muelles, aeropuertos, carreteras, ferrocarriles, centrales eléctricas, minas, obras hidráulicas y otras instalaciones infaestructurales, así como a la explotación y gestión agrícola, con un período de gestión superior a 15 años, estarán exentas del impuesto sobre la renta del primero al quinto año a partir del año de obtención de beneficios, y del 50% de dicho impuesto, del sexto al décimo año; aquellas que tengan un período de gestión inferior a 15 años no pagarán el referido impuesto, del primero al segundo año, a partir del año de obtención de beneficios, y lo pagarán a una tasa del 15% desde el tercer año.
  2. Las empresas de sectores de carácter productivo como la industria y el transporte, con un período de gestión superior a 10 años, estarán exentas del impuesto sobre la renta, del primero al segundo año a partir del año de obtención de beneficios, y del 50% de dicho impuesto, del tercer al quinto año; las empresas de tecnologías avanzadas verificadas por el Gobierno de la provincia de Hainan, estarán libres del referido impuesto del sexto al octavo año; aquellas que tengan un período de gestión inferior a 10 años no pagarán el referido impuesto, del primero al segundo año a partir del año de obtención de beneficios, y lo pagarán a una tasa del 15% desde el tercer año.
  3. Las empresas de sectores de carácter productivo, como la industria y la agricultura, una vez vencido el período de exención del impuesto sobre la renta según lo estipulado, lo pagarán a una tasa del 10% siempre que el valor anual de sus productos exportados llegue a más del 70% del total de los productos manufacturados.
  4. Las empresas de servicios cuyo monto de inversión supere los 5 millones de dólares, o 20 millones de yuanes, y con un período de gestión superior a 10 años, estarán exentas del impuesto sobre la renta empresarial el primer año, a partir del año de obtención de beneficios, y del 50% de dicho impuesto, del segundo al tercer año; aquellas empresas con una inversión y un período de gestión, que cumplan con las normas arriba citadas, no pagarán el referido impuesto el primer año, a partir del año de obtención de beneficios, y lo pagarán a una tasa del 50% en el segundo año y del 15% desde el tercer año.
  5. Las empresas comerciales o dedicadas a otras actividades no pagarán el impuesto sobre la renta el primer año, a partir del año de obtención de beneficios, y lo pagarán a una tasa del 50% en el segundo año y del 15% desde el tercer año.

Artículo 2. Las empresas de inversión extranjera establecidas en la zona económica especial de Hainan estarán libres del impuesto local a la renta en cuanto a sus ingresos provenientes de la producción y gestión y otros ingresos.

Artículo 3. Las empresas extranjeras que no hayan abierto oficinas en China pero que obtengan en Hainan dividendos, intereses, alquileres, regalía especiales y otros ingresos, están exentas del pago del impuesto sobre la renta retenido.

Fuente