Saltar a: navegación, buscar

Harry Govier Seeley

Harry Govier Seeley
Información sobre la plantilla
Harry-seeley-1.jpg
Fue un importante estudioso de los dinosaurios.
Nacimiento18 de febrero de 1839
Londres, Inglaterra, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento8 de enero de 1909 Kensington, London, UK
NacionalidadInglesa
OcupaciónPaleontólogo

Harry Govier Seeley. Fue un paleontólogo británico, nacido en 1839 en el seno de una familia victoriana acomodada y por tradición familiar, fue desde muy joven un amante del estudio y de la música, se entrenó en ciencias naturales.

Síntesis biográfica

Interesado por las ciencias naturales, afrontó el difícil camino de su formación en el prestigioso ateneo de Cambridge.

Dadas sus aptitudes, se convirtió muy pronto en el asistente de Sedgwick, uno de los fundadores de la geología moderna y maestro de Darwin.

Se dedicó, pues, al estudio como investigador independiente y comenzó a publicar estudios sobre fósiles y su descripción, escribió libros de gran éxito y dio conferencias que despertaron un enorme interés entre sus colegas paleontólogos y geólogos.

Fue ayudante de Adam Sedgwick en el Woodwardian Museum de Cambridge desde de 1859. Declinó trabajos tanto en el Museo Británico de Londres como con el Geological Survey de Gran Bretaña para continuar su trabajo. Más adelante, aceptó un puesto de trabajo en el King's College (Cambridge).

Su campo de investigación preferido era el de los reptiles del Mesozoico. Dentro de este ámbito acabaría por convertirse en la máxima autoridad en materia de reptiles voladores y dinosaurios, si bien también trabajó con fósiles de mamíferos, que halló en una serie de duras campañas desarrolladas en Sudáfrica. Su profundo conocimiento de la anatomía y el punto de partida aportado por Owen, que no consideraba que los dinosaurios fueran "grandes lagartos" sino reptiles bien definidos y ya extinguidos, constituyeron la base de su trabajo de clasificación.

En 1887 presentó sus conclusiones: los dinosaurios estaban representados por dos órdenes de reptiles, los Saurischia, con pelvis de reptil, y los Ornitíschia, con pelvis de ave.

Seeley fue capaz de poner orden en medio de la confusión creada por distintas clasificaciones de dinosaurios y encontró la clave para ello en la conformación de la cintura pelviana.

En el ensayo titulado "Sobre la clasificación de los animales fósiles comúnmente llamados dinosaurios", el investigador explicó que uno de los grupos de dinosaurios presentaba isquión y pubis contrapuestos, formando una "l" o una "V" invertida (saurísquios), mientras que en el otro grupo estos dos huesos estaban en posición paralela y orientados hacia atrás (omitísquios).

En el histórico ensayo de 1887 se afirma que "las consideraciones realizadas parecen demostrar que los dinosaurios no existen como grupo independiente de animales, sino que incorporan dos tipos de estructuras animales con caracteres técnicos comunes, los cuales confirman su descendencia de un ancestro común antes que su afinidad directa. Estos dos órdenes de animales pueden ser oportunamente denominados Saurischia y Omitíschia".

A Seeley debemos la descripción de géneros como el Abrosaurus, un prosaurópodo de 3 metros de longitud y 70 kilos de peso, que vivió en el Triásico superior y cuyos restos se consideran hoy del género Thecodontosaurus.

Por su parte, el Aristosuchus fue descrito por Seeley como un pequeño carnívoro bípedo que vivió en el Cretácico inferior.

Publicaciones

  • Dragons on the Air

Fuentes