Saltar a: navegación, buscar

Hamlet

Para otros usos de este término, véase Hamlet (desambiguación).
Hamlet
Información sobre la plantilla
Personaje de Ficción
Caratula de pelicula hamlet 1948.jpg
Carátula de la película Hamlet (1948) con el británico Laurence Olivier en la interpretación del personaje del príncipe Hamlet.
CreadorWilliam Shakespeare
Obra a la que perteneceHamlet
OcupaciónPríncipe de Dinamarca

Hamlet. Personaje ficticio creado por Shakespeare en la tragedia de igual nombre, en el siglo XVI.

El personaje, al igual que el resto de los príncipes del renacimiento creados por Shakespeare, era heredero de una monarquía sangrienta;[1] representa al hijo del rey difunto y sobrino del actual rey de Dinamarca, que ha vuelto a palacio a causa de la muerte de su padre. Mediante misteriosas apariciones de un espectro y posteriores denuncias de éste, Hamlet se entera que su padre ha sido asesinado por el actual monarca: Claudio, hermano del rey asesinado.

De inmediato, el príncipe en compañía de sus amigos más cercanos inventa el plan de venganza. Muchos lo ven como loco, pero en realidad demuestra ser más listo por lo que finge su locura para realizar su venganza. Finalmente, la mayoría de los protagonistas mueren víctimas de la gran red de intrigas que ellos mismo tejen, entre los que se encuentran los personajes de Laerte y Ofelia. Sin carácter suficiente para enfrentar sus impulsos y tomar sus propias decisiones en vez de ser sugestionado por la sombra de un fantasma. Torpe incluso para materializar el homicidio.[2]

El personaje de Hamlet, persiste en la actualidad y no sólo en el teatro sino también en el cine; entre los actores que lo han representaron se encuentran el: británico Laurence Olivier (1948), indio Kishore Sahu (1954), ruso Innokenty Smoktunovsky (1964), escocés Nicol Williamson (1969), estadounidense Mel Gibson (1990), británico Kenneth Branagh (1996), estadounidense Ethan Hawke (2000), alemán Boris Aljinovic (2003).

Enlaces externos

Referencias

  1. Shakespeare, William. Hamlet, príncipe de Dinamarca. Universidad de Antioquia, 2010. p.xi,xiv. (Ver online)
  2. Personajes masculinos en la literatura: Orestes y Hamlet. 26 de abril de 2007. Consultado: 15 de marzo de 2016.

Fuentes