Saltar a: navegación, buscar

Laurence Olivier

Laurence Olivier
Laurence Olivier001.jpg
Actor y director de teatro y cine británico .
Nombre realLaurence Kerr Olivier
Nacimiento22 de mayo de 1907
Dorking, Surrey, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fallecimiento1989
Steyning, Condado de Sussex, Bandera del Reino Unido Reino Unido
NacionalidadIngles
Apodo(s)Laurence Olivier, Larry
OcupaciónActor, director, productor, guionista
Familia
CónyugeJill Esmond (1930–40)

Vivien Leigh (1940-1960)

Joan Plowright (1961-1989)
Hijo/sTarquin Olivier (1936)

Richard Olivier (1961) Tamsin Olivier (1963)

Julie Kate Olivier (1966)
Premios
Premios ÓscarÓscar Honorífico

1946 Henry V 1978 Premio a la Trayectoria Profesional Mejor actor 1948 Hamlet Mejor película

1948 Hamlet
Globos de OroMejor actor - Drama

1949 Hamlet Mejor actor de reparto 1977 Marathon Man Premio Cecil B. DeMille

1983 Premio a la Trayectoria Profesional
Premios BAFTAMejor película

1948 Hamlet 1955 Ricardo III Mejor actor 1955 Ricardo III Mejor actor de reparto

1969 Oh! What a Lovely War

Laurence Kerr Olivier.Actor y director de teatro y cine británico.

Datos Biográficos

Nació en la ciudad de Dorking, condado de Surrey, Reino Unido, el 22 de mayo de 1907- murió en Steyning, condado de Sussex, 1989). Actor y director de teatro y cine británico. Hijo de un pastor protestante, su afición por la interpretación se desarrolló desde la infancia. Desde muy pequeño fue ungran amante de la literatura y de las artes escénicas, sobre todo de la obra de William Shakespeare, participando en las representaciones teatrales. A los diez años encarnó a Brutus en una representación de Julio Cesar. Ingresó en Oxford, pero al poco tiempo dejó la universidad para estudiar en el Elsie Fogerty, escuela de Arte Dramático de Londres.

La fama y prestigio de Laurence Olivier para representar la obra de Shakespeare en teatro fue creciendo. Fue en 1935 cuando se dio el encuentro con otro «monstruo sagrado shakesperiano», John Gielgud, con quien logró unas inolvidables representaciones de Henry V y Coriolano en el Old Vic Theatre. Su trabajo en el cine se había caracterizado por la teatralidad hasta que conoció a William Wyler, un director que le enseño las técnicas básicas dela actuación cinematográfica. A pesar de su éxitos, en la década de 1930 había intervenido en cerca de 15 películas, pero su primer éxito cinematográfico importante se le dio con el personaje de Heathcliff en Cumbres borrascosas (película) |Cumbres Borrascosas (Wuthering heights), dirigida por William Wyler en 1939, que logró que Olivier, siempre más amante del teatro, comenzase a respetar y apreciar realmente el cine. Este personaje representó el despegue de la carrera de Olivier en el séptimo arte, llamando la atención de los más prestigiosos directores que deseaban trabajar con él.

Olivier interpretó una gran variedad de papeles en el cine, de los que se pueden destacar Carrie (1952), que volvió a reunir a Olivier y William Wyler; El animador (The Entertainer, 1960),de Tony Richardson; Escándalo en las aulas (Term of Trial,(1962)),de Peter Glenville; El rapto de Bunny Lake (Bunny Lake is missing, (1965)), de Otto Preminger; La huella (Slenth, (1973)); de Mankiewicz, junto a Michael Caine; Marathon Man (1976), de John Schlesinger, a un sádico dentista nazi y Los niños del Brasil (The boys from Brazil, (1978)), de Franklin Schaffner, a un judío austríaco sobre la pista de un criminal de guerra nazi. A partir de 1950 fue director del nuevo National Theatre of Company. Durante ese tiempo filmó obras de teatro como Richard III (1956) y Otelo (1965).

Comienzos en la actuación

A finales de los años veinte debutó como actor de teatro y, en relativamente poco tiempo, llegó a convertirse en una de las figuras más famosas del teatro británico, una de las estrellas del famoso Old Vic.

Paralelamente, fue desarrollando, desde la implantación del sonoro, una carrera muy continuada en el ámbito del cine que quedó marcada tanto por la irregularidad como por el prestigio. Después de llegar a Broadway, dio sus primeros pasos cinematográficos en The Temporary Widows (1930), de Gustav Ucicky. Continuó con proyectos muy desiguales, entre los quesobresalen los dirigidos por Anthony Asquith Moscow Nights,(1935) o Basil Dean 21 días juntos,(1937). La primera película de la que se sintió realmente satisfecho y que comenzó a reportarle prestigio internacional fue Cumbres borrascosas (1939), de William Wyler, donde representó el papel de Heathcliff. A mediados de los años 30 y gracias a la producción de John Gielgud de "Romeo y Julieta" y a su excelente recreación del personaje de Hamlet aplicando al papel una carga psicológica derivado de los estudios de Freud, Laurence Olivier alcanzó un estatus estelar que no perdió a lo largo de toda su carrera como intérprete.

Con respecto al cine, Olivier consiguió ser contratado en (1931 por la RKO, pero sus comienzos en la gran pantalla no fueron demasiado alentadores. Películas como "El Carnet Amarillo" (1931) de Raoul Walsh, "¿Amigos o Rivales?" (1931) de Victor Schertzinger o "Divorcio Por Amor" (1932) de Robert Milton no recibieron la acogida esperada y provocaron que Laurence se decantara por el teatro.Conseguido el éxito en las bambalinas en (1937) con "Romeo y Julieta", su triunfo en el cine llegó con su participación en la adaptación del clásico de Emily Bronte "Cumbres Borrascosas"(1939), un film co-protago-nizado por Merle Oberon y dirigido por William Wyler. Por esta película consiguió la primera de las muchas nominaciones al Oscar de su carrera. La estatuilla fue para Robert Donat por su actuación en "Adiós, Mr. Chips".

Premios

En realidad, el papel le fue adjudicado tras el rechazo que del mismo hizo Ronald Colman (Olivier, de hecho, comenzó en el cine haciendo trabajos que habían rechazado otros actores, como Leslie Howard o el propio Colman). Su trabajo en la película le valió la primera nominación al Oscar de las nueve que tuvo a lo largo de su carrera. La cinta sirvió, además, para que Olivier se diese cuentade las posibilidades que el cine encerraba en cuanto a medio de expresión y de comunicación, y siempre tuvo el reconocimiento hacia Wyler por haber sido quien le mostró ese camino. A lo largo de la década de los cuarenta su actividad cinematográfica le permitió alcanzar el estrellato en su máxima dimensión internacional.

Destacó como Maxims de Winter, el dueñodel misterioso castillo de Manderley en Rebeca (1940), de Alfred Hitchcock, al lado de una brillante Joan Fontaine, en un papel que le llevó a ser nuevamente nominado para el Oscar. Olivier, se propuso adaptar Enrique V (1945) al cine, intentó que Wyler fuera el director, objetivo que le resultó imposible de alcanzar y que le obligó a asumir el reto de dirigir él mismo la película. La cinta resultó una brillante puesta en escena del clásico literario, con una excelente fotografía de Robert Krasker, y fue muy aplaudida por la crítica, aunque no alcanzó un correspondido éxitoeconómico, lo que no desanimó a Olivier (que recibió un Oscar especial por la producción) a continuar por ese camino. Hamlet (1948) fue su segunda experiencia en ese sentido, aunque tras algunas dudas, pues el actor entendía que él se adecuaba mejor a papeles más “duros”. La película obtuvo un total de cuatro Oscar: Mejor Película (la primera película británica en alcanzar dichogalardón), Actor, Decorado y Vestuario.

Ingreso a la Nobleza de Inglaterra

De 1961 a 1973 fue director de la England's National Theatre Company. Distinguido como «Sir» desde 1967, fue elevado a la dignidad de barón en 1970.

Películas Criticadas

Filmografía de Laurence Olivier:

  • War Requiem (1988)
  • Lost Empires (1986)
  • Peter the Great (1986)
  • Talent for Murder, A (1986)
  • Wild Geese II (1985)
  • Bounty, The (1984)
  • The Last Days of Pompeii (1984)
  • The Ebony Tower (1984)
  • King Lear(1984)
  • Wagner (1983)
  • The Jigsaw Man (1983)
  • Mr. Halpern and Mr. Johnson (1983)
  • Brideshead Revisited (1982)
  • Inchon (1982)
  • A Voyage Round My Father (1982)
  • Clash of the Titans (1981)
  • The Jazz Singer (1980)
  • Dracula (1979)
  • A Little Romance (1979)
  • The Betsy (1978)
  • The Boys from Brazil (1978)
  • A Bridge Too Far (1977)
  • Jesus of Nazareth (1977)
  • Come Back, Little Sheba (1977)
  • Cat on a Hot Tin Roof (1976)
  • Marathon Man (1976)
  • The Seven-Per-Cent Solution (1976)
  • The Collection (1975)
  • Love Among the Ruins (1975)
  • The World at War (1974)
  • The Rehearsal (1974)
  • Long Day's Journey Into Night (1973)
  • The Merchant of Venice (1973)
  • Sleuth (1972)
  • The Films of Robert Bolt (1972)
  • Lady Caroline Lamb (1972)
  • Nicholas and Alexandra (1971)
  • David Copperfield (1970)
  • Three Sisters (1970)
  • Oh! What a Lovely War (1969)
  • Battle of Britain (1969)
  • Shoes of the Fisherman, The (1968)
  • Dance of Death (1968)
  • Romeo and Juliet (1968)
  • Khartoum (1966)
  • Bunny Lake Is Missing (1965)
  • Othello (1965)
  • Uncle Vanya (1963)
  • Term of Trial (1962)
  • The Power and the Glory (1961)
  • The Entertainer (1960)
  • Spartacus (1960)
  • The Moon and Sixpence (1959)
  • The Prince and the Showgirl (1957)
  • Richard III (1956)
  • The Beggar's Opera (1953)
  • A Queen Is Crowned (1953)
  • Carrie (1952)
  • The Magic Box (1951)
  • Hamlet (1948)
  • The Volunteer (1944)
  • Henry V (1944)
  • The Demi-Paradise (1943)
  • Forty-Ninth Parallel (1941)
  • That Hamilton Woman (1941)
  • Words for Battle (1941)
  • Conquest of the Air (1940)
  • 21 Days (1940)
  • Pride and Prejudice (1940)
  • Rebecca (1940)

Bibliografía Pasiva

Sus memorias «Confessions of an Actor» fueron publicadas en 1982.

Galeria

Fuentes

http://www.murphsplace.com/olivier/olivfilm.html http://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/olivier.htm http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article205.html http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/figurasolivier.htm

http://www.cineyestrellas.com/Elenco/Actores/O/Olivier_Laurence.htm