Saltar a: navegación, buscar

Brunéi

Brunéi
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: بروني دارالسلام
Negara Brunei Darussalam
Estado de Brunéi, Morada de la Paz
Bandera de Brunéi.jpg
Bandera
Escudo de Brunéi.jpeg
Escudo
Mapa de Brunei.svg.png
Mapa o ubicación de Brunéi
Gobierno
Forma de gobierno:Monarquía absoluta
Capital:
 • Población:
Bandar Seri Begawan
4.943333, 114.9425
Idioma oficial:Malayo
SultánMuda Hassanal Bolkiah
Características Generales
Superficie:5.770 km² km²
Población
 • Densidad
388,190 Hab (est. 2009) hab
63 hab/km² hab/km²
Moneda:Dólar de Brunéi (B$, BND)
Gentilicio:Bruneano, bruneana
Horario:UTC+ 8

Brunéi. Sultanato de Brunéi (nombre oficial: en malayo: Negara Brunei Darussalam, en Jawi: بروني دارالسلام, en español: "Estado de Brunéi, Morada de la Paz") es un país del sudeste de Asia, ubicado en el norte de la isla de Borneo. Comprende dos territorios, separados en gran parte por la cuenca del río Limbang y rodeados por el territorio de Sarawak. Su capital es Bandar Seri Begawan.

Historia

El sultanato de Brunéi fue muy poderoso entre los siglos XIV y XVI. Su reino cubría toda la isla de Borneo y el sudoeste de las Filipinas. La influencia europea fue debilitando gradualmente este poder regional. El ocaso del imperio bruneano culminó en el siglo XIX cuando Brunéi perdió la mayoría de su territorio en favor de los Rajás Blancos de Sarawak, resultando en su pequeña masa de tierra actual y la separación en dos partes. Brunéi fue un protectorado británico de 1888 a 1984. Hubo una pequeña rebelión contra la monarquía durante los años 1960, que fue sofocada por el Reino Unido. Este acontecimiento se conoció como la Revuelta de Brunéi y fue parcialmente responsable del fracaso de crear la Federación de Borneo del Norte. La rebelión también afectó la decisión de Brunéi de no participar en la Federación malaya y fue la primera etapa de la confrontación indonesio-malaya.

Geografía

Imagen satelital de Brunéi.jpgBrunéi está situado en la costa norte de la isla de Borneo. Está formado por dos territorios inconexos. El territorio está formado por una llanura costera con zonas pantanosas al oeste y al noreste y en el interior una zona montañosa. Los ríos discurren en dirección norte siendo el más importante el río Belait. El país tiene un clima tropical húmedo, con una temperatura media de 27,8 °C. Las precipitaciones son intensas durante todo el año, pero aumentan en los meses del monzón de noviembre a marzo.

Relieve

Su relieve no es muy relevante. El pico más alto del país, el monte Bukit Pagon, está situado al este, forma parte de los montes Irán. En la parte oeste del país, la más extensa, es todavía menos montañosa, no destacan más que unos cuantos montes situados sobre todo en la frontera con Malasia.

Hidrografía

Los ríos son cortos ya que casi todos nacen en el país y se dirigen al norte desembocando en el Mar de la China meridional. El río más importante es el río Belait que discurre por la parte oeste.

Fauna

La abundante fauna del país incluye más de 157 especies de mamíferos: panteras, tigres, monos y una gran variedad de aves, lagartos y serpientes. También existe muchas reservas naturales.

Demografía

En 2007, Brunéi tenía una población de 374.500 habitantes. El 67% es de origen malayo, el 15% es de origen chino, el 6% son nativos y el restante 12% está compuesto por otras etnias. El idioma oficial es el malayo. La esperanza de vida es de 75 años. El 93,9% de la población está alfabetizada. El promedio de hijos por mujer es de 1,97. Capital de  Brunéi

Economía

La economía de Brunéi se basa en la explotación de sus recursos mineros: yacimientos de petróleo, gas natural (primer país en exportación de gas licuado) y carbón. También la explotación forestal y la pesca. Su agricultura es de tipo tropical con cultivo de arroz, coco y caucho.

Gobierno y política

El sultán de Brunéi, que ha sido de la misma dinastía desde el siglo XIV, es la cabeza del Estado y del gobierno. El sultán Muda Hassanal Bolkiak está asistido por un Consejo privado, un Consejo de Ministros y un Consejo legislativo de veinte miembros. Brunéi es uno de los pocos países del mundo que aún no reconoce el sufragio femenino. En la actualidad, el monarca cuenta con una fortuna que alcanza los 20.000 millones de dólares, una de las riquezas personales más grandes del mundo. Como le gustan las excentricidades cuenta con un palacio de más de 1.500 habitaciones y una colección de más de cinco mil vehículos de lujo (entre ellos 165 Rolls-Royce).

Desarrollo social

Cultura

La cultura de Brunéi es similar a la de Malasia, con leves influencias del Hinduismo e Islam. La mayoría de días festivos corresponde a fiestas islámicas por lo que siguen el calendario musulmán

Idioma

El idioma oficial es el Malayo, pero también se habla Chino, Inglés y Jawi.

Religión

El Islam es la religión oficial de Brunéi y el sultán es el jefe de la religión en el país. Otros ritos religiosos practicados son el Budismo (principalmente por los chinos), el Cristianismo principalmente en pequeñas comunidades aisladas.

Fuentes