Hans Hilfiker

Hans Hilfiker
Información sobre la plantilla
Hans Hilfiker.jpg
Nacimiento15 de septiembre de 1901
Fallecimiento2 de marzo del 1993

Hans Hilfiker nació el 15 de septiembre de 1901, fue un ingeniero y diseñador Suizo. Por encargo de los Ferrocarriles Suizos diseñó en 1944 el reloj de estación que ha convertido en un símbolo nacional de este país. Después de la Segunda Guerra Mundial los relojes de estación se hicieron de acuerdo con su diseño - incluso se convirtió en un estándar del diseño el comportamiento peculiar de la manecilla de los segundos que detiene 2 segundos cuando llega a la posición de las 12, hasta que hace saltar la manecilla de los minutos. Fue introducido en muchos países europeos (por ejemplo en España, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Austria, Suecia), a menudo con pequeños cambios en el diseño. La firma relojera suiza Mondaine compró los derechos del diseño del reloj para elaborar las versiones de pulsera.

Cocina modular

El reloj SBB no fue la única contribución Hilfiker en la vida moderna. Desarrolló el concepto de la cocina modular y fue responsable de las dimensiones estándares suizos de los módulos de cocina (55/60/90 cm).

Reloj de Hilfiker

El reloj de Hilfiker, de un diseño sencillo y claro, prescinde de los clásicos números que singularizaban este tipo de aparatos. Tan solo muestra rayas negras en un fondo blanco para los minutos. Negro también es el horario y el minutero. Sin embargo, el segundero es rojo y destaca en comparación con el resto del diseño: su punta tiene la forma de un disco, parecido al de una clásica señal que antes se usaba para autorizar la partida de los trenes. El reloj suizo es sinónimo de puntalidad. Algo fundamental para trabajar en el ferrocarril, donde este tipo de aparatos es necesario que se vea desde cualquier punto de la estación. De ahí el característico y visual segundero rojo, que a cada vuelta para un segundo y medio. En estos setenta años de historia ferroviaria el reloj de la estación forma parte de la identidad nacional suiza. Uno de estos preciados objetos forma parte de la colección de cien relojes que Suiza regaló a la ciudad de San Petersburgo en 2003 con ocasión del 300º aniversario de la capital rusa. En el centenario de su independencia nacional, también Noruega recibió de Suiza un reloj ferroviario. Una réplica del reloj ferroviario puede llevarse en la muñeca desde hace años y ya es uno de los diez mejores clásicos del diseño suizo. El Museo del Diseño de Londres y el Museo de Arte Moderno (MoMa) de Nueva York mantienen distintas muestras del objeto diseñado por Hilfiker. Aficionados del reloj de la estación pueden adquirir copias del original. En 1986 se comercializó por primera vez una colección de copias diseñadas por la empresa Mondaine, la única firma del mundo con licencia para vender réplicas del famoso reloj. El reloj de Hilfiker no es la única obra que ha impactado en la vida cotidiana de los suizos. El diseñador helvético también inventó las cocinas de módulos intercambiables y estableció las medidas estandarizadas para los componentes de la cocina.

Muerte

Falleció el 2 de marzo de 1993.

Vínculos Externos