Heinkel He-219 Uhu

Heinkel He 219 Uhu
Información sobre la plantilla
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El caza nocturno Heinkel He 219 Uhu
TipoCaza Nocturno
Historia de producción
FabricanteBandera de Alemania Nazi Heinkel
N.º construidos320
Desarrollado enHütter Hü 211
Historia de servicio
Primer vuelo6 de noviembre de 1942
Introducido1943
Retirado1945 en la Bandera de Alemania Nazi Alemania Nazi
EstadoRetirado
UsuarioBandera de Alemania Nazi Luftwaffe
Características Generales
Longitud16.34 m
Altura4.10 m
Tripulación2 tripulantes
Peso vacío8345 kg
Peso máximo15100 kg

Heinkel He 219 Uhu Búho en alemán, era una caza nocturno en las fases más posteriores de la Segunda Guerra Mundial de la Luftwaffe. El requisito para un caza avanzado fue publicado en 1942 y el He-219 era el producto de este programa. Un avión relativamente sofisticado, estado disponible en cantidades pequeñas puede haber tenido un efecto significativo sobre la ofensiva estratégica del bombardero de la RAF. Al menos muy pocos aviones lo vieron en servicio y el He-219 no tubo ningún impacto apreciable sobre el curso de la guerra.

Historia

Ernst Heinkel fue el pionero de los aviones jet de turbina de gas, volando el He 178 el 27 de agosto de 1939 y el He 280, caza de doble turbina, primeramente como planeador el 22 de septiembre de 1940 y ya con sus motores el 2 de abril de 1941 (antes del modelo puramente experimental Gloster E.28/39 británico). Pero Heinkel no estuvo en posibilidad de construir el extremadamente promisorio He 280 en gran número, lo cual resultó un hecho muy afortunado para los aliados.

Tampoco tenía la capacidad de reserva para construir el He 219, el cual había despertado poco interés oficial cuando fue presentado como el proyecto P.1060 de un caza-bombardero y torpedero de gran velocidad en agosto de 1940. El mismo incorporaba algunos adelantos como una cabina de burbuja, asientos en tandem con cabina presurizada, una gran superficie alar, tren triciclo y cañones defensivos en una torre trasera de control automático.

Sin embargo para esa época se consideraba un proyecto muy avanzado y ademas todavía los cielos sobre el Reich no eran visitados por las grandes concentraciones de bombarderos que lo harían a partir de 1942; en esa época de los pocos que defendían la idea era el General Josef Kammhuber quien después se convertiría en el comandante de la fuerza de caza nocturna. En Octubre de 1941 se dio a Heinkel un contrato de desarrollo y producción.

Desarrollo

He-219

Debido a las rivalidades políticas entre José Kammhuber, comandante de las fuerzas de caza nocturna y, Ernst Heinkel, el constructor y Erhard Milch, responsables de la construcción de avión en el Reichsluftfahrtministerium (RLM - el ministerio alemán de la aviación), el desarrollo y la producción del avión fue tortuoso. Además, el avión era complicado y costoso de construir, un factor que limitó el número de aparatos producidos.

Cuando Roberto Lusser volvió a Heinkel de Messerschmitt, l comenzó el trabajo sobre un nuevo proyecto de alta velocidad del bombardero llamado P.1055. Esto era un diseño avanzado con una carlinga presurizada, asientos eyectables gemelos (los primeros que se utilizarán en cualquier avión de combate), un tren de aterrizaje de la rueda de nariz y armas defensivos del mando a distancia similares a ésos usados por el Messerschmitt Me 210. La energía debía ser proporcionada por dos DB 610 los motores juntados produciendo 2.950 caballos de fuerza por cada uno, entregando funcionamiento excelente de una velocidad superior de aproximadamente 750 kilómetros por hora (465 mph) g.

He-219

El RLM rechazó el diseño en agosto de 1940 como demasiado complejo y aventurado. Lusser ofreció rápidamente cuatro versiones del plano con los varios wingspans y motores para balancear el funcionamiento y el riesgo. Al mismo tiempo, ofreció el caza-nocturno dedicado P.1056 con cuatro cañones de 20 milímetros en las alas y el fuselaje. El RLM rechazó todos los éstos en los mismos argumentos en 1941.

Al tiempo que Lusser diseñaba el P.1055, Kammhuber había comenzado a buscar un avión dedicado para su fuerza cada vez mayor de caza-nocturna. Heinkel reajustó rápidamente P.1055 para este papel como el P.1060. Este diseño era similar en la disposición pero algo más pequeño y accionado por el motor más pequeño y más simple del DB 603.

Este motor no era sabido para su funcionamiento de la altitud, que era un problema para este diseño con sus alas cortas, pero Daimler ofreció una nueva versión de “G” que trató esa edición. Heinkel era seguro que él tenía un ganador y que envió el diseño apagado al RLM en enero de 1942 mientras que él financió el primer prototipo fuera del bolsillo. Sin embargo el RLM rechazó otra vez el plano a favor de nuevo Junkers Ju 88 y de Messerschmitt Me 210 diseños basados.

He-219

La construcción del prototipo comenzó en febrero pero sufrió un revés serio , cuando Daimler dijo que el DB603G no estaría listo a tiempo. En lugar entregarían un 603A con un nuevo cociente del engranaje a los apoyos, con la nueva designación 603C. Incluso éstos hasta agosto para llegar, así el prototipo no voló hasta el 6to del noviembre de 1942.

Los problemas de la estabilidad fueron observados pero Heinkel superó el problema ofreciendo un premio de efectivo a los ingenieros que podrían subsanar el problema. Otros cambios fueron realizados al armamento; los armas defensivos posteriores - que son ineficaces - fueron quitados. El armamento delantero fue aumentado a dos armas de 20 milímetros en las raíces del ala y cuatro más armas o cañones montados en la bandeja ventral. Los prototipos de la producción entonces fueron pedidos como él 219 A-0 (planos de las V-series) y progresados rápidamente al punto donde V7, 8 y 9 fueron entregados a las unidades operacionales en junio de 1943 para probarlos en combate.

Él 219 encontró un éxito temprano como caza-nocturno: En la noche de del 11 al 12 de junio de 1943 en su primer uso en el combate Werner Streib voló el V9 y derribando cinco bombarderos. En los diez días próximos los tres prototipos derribaron a un total de veinte bombarderos de la Royal Air Force, incluyendo seis de Havilland Mosquito. Animado, Kammhuber continuó presionando para la producción inmediata.

La producción finalmente lo consiguió en curso con 219 A-2 modelo que incluyeron una barquilla de motor más larga que contenía un depósito de gasolina adicional e incluyeron típicamente el kit R1 con dos MK 108 los cañones de 30 milímetros instalados como Schräge Musik. Los problemas de la producción debido al bombardeo aliado significaron que el A-2/R1 no alcanzó las unidades de Luftwaffe hasta el octubre de 1943. Los primeros 10 a 15 aviones fueron entregados con el radar del FuG 212 (Lichtenstein C-1).

He-219

El avion era un combatiente capaz,teniendo una gran autonomía. El control de tierra los consiguió simplemente en el área derecha y después los pilotos asumieron el control y buscaron abajo de los bombarderos en sus el propios - de gama del radar SN-2 los 4 kilómetros eran más largos que la distancia entre los bombarderos. El funcionamiento del A-5 no era grande - cerca de 580 kilómetros por hora o 360 mph - sino que era bastante de un avance sobre el Messerschmitt Bf-110's y Junkers Ju 88G's que el caza podría perseguir varios bombarderos por salida.

Para combatir el mosquito, el He-219 tenía todo el exceso de peso quitado. Algunos sistemas de armas y de la radio fueron suprimidos y el avión podía lograr una velocidad de 404 mph (650 kilómetros por hora). Esta versión fue dada la designación A-6.

La versión principal siguiente de la producción era el A-7. El A-7 fue equipado con dos 30 milímetros Rheinmetall MK-108s en las raíces del ala, dos 30 milímetros Rheinmetall MK-103s y dos 20 milímetros Mauser MK-151/20s en una bandeja ventral y dos MK-108s en una instalación de “Schrage Musik”. Revisiones más últimas del A7 (el A7/R5) fueron cabidas con el Jumo nuevo 222A/B 2500 motores de los caballos de fuerza que permitieron que el He-219 alcanzara 435 mph (700 kilómetros por hora).

Él 219 ganó una reputación casi mítica. Sin embargo el avión estaba sobrevalorado claramente y ciertamente no era el asesino del mosquito como se conoce generalmente. Sin embargo está claro que el aparato se debe haber permitido continuar siendo producido y un ala del caza-nocturna con este avión en vez de cazas mas pesados y anticuados y de bombarderos medios convertidos habría sido una oposición considerablemente más fuerte para la Royal Air Force.

Características Técnicas

He-219
  • Tipo:Caza nocturno biplaza
  • Motor:Dos Daimler Benz DB 603E de 1800 hp, motores 12 cilindros
  • Velocidad Máxima: 460 km/h a nivel del mar/585km/h a 6000m
  • Alcance:1850 km
  • Techo de servicio: 9800 m
  • Pesos:8345 kg vacío/15100 kg máximo
  • Envergadura:18.50 m
  • Longitud:16.34 m (incluidas las antenas)
  • Altura:4.10 m
  • Superficie alar: 44.50 m2

Armamento

  • Cañones: Dos cañones MG 151/20mm con 500 proyectiles por cañón en la bahía ventral, dos MK 151/20mm en base de las alas con 400 proyectiles por arma, dos MK108/30mm en posición dorsal a 65º con 100 proyectiles por arma.

Fuentes