Hematoma

Hematoma
Información sobre la plantilla
Hematoma1.JPG
Acumulación de sangre, provocado por la rotura de vasos capilares, que aparece generalmente como respuesta corporal resultante de un golpe o sencillamente una caída, accidentes de tráfico, lesiones practicando deporte, un golpe de una persona.

}}

Hematoma. Acumulación de sangre, provocado por la rotura de vasos capilares, que aparece generalmente como respuesta corporal resultante de un golpe o sencillamente una caída, accidentes de tráfico, lesiones practicando deporte, un golpe de una persona. La zona dañada toma color morada, llamada también cardenal en algunas regiones, debido al golpe. Sin embargo, existen personas que tienen una piel muy frágil, especialmente en la tercera edad, o que toman medicamentos anticoagulantes, que al menor toque les aparecen las marcas de un moretón.

Consideraciones

Existen tres tipos de hematomas:

  1. Subcutáneo: debajo del piel
  2. Intramuscular: dentro de la parte protuberante del músculo subyacente
  3. Perióstico: en el hueso

Los hematomas pueden durar desde días hasta meses. Los periósticos son los más graves y dolorosos.

Causas

Los hematomas a menudo son causados por caídas, lesiones deportivas, accidentes automovilísticos o golpes recibidos de otras personas u objetos. Si toma anticoagulantes, como ácido acetilsalicílico (aspirin ) o warfarina (Coumadin), es probable que presente hematomas más fácilmente.

Síntomas

Los principales síntomas son dolor, inflamación y decoloración de la piel. El hematoma comienza como un sitio de color rojo rosáceo que puede ser muy sensible al tacto y, a menudo, es difícil utilizar el músculo afectado. Por ejemplo,un hematoma profundo en el muslo duele cuando usted camina o corre. Con el tiempo, el hematoma cambia a un color azuloso, luego amarillo-verdoso y finalmente regresa al color normal de la piel a medida que sana.

Cuándo consultar al médico

Consulte con el médico de inmediato si siente presión extrema en una parte del cuerpo que presenta hematoma, especialmente si el área es grande o duele mucho. Esto puede deberse a una afección conocida como "síndrome del compartimiento". El aumento de la presión en los tejidos y estructuras blandas debajo de la piel pueden disminuir el suministro de sangre y oxígeno vitales para los tejidos. Esta situación es potencialmente mortal y usted debe recibir inmediatamente atención médica de emergencia. Igualmente, llame al médico si:

  • Le aparece un hematoma de manera espontánea sin que se haya presentado alguna lesión, caída u otra razón.
  • Hay signos de infección alrededor del área del hematoma, incluyendo líneas de enrojecimiento, pus u otra secreción, o fiebre.

Primeros auxilios

  1. Aplique hielo sobre el hematoma para ayudarlo a sanar más fácilmente y reducir la inflamación. Coloque el hielo envuelto en un trozo de tela y NO directamente sobre la piel. Aplique el hielo sobre la piel durante aproximadamente 15 minutos por hora.
  2. Mantenga el área del hematoma levantada por encima del nivel del corazón, si se puede. Esto puede ayudar a evitar que la sangre se estanque en el tejido afectado.
  3. Trate de descansar la parte del cuerpo que presenta el hematoma, evitando sobrecargar de trabajo los músculos en dicha área.
  4. Si es necesario, use paracetamol (Tylenol) para ayudar a reducir el dolor. En el raro caso del "síndrome del compartimiento", con frecuencia es necesario llevar a cabo una cirugía para aliviar la acumulación extrema de presión.

Prevención

Dado que los hematomas generalmente son el resultado directo de una lesión, las siguientes son recomendaciones de seguridad importantes:

  • Enséñeles a los niños normas de seguridad.
  • Esté atento para evitar caídas alrededor de la casa. Por ejemplo, tenga cuidado al subir escaleras u otros objetos y evite pararse o arrodillarse en los mostradores.
  • Use cinturones de seguridad en los vehículos a motor.
  • Utilice el equipo apropiado para la práctica de deportes con el fin de forrar esas áreas en donde son más frecuentes los hematomas (almohadillas para los muslos, protectores de cadera y codilleras en el fútbol americano y el hockey; espinilleras y rodilleras en el fútbol y el baloncesto).

Nombres alternativos

Moretón,(magulladura)

Remedios populares

  • Un remedio tradicional muy antiguo consiste en aplicar, tan pronto se recibe el golpe, compresas muy frías o incluso pedazos de hielo sobre la zona afectada.
  • Empapar un paño de algodón con un poco de vinagre frío. Aplicar sobre el golpe.
  • Triturar unas hojas de almendro frescas y hacer con ellas una cataplasma para impedir la formación del hematoma.
  • Hacer un emplasto con hojas frescas de angélica.
  • Aplicar inmediatamente un bistec (bife) de ternera y sobre el punto de impacto para calmar el dolor y evitar la formación del hematoma.
  • Elaborar una pasta con perejil molido y un poco de mantequilla y luego frotar con ésta la zona contusionada sin ejercer mucha presión
  • Otro remedio muy bueno para evitar la formación de un moretón consiste en colocar sobre las contusiones una compresa de árnica; ésta se puede adquirir en las farmacias o, si gusta, se puede elaborar hirviendo un litro de agua por 15 minutos al cual se le añadirá, pasado ese tiempo, un puñado de hojas de árnica.
  • Aplicar dos cataplasmas preparadas a partir de una manzana o rallar la manzana cruda con su piel y colocar los pedazos en el lugar del golpe, ya sea envolviéndola en una gasa ligera o directamente sobre la epidermis.
  • Hacer una cataplasma de cebolla, calentando un trozo de ésta en una sartén,y poniéndola sobre una gasa la cual deberá ser aplicada sobre el área que recibió el golpe durante 4 a 5 horas.
  • Este remedio alivia inmediatamente los golpes en los dedos mediante un huevo al cual se le hace un agujero, en un extremo, lo suficientemente grande para que quepa el dedo. Éste se introduce dentro y se mantiene allí hasta que el calor que desprende pase al huevo y éste también se caliente.
  • Agregar medio litro de agua hirviendo sobre 20g de calèndula machacada y se deja reposar durante un cuarto de hora. Luego se toma una pedazo de tela, preferiblmente de algodòn, y aplicar como si fuera una compresa.
  • Preparar una infusiòn con 25 g de hojas o corteza de Hamamelis en medio litro de agua hirviendo durante un cuarto de hora. Se deja enfriar, se empapan las compresas y se aplican con frecuencia. La compresa no debe dejarse secar sobre el moretón.
  • Verter 1/2 litro de agua hirviendo sobre dos puñaditos de caléndula machacada. Dejar reposar durante 15 minutos, hacer una compresa y aplicar sobre la zona dolorida.
  • Disolver 10 gotas de aceite esencial de planta siempreviva, en 1 cucharada de aceite de almendras. Aplicar la preparación con una bola de algodón previamente humedecido en agua caliente. Dejar puesto por la noche. Este es un remedio ideal para golpes pequeños.
  • Poner 3 cucharadas de sal sobre un paño de algodón, doblar los bordes e introducir en un recipiente con agua tibia. Aplicar esta compresa sobre el área afectada varias veces después de 8 horas de haber recibido el golpe.
  • Mezclar el jugo de un limón con 1 cucharada de sal y empapar un paño con esta preparación. Frotarla sobre la zona afectada durante varios minutos.
  • Verter 3 cucharadas de ortiga en un litro de agua y hervir durante diez minutos. Empapar con un paño sobre el hematoma.
  • Verter un puñado de hojas de anís en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y hacer una cataplasma que se aplicará en el área donde se encuentra el golpe. Cambiar por una cataplasma nueva con frecuencia.
  • Colocar un puñado de hojas de melisa secas o tiernas las en un frasco de cristal oscuro y cubrir con 250 ml de aceite de almendras. Dejer actuar por 15´días removiendo a diario y, pasado ese tiempo, colar con una estopilla. Derretir 25 g de cera de abejas en un cazo. Retirar del fuego y agregar, después, el contenido de dos cápsulas de vitamina E. Mezclar, conservar en la nevera. Utilizar cada vez que ocurra una contusión o golpe.

Recomendaciones

Dado que las contusiones o golpes son usualmente el resultado directo de una lesiòn, se recomienda seguir las siguientes recomendacones de seguridad:

  • Enseñarle a los niños normas de seguridad.
  • Estar atento para evitar caìdas alrededor de la casa. Ejemplo, tener cuidado al subir las escaleras u otros objetos.
  • Utilizar equipos para prácticas de deporte adecuados con el fin de proteger ciertas àreas más propensas a recibir golpes.
  • Ejemplos de estos equipos son las almohadillas para los muslos, protectores de cadera, codilleras en el fútbol americano y espinilleras en el fútboy baloncesto.

Lo que no se debe hacer

  • NO intente drenar el hematoma con una aguja.
  • NO continúe corriendo, jugando ni realizando cualquier otra actividad utilizando la parte del cuerpo que presenta el dolor y el hematoma.
  • NO ignore el dolor ni la inflamación.

Véase también

Fuentes