Hans Laguna

Hans
Información sobre la plantilla
Hans-laguna.jpeg
Músico de Barcelona que se estrenó en el 2006 con “El hombre teórico“
Datos generales
Nombre real:Hans Laguna
Fecha de nacimiento:Barcelona, Bandera de España España
Ocupación:Músico
Información artística
Género(s):Pop folk
Instrumento(s):Guitarra eléctrica
Discográfica(s):*EP “Hans Laguna y La Sintaxis”,
  • EP "Criatura" (BOA, 1997), el largo "Des Minutos" (BOA, 1997),
  • “Primeras marcas” (El Genio Equivocado, 2012).
Web
Sitio web:https://es-es.facebook.com/hanslagunaylasintaxis
Ficha:Hans en IMDb

Hans Laguna. Músico barcelonés que comienza en el 2006 con la demo “El hombre teórico”, recibe elogios de la Rockdelux “un apreciable material que tiene números de conseguir empresas mayo­res”..

Síntesis biográfica

Nació en Barcelona, España. Sus inicios es acompañado por La Sintaxis, formación en la que nos encontramos a Albert Martín (Kiwis / teclados y coros), David Romero (batería y percusiones), Pere Ruíz (bajo) y Toni Pou (guitarra eléctrica).

Primeros pasos

Desarrollando un folk de raíces americanas aderezado con pop comienza a destacar en la escena barcelonesa, participando en eventos como el «Minifestival de Música Independiente de Barcelona», el ciclo A Viva Veu y el proyecto Venusplutón!, llegando a actuar en un geriátrico. Compone música de diversas piezas teatrales en el marco del «Festival Grec de Barcelona» y se asocia con el poeta Albert Balasch, para dar forma al proyecto “Fan dissabte” (2008) -poesía recitada de Balasch acompañada de paisajes sonoros compuestos por Laguna.

Un trabajo experimental “que recuerda a la banda sonora de Neil Young en Dead Man” (Ende­rrock) y que es seleccionado en los festivales Barcelona Poesía y Revox (compartiendo cartel con artistas como Lydia Lunch y Alva Noto).

Año más productivo

El 1997 es sin duda su año más productivo, lanzan el EP "Criatura" (BOA, 1997), el largo "Des Minutos" (BOA, 1997) y participan en el disco pro asturiano "L'Asturianu Muévese" (L'Aguañaz, 1997) con “Frenazu nel calzonciellu”. Dos años después entregan "Erecsiones Munisipales" (BOA, 1999). El grupo está en lo más alto, mantienen un gran nivel de ventas, salen a tocar al extranjero -Londres y Nueva York- y se les permiten maneras de mainstream como grabar un directo doble, "All Right Chicago (Rock ‘n’ Roll)" (BOA, 2000), y un CD+DVD, "Chicarrón" (Gandy, 2004).

En el tintero quedaría su disco de versiones "Recambios tucho: 14 Cansiones recauchutadas" (2001), debido a problemas a la hora de conseguir los derechos de los temas versionados. En el 2009 lanza el EP “Hans Laguna y La Sintaxis” (Hans Laguna, 2009), cinco cortes con letras muy cuidadas, raíces americanas y mucha sensibilidad. Para muestra “Un hombre llega tarde”. El folk luminoso y fronterizo, la canción de autor y el pop se encuentran con una facilidad pasmosa… “Un hombre llega tarde / está cansado / está enfermo / y llega tarde”. En cortes como “Ese no soy yo” se acerca al pop más clásico para en “Mayo del 08 (El Manifiesto)" y "Action man" coquetear con el pop más ruidoso.

Disco debut

Hans Laguna en concierto

Dos años después Hans participa en el homenaje a Julio Bustamente junto a otras formaciones como Fred i Son, Doble Pletina o cuchillo.

En el 2012 presenta su disco debut “Primeras marcas” (El Genio Equivocado, 2012). Grabado y mezclado por Cristian Pallejà en los estudios “Maik Maier” de Barcelona entre julio y septiembre del 2011, y masterizado por Yves Roussel. Además de La Sintaxis, colabora en la grabación Jordi Santos (Aeropuerto) –guitarra eléctrica en “Literal” y “El especialista”.

Un año después Hans nos entrega el disco conceptual "Oteiza" (El Genio Equivocado, 2013) inspirado en la obra del escultor vasco Jorge Oteiza (1908-2003). El álbum fue grabado el día en el que se cumplían 104 años del nacimiento del escultor (21 de octubre de 2012) en el estudio Taxman de Barcelona. Un año después, coincidiendo por segunda vez con el aniversario del nacimiento de Oteiza, se estrena a través de la web de Rockdelux.

Criterios

  • “Un músico importante” (Rockdelux)
  • “Tan inclasificable como plenamente disfrutable” (Alquimia Sonora)
  • “Una voz referente del panorama nacional” (Crazy Minds)
  • “Una personalidad propia que lo abarca todo” (Go Mag)
  • “Demuestra que es posible torcer hacía otras vías de expresión musical mucho menos transitadas” (El enano rabioso)
  • “Ya toca ir consagrando a Hans como uno de los más filosóficos y a la vez poéticos de nuestros autores” (Indienauta)
  • “Un disco que rezuma madurez y que confirma su buen momento de forma creativo” (Shookdown)
  • “Puede presumir de haber trazado un camino creativo ascendente” (Indie Rocks Mexico)
  • “Uno de los compositores más inspirados y personales de la nueva generación de cantautores pop” (Diario del AltoAragón)
  • “Ha construido un mundo muy personal” (La Vanguardia)

Fuentes