Henry Edward Bird

(Redirigido desde «Henry Bird»)
Henry Bird
Información sobre la plantilla
Henry Bird.jpg
Ajedrecista inglés
NombreHenry Edward Bird
Nacimiento14 de julio de 1830.
Portsea, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento11 de abril de 1908.
Tooting, Bandera de Inglaterra Inglaterra
NacionalidadInglesa
Conocido porHenry Bird

Henry Edward Bird. También conocido como Henry Bird. Fue uno de los jugadores más brillantes y originales de la Inglaterra del siglo XIX y uno de los representantes más sólidos de la escuela romántica de ajedrez.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Henry Bird nació el 14 de julio de 1830 en Portsea, Inglaterra. Descubrió el ajedrez de forma tardía, a los 14 años, pero dominó el juego con relativa facilidad y en muy poco tiempo.

Trayectoria deportiva

Bird hizo su aparición en el mundo del ajedrez presentándose en el Cigar Divan de Londres en 1846. Era un muchacho de buena planta. Todos admiraron su aspecto y elogiaron su estilo. Al principio los grandes jugadores del Club le daban la dama de ventaja, pero antes de un año era ya un buen jugador. En 1851 jugó dieciocho partidas con Anderssen, empatando el encuentro. Ganó a Sezn, Daniel Harrwitz y Johann Lówental. En 1866 se enfrentó a Steinitz, en un duelo desigual en el que no tuvo ninguna oportunidad ante el nuevo juego que practicaba el austriaco.

En 1873 Bird jugó varios encuentros con Wisker. En 1877 ganó a Lówental en un torneo. Cayo derrotado ante los nuevos valores: Blackburne, Potter, Mac Donnell. Durante los diez años siguientes Bird raramente participaba en torneos internacionales. Su punto débil eran las aperturas, ya que la nueva generación sí tenía una preparación teórica de la que él carecía, pero Bird se preparó profundamente y escribió algunos libros sobre aperturas.

Es uno de los jugadores más brillantes y originales de la Inglaterra del siglo XIX. Uno de los representantes más sólidos de la escuela romántica de ajedrez.

Su mejores resultados fueron los quintos puestos logrados en Viena (1873) y París (1878), dos torneos muy fuertes en los que mostró un buen nivel. En los encuentros individuales tampoco tuvo grandes actuaciones, cosechando más derrotas que laureles. Lo que si logró fueron victorias ante los mejores del mundo, su estilo de juego, ofensivo e imprevisible, era ideal para poder derrotar a cualquier rival (como por ejemplo Anderssen o Steinitz, que cayeron en varias ocasiones ante el inglés).

Pero sin duda el punto álgido de su carrera llegó en 1866, cuando se enfrentó a Steinitz por el campeonato del mundo (no oficial) y a punto estuvo de arrebatarle la corona al austriaco, que vio cómo ésta osciló peligrosamente en su cabeza. El resultado final fue de 9'5-7'5, aunque Bird tuvo opciones hasta la última partida (en la que sumó una dolorosa derrota en sólo 16 movimientos). Eso sí, mostró al mundo su talento al firmar varias partidas de gran nivel táctico, poniendo contra las cuerdas al campeón del mundo en muchos momentos.

Características de su juego

No hay figura más llamativa o jugador más caballeroso en el mundo del ajedrez que el Sr. Bird. Desde el primer día que apareció en la arena del ajedrez de su época siempre atrajo no ya la atención, si no el entusiasmo. No tuvo una preparación teórica. Se dice que nunca hizo un movimiento en el tablero que no fuese puro instinto ajedrecístico. Su facilidad natural para el juego es realmente la de un genio. Su amor por el ajedrez fue ilimitado. Algunos hombres juegan para ganar dinero, otros una reputación, o buscan la supremacía intelectual, creyendo que el ajedrez es el máximo criterio para determinar tal cosa; pero Bird juega al ajedrez sobre todo y principalmente porque ama una lucha limpia, para divertirse y por puro placer. Lo que realmente le gustaba a Bird era el buen juego, el juego en el cual él tiene que luchar duramente y emplear toda su fuerza. Bird prefería perder una buena partida que ganar por errores de su adversario. Siempre estaba dispuesto a jugar una partida, no importaba lo fatigado que estuviese. Su juego siempre tuvo la frescura de la juventud, aunque los jugadores jóvenes le apodasen "el Viejo".

En el tablero era un jugador muy rápido, pero a diferencia de otros jugadores rápidos, nunca es impacientaba ante un jugador lento. Nunca jugaba como si machacara a su enemigo. Nunca despreciaba la habilidad de un rival, ni abrigaba resentimiento por una derrota. Elogiaba el juego de otros cuando se la merecían, y reconocía los méritos por los cuales él mismo había sucumbido. Bird se ganó una buena fama de hombre singularmente agradable, y de ser todo un caballero ante el tablero. Era un hombre de una energía extraordinaria. No le gustaba el trabajo duro pero tampoco evitaba concentrarse para encontrar los más bellos recursos.

Muerte

Falleció el 11 de abril de 1908 en Tooting (Inglaterra).

Obras publicadas

Los trabajos Bird sobre ajedrez fueron muy apreciados y muy interesantes; recomendados tanto por los maestros como por los aficionados, especialmente "Obras maestras del ajedrez", "Aperturas del ajedrez" y "Ajedrez moderno".

Bird llegó a ser un gran teórico de aperturas. En su honor llevan nombre una apertura y una defensa. Apertura Bird y Defensa Bird contra la Española.

Entre 1890 y 1891 tuvo que pasar varios meses en hospital St. Thomas, por culpa de una grave enfermedad. Sufría constantes dolores, y, ocasionalmente, era incapaz de moverse; sin embargo nunca perdió el ánimo, y nunca cayó en la ociosidad, ni se hundió en la desesperación. Consideró que lo mejor para él era mantener ocupada la mente. Para distraerse se puso a escribir un nuevo libro de ajedrez, "Ajedrez para principiantes" (un manual excelente).

Véase también

Fuentes