Saltar a: navegación, buscar

Harina de hojas de yuca

Harina de hojas de yuca
Información sobre la plantilla
Harina HY.jpg
Concepto:Subproducto del follaje de la yuca.

Harina de hojas de yuca:Subproducto del follaje de la yuca, para consumo humano como alternativa alimentaria. Aunque no cuenta con la promoción que debería tener por su alto valor proteico, puede ser una opción más en la utilización integral de la planta yuca.

Valor nutricional de las hojas de yuca

Las hojas de yuca podrían pasar de ser un subproducto de la especie utilizada de la obtención de raíces de yuca, a ser un derivado de alto valor agregado y de alto valor nutricional con un contenido de proteína de 22,7%, cenizas de 10,9%, grasa de 6,3%, fibra de 11% tomados con una humedad base de 7,80% y 3,9 mg de hierro con una humedad base de7, 80% y 58 mg de vitamina C por cada 100g de proteína digerida, además de calcio, fósforo y potasio, valores que disminuyen cuando se mezclan las hojas con los demás compontes del follaje.

Calidad nutricional de la hoja de yuca

Nutrientes Hojas Hojas y Hojas,
 % pecíolos pecíolos
y tallo
Proteínas 22,7 21,6 20,2
Cenizas 10,9 9,8 8,5
Grasas 6,3 6,3 5,3
Fibras 11 11,6 15,2
Calcio 1,68 1,7 1,68
Fósforo 0,29 0,24 0,28
Potasio 0,69 0,6 1,09

Como utilizar las hojas

Han sido utilizadas desde hace décadas por los indígenas de algunas regiones del mundo, estas personas realizaban un proceso artesanal que resulta bastante sencillo.
Pueden utilizarse en la preparación de sopas o guisos, ya sea en pequeños trozos, picadas o la producción de comprimidos de hojas de yuca y retoños tiernos como fuente de proteína.
En otros países, se han realizado investigaciones para consumo humano. La mayoría de estas investigaciones han utilizado este producto incorporado en mezclas alimenticias que han sido consumidas por personas con deficiencias nutricionales o con problemas de salud por bajos niveles en el organismo de vitaminas y minerales.

Métodos de Procesamientos

Aunque la principal desventaja de las hojas de yuca es su contenido de ácido cianhídrico, estos niveles pueden ser disminuidos con un proceso eficiente en la elaboración de harina de hojas de yuca. Para eliminar parcial o totalmente el contenido de ácido cianhídrico de la yuca se pueden utilizar diferentes métodos de procesamiento, entre los cuales se encuentra la deshidratación artificial, la cocción en agua, o el secado solar. La deshidratación natural por cocción de los rayos solares es un sistema seguro para destruir el ácido cianhídrico sin afectar la acción de la linamarasa, esta enzima actúa sobre los glucósidos cianogénicos presentes en la planta (Linamarina y Lotaustralina) y dan origen al ácido cianhídrico libre.
Normalmente, los trozos de yuca secados al sol contienen niveles de cianuro menores a los obtenidos con secado artificial, ya que la reacción hidrolítica se favorece a largos tiempos y bajas temperaturas. No obstante, la eliminación de HCN por secado artificial a temperaturas por debajo de 60 ºC o por cocción en agua, son métodos que aseguran una eliminación de HCN efectiva.

Estrategia para la cosecha de las hojas

La proporción de los componentes del follaje varían con la edad, incrementando el peso de los tallos del 44,6 % del peso total de la planta a los tres meses de edad hasta el 59 % a los cuatro meses y decreciendo las hojas del 37,4% del peso total de la planta a los tres meses hasta el 29,8% a los cuatro meses. El peso del pecíolo también disminuye a medida que se prolonga la edad del corte.

Proporción de los componentes del follaje (%)

Edad de la planta hojas pecíolos tallos
3 meses! 37,4 18,0 44,6
4 meses! 29,8 011,1 59,0

Fuente