Saltar a: navegación, buscar

Hemenegildo M. Piloto Lazo

Hermenegildo Piloto Lazo
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo

Mártir internacionalista cubano
NombreHermenegildo M. Piloto Lazo
Nacimiento13 de abril de 1952
San José de las Lajas, Mayabeque, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento28 de agosto de 1984
Bandera de Angola Angola
Causa de la muerteCaída en combate

Hermenegildo M. Piloto Lazo. Combatiente revolucionario. Participó en una misión internacionalista en Angola.

Síntesis biográfica

Nació el 13 de abril de 1952 en San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba; descendiente de familia humilde, sus padres Hipólita e Isidro. Fue el mayor de seis hermanos, de carácter alegre, sociable y buen compañero.

Trayectoria estudiantil y laboral

Cursó sus primeros estudios en la Escuela Primaria “Víctor Mestre Sardiñas” y la Enseñanza Media en la Escuela Secundaria Básica Urbana “Ignacio Agramonte”.

Al terminar el 9no grado se incorpora a trabajar en la Empresa Pecuaria Valle del Perú para ayudar a la crianza de sus hermanos, trabajando como chofer.

Posteriormente se incorporó a la Empresa de la Goma “Nelson Fernández Estévez”, ocupando una plaza de obrero de molino. Por su responsabilidad, integridad y ejemplaridad se le realiza el crecimiento a la Unión de Jóvenes Comunistas.

Por problemas de alergia, se traslada como ayudante en el comedor de Acopio, donde acepta ir a cumplir misión internacionalista a Angola, partiendo el 5 de octubre de 1983. Dejando en Cuba una esposa y una hija de 10 años.

Muerte

Participa en diferentes acciones combativas pero estando en Luena el 28 de agosto de 1984, a las 10.30 a.m., de guardia en la panadería de la Unidad Militar atacan por la retaguardia y cae combatiendo.

Condecoraciones

Se le otorgó después de su muerte en combate por sus méritos la Medalla de Primera Clase de Combatiente Internacionalista.

Fuentes

  • Daniel Martínez Quintanal, historiador del municipio.
  • Maritza Sutil, investigadora Biblioteca Municipal