Halcón Milenario

Halcón Milenario
Información sobre la plantilla
Hmillenium.jpg
Otros nombresMillennium Falcon
CreadorGeorge Lucas

Halcón Milenario. Es una nave estelar legendaria (Ficticia) a pesar de su origen humilde y su exterior aparentemente desgastado, participó en algunas de las victorias más importantes de la Alianza Rebelde sobre el Imperio. En la superficie, el Halcón parecía un cacharro venido a menos. Debajo de su casco, sin embargo, guardaba secretos poderosos. Sus dueños realizaron “modificaciones especiales” en el transcurso de los años y mejoraron la velocidad, la protección y el rendimiento hasta niveles impresionantes e ilegales. El Halcón pagaba un alto precio por estos trucos y aditamentos.

Historia

Primeros años

Construido como la unidad YT 492727ZED en el 60 ABY por la Corporación Corelliana de Ingeniería en sus astilleros en la Instalación de Ensamblaje Orbital 7como un carguero ligero YT-1300f, el Halcón existió en su estado original durante varios años. Su primer dueño fue la firma de embarques fue Industrias Corell, que lo tuvo durante doce años. En ese tiempo, el futuro Halcón se ganó la reputación de ser extraordinariamente rápido y tercamente poco confiable. Una serie de apodos temporales atestiguaron estas características: Corell's Pride, Fickle Flyer y Meetyl's Misery. Eventualmente, Industrias Corell fue a la bancarrota, y en el 48 ABY el YT fue vendido a Kal y Dova Brigger. Los hermanos usaron al nuevamente bautizado Hardwired para varios trabajos de carga cada vez más ilícitos, e hicieron la modificación temprana más significativa: un hiperimpulsor mejorado. La Confederación de Contrabandistas de Cularin se dio cuenta, y después de un negocio que salió mal los hermanos Brigger se convirtieron en blancos de una recompensa del líder de la Confederación, Nirama. Dova fue ejecutado, pero Kal sobrevivió y le dio a la nave un nuevo nombre, Wayward Son, y la regaló a la Alianza Comercial Stark de Iaco Stark. Kal murió en la Quinta Batalla de Qotile, devorado por comedores challat.

Para el 29 ABY, la nave era usada secretamente por miembros del Senado y los Jedi, como parte de una organización llamada el Grupo República.Toba Jadak y Reeze Duurmun se convirtieron en la tripulación principal de la nave—ahora conocida como el Stellar Envoy—durante la siguiente década.

En el 19 ABY la nave estuvo presente durante la Batalla de Coruscant, aterrizando en la bahía del Edificio Ejecutivo de la República en Coruscant poco después de que la Invisible Hand hubiera llevado a la superficie a salvo a Anakin Skywalker, Obi-Wan Kenobi y el Canciller Supremo Palpatine.

Poco después de esto, el Stellar Envoy fue golpeado por un carguero pesado cerca de Nar Shaddaa, causando enormes daños a todo el armazón, poniéndolo en peligro. Lo que quedó de la nave fue transferida a un depósito de chatarra orbital cerca de la Luna de los Contrabandistas. La nave estuvo ahí aproximadamente un año hasta que fue comprada como deshechos por un técnico emprendedor llamado Bammy Decree, con ayuda del señor del crimen Rej Taunt. Con el cuidado de Decree, el Envoy fue reconstruido desde el núcleo hasta el casco, y varios sistemas fueron reemplazados con hardware actualizado. Aunque esto requirió de una gran cantidad de tiempo y esfuerzo, el técnico se comprometió a terminar el trabajo como una prueba de su habilidad, y tal vez también de forma desinteresada. Fue durante este tiempo que varias secciones de la nave fueron renovadas con componentes modulares de un viejo carguero ligero YT-1300p que había sido usado anteriormente para misiones diplomáticas antes de sufrir un destino similar.

El Second Chance, como ahora era llamado, sirvió a sus nuevos dueños muy brevemente, pues realizó sólo un intento fallido de contrabando antes de languidecer en una bodega Imperial en Nilash III durante los siguientes años. Fue robado por un ladrón de naves oportunista, un tal Zenn Bien, que trabajaba con los agentes Rebeldes Quip Fargil y Luufkin. El Second Chance fue brevemente rebautizado como Gone to Pieces durante esta operación, pero cuando Fargil comenzó a pilotar la nave para la Alianza Rebelde, la rebautizó como Halcón Milenario.

El Halcón fue usado en un ataque Rebelde a Bilbringi en el 9 ABY, pero Fargil se lo pensó dos veces y se retiró de la operación, llevándose al Halcón. Incapaz de vivir con la culpa, se lo donó al doctor Parlay Thorp. Después de pasar varios años en Hijado con Thorp, el Halcón fue vendido al Circo Viajante de Molpol, y fue objeto de algunas apuestas antes de llegar a las manos de un joven Lando Calrissian. La identiplaca de la nave fue retirada durante este tiempo para facilitar su nueva carrera en el contrabando de su nuevo dueño, y cada dueño había añadido sus propias "modificaciones especiales", de tal manera de que para cuando la nave llegó a manos de Lando ya era capaz de superar en velocidad a cualquier nave de su tamaño.

Días de contrabando

Lando Calrissian adquirió el Halcón en un juego de sabacc en Bespin alrededor del 4 ABY de un tal Cix Trouvee, un jugador profesional que no podía cubrir su deuda. Después de aprender los controles básicos de su nuevo amigo Han Solo, colaboró con su droide Vuffi Raa y trabajó como transporte independiente. Calrissian pilotó la nave durante sus misiones de contrabando en el sistema de Rafa, el cinturón de Oseon, y la cueva estelar de ThonBoka. Él continuó haciendo modificaciones en la nave, a fin de una mejor protección para sí mismo durante esos recorridos. Durante ese tiempo, el Halcón sufrió un gran daño cerca de la rampa de entrada, cuando un caza de la Confederación Renatasiana lo embistió.

Durante la ronda final del Torneo de Sabacc en la Ciudad Nube, Calrissian arrojó un marcador para "cualquier nave en su destino" (en ese momento, él era el dueño de una gran nave espacial utilizada en Nar Shaddaa, donde estaba estacionado el Halcón). Solo, y el otro competidor restante en el torneo, aceptaron el marcador, sabiendo que Calrissian había tomado un crucero en el torneo y dejó el Halcón atrás. Cuando Solo gano el juego, reclamó el Halcón como suyo, algo que técnicamente había sido pasado por alto por su desafortunado oponente.

Después de ganar el Halcón Milenario a Calrissian, Solo comenzó a añadir sus modificaciones sobre las de los propietarios anteriores. Estas incluyen mejoras en el blindaje, armas, motores, sensores y emisores de interferencia (el emisor que Solo instaló fue tan poderoso que la primera vez que lo puso a prueba, interrumpió los enlaces de información dentro del Halcón en sí, justo cuando una Corvetta Imperial estaba despegando. Afortunadamente para Solo, el sistema fue tan poderoso que el emisor se autoapagó. Solo logró escapar sin daño alguno).

La primera misión de Han Solo con el Halcón Milenario era un viaje a Kashyyyk para el beneficio de su co-piloto Wookiee, Chewbacca. Partiendo de ahí, el Halcón dejó el espacio imperial por el sector corporativo, contrabandeando bienes para los jefes del crimen, como Big Bunji y Ploovo Two-for-One. Como resultado de esta no tan legal actividad, hubo frecuentes enfrentamientos con la Autoridad del Sector Corporativo. Su capitán era responsable de la destrucción de la instalación de cárceles secretas de la Autoridad, Fin de las Estrellas, así como ayudar dejar al descubierto a un grupo de comercio de esclavos en donde participaron unos dirigentes ejecutivos de la Autoridad muy destacados, además de participar en la nefasta búsqueda del tesoro perdido de Xim el déspota. Después de su regreso al sector, el Halcón continuó su trabajo de contrabando de bienes (principalmente de especias) para Jabba Desilijic Tiure. Apenas unos meses antes de la Batalla de Yavin, Solo se vio obligado a deshacerse de su carga de glitterstim cuando fue abordado por los imperiales.

Alrededor de este tiempo, Urai Fen del Consorcio Zann contrató la tripulación del Halcón Milenario para recoger al señor del crimen Tyber Zann de las minas de especias de Kessel con el pretexto de una carrera de especias. Después de recuperar a Zann de Kessel, la tripulación continuó sus intentos de devolver a Jabba la carga de especias. El halcón estaba enganchado por el rayo tractor de un Destructor Estelar mientras Zann visitaba Corellia, pero el corazón desgarrado fue capaz de ayudar a liberar la nave y, a cambio, Solo acordó llevar al Halcón a los Asteroides Vergesso a fin de completar una misión vital en el que tendría un duelo con Boba Fett y el Esclavo I.

El destino del Halcón Milenario como instrumento de operaciones rápidas para el contrabando se cambió cuando fue contratado por Obi-Wan Kenobi y Luke Skywalker en la cantina de Mos Eisley solo meses más tarde para viajar a Alderaan.

Al ser cuestionado por Obi-Wan de la velocidad de su nave, Solo citó que el Halcón es capaz de sobrepasar en 0.5 la velocidad de la luz, y que "recorrió el corredor de Kessel en menos de doce parsecs".

El viaje a Alderaan demostró ser mucho más que un simple vuelo de pasajeros. El Halcón se vio obligado a despegar rápido de Mos Eisley cuando una guarnición de soldados de asalto atacaron la nave en un intento de recuperar su carga. También evitó ser capturado por un par de destructores estelares antes de hacer el salto a la velocidad de la luz.

La Estrella de la Muerte captura al Halcón Milenario

El Halcón emergió del hiperespacio dentro de los restos de Alderaan. Después de perseguir a un solitario TIE Fighter perdidos en lo que parecía ser un espacio vacío, el Halcón fue capturado por uno de los Rayos Tractores de la Primera Estrella de la Muerte y llevado a bordo de la masiva estación espacial. Gracias a la rapidez de pensamiento de los que estaban a bordo del Halcón, la nave pasó ser como si la tripulación se había escapado poco después de despegar de Tatooine. Eran buscados por tropas de asalto y se informó de que no había pasajeros a bordo. Su búsqueda ya había acabado cuando la tripulación estaban escondidos en una serie de compartimientos de contrabando y procedieron a matar a un equipo de exploración antes de que pudieran ser detectados por el escáner.

En cuestión de horas, el Halcón Milenario una vez más había escapado de la Armada Imperial, esta vez con la rescatada Princesa Leia Organa a bordo. Después de una rápida huida de una flota del Imperio, y saltando a través del hiperespacio, la nave llegó a la base secreta de la Alianza en Yavin IV. Durante la estancia de la nave en la estación de batalla, el Imperio había plantado un dispositivo de autodirección a bordo del Halcón que lo utilizaron para perseguir a la princesa a esta ubicación. Los rebeldes se apresuraron a organizar un ataque preventivo contra la enorme Estrella de la muerte, Solo cobró su recompensa, abordó el Halcón y dejó la luna. Sin embargo, gracias a Chewbacca, su capitán contrabandista cambio sus intenciones. Solo y su nave regresaron justo a tiempo para cubrir a Luke Skywalker en su último intento de destruir la estación y garantizar la seguridad de la Alianza Rebelde.

Después de Yavin

Durante el viaje de regreso a Tatooine, el Halcón fue abordado por una fuerza pirata liderada por Crimson Jack. Al robarle los créditos de Jabba, la idea de unirse a la Rebelión se volvió la mejor opción disponible para su joven Capitán. Así, la nave se convirtió en la nave más rápida en la flota de la Alianza. Durante el período comprendido entre Yavin y Hoth, Han Solo junto con el Escuadrón Renegado, utilizó el Halcón para encontrar el holocrón sobre el campo de asteroides que alguna vez fue Alderaan. En su búsqueda, el convertidor de poder del Halcón y las células energéticas fueron dañadas por un escuadrón de Interceptores TIE y un Destructor Estelar cercano. Después de ese encuentro en el sistema Alderaan, el Halcón y el Crucero Mon Calamari del Escuadrón Renegado entraron en el depósito de chatarra en el planeta de Ord Mantell. Con las reparaciones necesarias hechas por Han y el resto del Escuadrón Renegado, escaparon del planeta antes de que un escuadrón de destructores estelares locales los atraparan. Finalmente, el Halcón sirvió como transporte de escape para Boz Pity.

Escape de Hoth

En el 3 DBY, el Halcón se encontraba bajo reparaciones en el hangar principal de la instalación Rebelde en la Base Echo cuando el Imperio comenzaba su asalto en Hoth. Mientras que la Alianza se apresuraba a escapar de la base, Solo y Chewbacca se apresuraron a hacer que la nave despegase. La Princesa Leia fue separada de su transporte por un túnel y se vio obligada a escapar de Hoth a bordo del Halcón acompañada de Han, Chewbacca y C-3PO. Solo utiliza sus extraordinarias maniobras con la nave y sus habilidades de pilotaje para eludir un Destructor Estelar Imperial que estaba persiguiendolos, y dos más que salieron del hiperespacio. Han maniobró el Halcón causando que los dos destructores estelares se aproximaran y que casi chocasen unos con otros. El Halcón continuó tratando de dar el salto a la velocidad de la luz, pero se detuvo por un mal funcionamiento del equipo. Obligado a tomar medidas drásticas para evitar su captura, Solo tomó la decisión de poner a prueba el Halcón en un campo de asteroides cercanos en un intento por perder a los imperiales. Sin embargo, un encuentro desastroso con una babosa espacial obligó a la tripulación del Halcón a salir del campo de asteroides en el rango de tiro del Vengador. Han utiliza la garra de aterrizaje del Halcón para insertarse en un punto ciego en la torre de mando de un Destructor Estelar. Adheriendose al procedimiento estándar Imperial, el Destructor Estelar expulsa toda la chatarra y basura antes de entrar en el hiperespacio. Han señala a Chewbacca ese momento para liberar la garra, permitiendo que el Halcón "flote con el resto de la basura". Boba Fett, sin embargo, adivino las intenciones de Solo, y esperó en el Esclavo I, siguiendo al Halcón cuando salió del sistema.

Después de su encuentro cercano con el Imperio, el Halcón viajó a la Ciudad Nube de Bespin, para ver a un viejo conocido de Han, Lando Calrissian, donde ocupaba el cargo de Barón Administrador. El Imperio había llegado primero, debido a que Boba Fett siguió al Halcón a Bespin. La tripulación del Halcón fue capturada, interrogada y detenida. Han fue encerrado en carbonita y entregado al cazarrecompensas Boba Fett. Los restantes miembros de la tripulación, junto con Lando, escaparon con el Halcón. Después de rescatar a Luke, que estaba colgado de una veleta en la parte inferior de la Ciudad Nube, la nave abandonó el planeta y trató de saltar al hiperespacio. La tripulación no era consciente que el recientemente reparado hiperimpulsor había sido desactivado por los hombres de Vader, y sólo un intento de último momento de R2-D2 impidió que el Halcón cayera en manos del imperio.

Rescatando a Han

Durante los meses siguientes, el Halcón sirvió como el hogar-base de Leia, Luke, y Lando mientras seguían a Fett en un intento de salvar a Solo. El Halcón voló a través de peligrosos cañones en la luna espaciopuerto Gall, y, a pesar de ser la nave Rebelde más buscada de la galaxia, se las arregló para infiltrarse en el Centro Imperial. A continuación, participó en la batalla espacial en el Gancho Celestial del Príncipe Xizor. Después de la batalla, el Halcón regresó a la base secreta de los Rebeldes. Después de rescatar de forma exitosa a Han, el Halcón se reunió con la Flota Rebelde, y se preparó para atacar a la nueva Estrella de la Muerte.

La Batalla de Endor

Durante la Batalla de Endor, Lando y el copiloto Sullustano Nien Nunb pilotaron el Halcón como jefe oro. Después de que el escudo planetario que protegía a la Segunda Estrella de la Muerte fue destruido, el Halcón y varios cazas de la alianza entraron a la estación espacial a través de una puerta del conducto dirigido hacia el núcleo del reactor. El espacio era limitado en los túneles del conducto que conducían al núcleo y el Halcón perdió su plato del sensor cuando choco en un tabique hermético. Lando pudo pilotar la nave hacia la base de la energía que contenía el reactor principal, lanzó una oleada de misiles de impacto, y se dirigió hacia la puerta del extractor. El Halcón apenas consiguio escapar de la explosión masiva que destruyó por completo a la Estrella. Mas tarde, la flota imperial se retiró y la galaxia celebró la muerte del emperador.

Han, sin embargo, nunca le perdonó a Lando el hecho de que perdiera el plato del sensor mientras estaba dentro de la Segunda Estrella de la Muerte después de que Lando prometiese que "no le haría ni un rasguño!"

La Nueva República

Después de la muerte de Chewbacca al inicio de la Guerra Yuuzhan Vong,Han Solo pintó al Halcón de negro mate. Han dijo que era para disfrazarlo, pero Leia se preguntó si también era en señal de duelo por su copiloto y mejor amigo. Durante este tiempo Han rescató a un ryn llamado Droma en Ord Mantell y, por un tiempo, Droma se convirtió en el primer copiloto del Halcón Milenario después de la muerte de Chewbacca. Al pasar el tiempo, Leia Organa Solo se convirtió en la nueva copiloto, un rol que aceptó. Han Solo reemplazó la gran silla de copiloto que había sido de Chewbacca y puso una nueva silla más cómoda para Leia. Han y Leia escaparon de Coruscant en la nave durante su conquista.

Durante la guerra, el Halcón ayudó a la Nueva República, que después se convirtió en la Federación Galáctica de Alianzas Libres, a desarrollar métodos para destruir con efectividad a los coralskippers yuuzhan vong. Anakin Solo descubrió que, al ajustar los ángulos de los cuadlásers para que los disparos se cruzaran ligeramente, cuando golpearan un coralskipper por lo menos un láser penetraba los dovin basals de la nave.

Han y Leia pilotaron al Halcón de Mon Calamari a Bastion en el Remanente Imperial para hacer un trato con el Imperio y obtener viejos mapas Imperiales del Núcleo Profundo. Ellos tenían la intención de pasar un tiempo juntos y le pidieron a los guardaespaldas noghri de Leia que no los acompañaran, mas sus planes se echaron a perder cuando se vieron obligados a llevar a la comandante Vana Dorja con ellos. Durante el viaje fueron sacados del hiperespacio por minas yuuzhan vong en la Vía Hydiana. El Halcón fue atacado por coralskippers y los Solo pudieron rechazar a la mayoría, antes de que Jagged Fel y su escuadrón llegaran para ayudarlos.

Unos tres meses después, el Halcón participó en la Batalla de Ebaq 9. A Han se le dio el mando de un escuadrón de la Alianza de Contrabandistas y usó al Halcón como su nave insignia, a pesar de que Booster Terrik le ofreció usar al Ventura Errante.

Han Solo y Leia Organa Solo usaron al Halcón como base de operaciones mientras restablecían los puestos de comunicaciones a través de la galaxia, en planetas como Bakura y Esfandia. El Halcón Milenario posteriormente participó en la Segunda Batalla de Coruscant, donde la Alianza Galáctica ganó la guerra.

La Segunda Guerra Civil Galáctica

Durante la Segunda Guerra Civil Galáctica, el Halcón (en su cumpleaños número cien) necesitaba reparaciones en el motor. Estando a punto de aterrizar en Coruscant, las vibraciones del motor comenzaron a destruir la nave. Incluso con Han y Leia pilotando, la nave estuvo a punto de estrellarse. Leia usó la Fuerza para tratar de frenar su descenso, pero no tenía el control suficiente. Sin embargo, Jacen remotamente incrementó la de ella con las suya propia, y Leia pudo mantener a la nave de una pieza para que tuviera un difícil pero seguro aterrizaje. La nave estuvo fuera de servicio durante las siguientes semanas mientras Artoo la reparaba.

Durante la batalla sobre los cielos de Hapes, el Halcón Milenario trató de evitar el combate con Leia Solo pilotando. Jacen Solo, creyendo que sus padres eran terroristas que le habían hecho caer en una trampa, ordenó a su nave insignia Anakin Solo disparar al Halcón (usando códigos de transponder que lo identificaban como Longshot). Se disparó una única descarga de turboláser de largo alcance, que destruyó el núcleo central y las torretas del Halcón. Desafortunadamente, los noghri Cakhmaim y Meewalh estaban dentro de las torretas y murieron. El Halcón pudo escapar, pero con serios daños.

El Halcón fue reparado en el sistema Gyndine en la Estación de Combustible y Reparación Tendrando, y se le acoplaron torretas y núcleo central nuevos. El Halcón mas tarde participó en la Batalla de Kashyyyk, la Batalla de la Estación Centerpoint, la Segunda Batalla de Fondor y la Batalla de Shedu Maad, sobreviviendo a todas.

Después de la Segunda Guerra Civil galáctica, Han Solo, Leia Organa Solo y su nieta Allana se embarcaron en una misión para investigar los orígenes del Halcón después de que Allana encontrara un objeto misterioso a bordo. Los tres descubrieron un plan fallido para derrocar a Palpatine.

Características

  • Fabricante: Corporación de Ingeniería Corelliana
  • Especificación: Nave de carga
  • Tamaño: Longitud: 34.37 metros, Ancho: 25.61 metros, Altura / profundidad: 8,27 metros (incluyendo menor cañón y array sensor superior)
  • Armas: cañones láser cuádruples, dos cañones láser principales, láser antipersonal de disparo automático y lanzadores de misiles de concusión
  • Escudo: Torplex: generador de escudo deflector, Novaldex: generador de escudo tipo estasis (babor y estribor proyectores), Kuat Drive Yards: generador del escudo deflector popa, Nordoxicon - 38: generador de campo anti-conmoción cerebral.3
  • Casco: DurAlloy3​
  • Tripulación: Piloto, Copiloto, 2 Artilleros
  • Velocidad máxima: 1,050 Km/h (Vel. Máx. Atmósfera)​
  • Capacidad de transporte: 1 tonelada
  • Afiliación: Alianza Rebelde

Apariciones

Fuentes