Hatmehyt

Hatmehyt
Información sobre la plantilla
Hatmehyt.jpg
Religión o MitologíaMitología egipcia
SincretismoIsis, Hathor
Venerado enMendes

Hatmehyt. Deidad egipcia con forma de pez, venerada en la ciudad de Mendes, en el delta. Esposa de Banebdyedet y madre de Harpócrates.

Iconografía

Se le representaba como una mujer portando un emblema en forma de pez sobre la cabeza o sencillamente en la forma de un pez. Algunos han considerado que el emblema se trata de un delfín, pero criterios recientes coinciden en que se trata del pez lepidoto, común del Nilo.

Mitología

Como diosa pez menor, Hatmehyt era venerada en la ciudad del delta Mendes, pero no parece haber jugado un papel importante en ninguno de los ciclos míticos importantes del país y poco se sabe de ella en general. Su nombre significa "La que está al frente de los peces", lo que parece sugerir ora su preminencia entre las divinidades con aspecto de pez, ora su primacía temporal como una de las divinidades de los orígenes del mundo en la mitología egipcia. La escasez de ejemplos mitológicos puede indicar quizás como más acertado el primer supuesto. Esta se incorporó al culto de Banebdyedet, el dios carnero de Mendes, como su consorte divina.

Su nombre, además, la coloca en relación directa con el dios Jnum y con el río Nilo. Uno de sus títulos es “La que Preside la Crecida”, epíteto que no hace más que apoyar esta tesis. También es llamada "el ojo de Ra, Señora de los Cielos y Señora de los dioses" y la "Madre" en Mendes. Durante el Reino Medio se asocia a Isis y a Hathor, las que ocupan su lugar.

Culto

Mendes, ciudad del delta, fue sin dudas el centro de culto de la diosa, contando con un templo dedocado a ella durante cierto tiempo. A pesar de su eventual asimilación al culto de Banebdyedet (a partir de la segunda dinastía), Hatmehyt no parece haber sido venerada mucho más allá del delta, quizás porque los peces, considerados tabú en muchos lugares de Egipto, eran vistos con reservas como símbolos divinos. Su hijo Harpócrates (Horus el niño) completaba la tríada de Mendes.

Fuentes

  • Shaw, Ian & Nicholson, Paul. The British Museum Dictionary of Ancient Egypt. London: The Trustees of The British Museun, 1995.
  • Wilkinson, Richard H. The Complete Gods and Goddesses of Ancient Egypt. London: Thames & Hudson Ltd., 2003.