Saltar a: navegación, buscar

Harmodio Arias Madrid

Harmodio Arias Madrid
Información sobre la plantilla
Armodio.jpeg
Político, Doctor en Leyes, Miembro de la Comisión Codificadora, profesor de Derecho Romano de la Escuela Nacional de Derecho, Ministro Plenipotenciario ante el gobierno de la República Argentina.
NombreHarmodio Arias Madrid
Nacimiento3 de julio de 1886
Río Grande, Coclé, Bandera de Panamá Panamá
Fallecimiento23 de diciembre de 1962
Bandera de Panamá Panamá
NacionalidadPanameña
CiudadaníaPanameña

Harmodio Arias Madrid.Político panameño que nació el 3 de julio de 1886 en Río Grande, Coclé.

Síntesis biográfica

Realizó sus primeros estudios en Penonomé y posteriormente en el Colegio de Istmo de la ciudad capital. A poco de independizarse Panamá, con apenas 18 años se hizo acreedor a una de las 24 becas que otorgó la Convención Nacional Constituyente para estudiar en el extranjero.

A finales de 1904, se trasladó a Inglaterra, donde ingresó en la University School de Southport en el noroeste de Inglaterra donde realizó estudios preparatorios. Dos años después, en 1906 inició sus estudios de Derecho y Ciencias Políticas en el Saint John College de la prestigiosa Universidad de Cambridge.

Egresó en 1909 con el título de Bachiller en Leyes. En 1907, esta Universidad le otorgó una beca para proseguir sus estudios. En 1911, obtuvo el diploma de Doctor en Leyes por la Universidad de Londres. Su tesis doctoral: El Canal de Panamá. Estudio sobre Derecho Internacional y Diplomacia Americana, escrita y publicada originalmente en inglés, fue traducida al español en 1957 por Diógenes Arosemena.

Etapa profesional

Regresó a Panamá en 1912 y entre marzo y agosto de ese año ocupó la Subsecretaría de Relaciones Exteriores. Poco después fundó su bufete de abogados y en 1914 se asoció con Julio J. Fábrega formando la firma Fábrega y Arias.

Antes de acceder la Presidencia de la República en 1932 ocupó un sinnúmero de cargos públicos, entre los que cabe mencionar: Miembro de la Comisión Codificadora; profesor de Derecho Romano de la Escuela Nacional de Derecho, Delegado a la Primera Asamblea de la Liga de Nacionea; Ministro Plenipotenciario ante el gobierno de la República Argentina, en ocasión de la Guerra de Coto; Diputado; Secretario de Gobierno y Justicia encargado del Poder Ejecutivo entre el 2 y el 25 de enero de 1931 a raíz del golpe de Estado de Acción Comunal; Ministro de Panamá en Washington.

Nombramientos otorgados

Fue elegido presidente del Gobierno provisional después de participar en el derrocamiento de F. H. Arosemena en 1931. El 5 de junio de 1932 fue elegido Presidente , cargo que ejerció hasta 1936, renegoció el Tratado del Canal con EE.UU (1936).

A partir de entonces se dedicó al ejercicio de la abogacía y del periodismo que fue una de sus grandes pasiones. En 1938, adquirió El Panamá América, desde cuyas páginas ejerció una gran influencia en las masas.

Muerte

Falleció el 23 de diciembre de 1962 a bordo de un avión que lo trasladaba de los Estados Unidos a Panamá.

Escritos realizados

Entre sus escritos se destacan, además de su tesis doctoral: "Algo sobre soberanía territorial"; "Tendencias Democráticas"; "Influencia extranjera en la cultura nacional"; "El patriotismo en relación con la enseñanza", "La Política Internacional de Bolívar", "Relaciones entre Panamá y los Estados Unidos"; "Estudio sobre la Soberanía de Panamá en la Zona del Canal", "Sobre soberanía nacional"; "Sobre interpretación del Convenio de 1942". Está considerado uno de los grandes estadistas panameños.

Fuentes