Saltar a: navegación, buscar

Henry Fairfield Osborn

Henry Fairfield Osborn
Información sobre la plantilla
Henry Fairfield .gif
Paleontólogo estadounidense.
NombreHenry Fairfield Osborn
Nacimiento1853
Garrison,Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento1935
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
ResidenciaEstados Unidos
NacionalidadAmericana
CiudadaníaAmericana
OcupaciónProfesor de ciencias naturales, biología y zoología geólogo, paleontólogo y eugenecista estadounidense.
HijosHenry Fairfield Osborn

Henry Fairfield Osborn. Paleontólogo estadounidense. Fue el responsable de la clasificación de muchos dinosaurios encontrados en Mongolia y en Estados Unidos a comienzos del siglo XX. Ejerció una gran influencia en las exposiciones museísticas y en la formación de los paleontólogos, tanto en su país natal como en Gran Bretaña.

Síntesis biográfica

Nació en Fairfield, en el estado de Connecticut, el 8 de agosto de 1857 y estudió en la Universidad de Princeton.

Trayectoria laboral

En 1881 comenzó a trabajar como profesor de ciencias naturales en la Universidad de Princeton y, dos años más tarde, obtuvo en el mismo centro la cátedra de Anatomía Comparativa. Una década después de iniciar su labor docente en Princeton se trasladó a Nueva York, donde pasó la mayor parte de su vida. En esta ciudad trabajó como profesor de Biología y Zoología en la Universidad de Columbia aunque, desde que se asentó en la metrópoli, prestó toda su atención al Museo Americano de Historia Natural.

Después de iniciar su labor docente en Princeton se trasladó a Nueva York, donde pasó la mayor parte de su vida. En esta ciudad trabajó como profesor de Biología y Zoología en la Universidad de Columbia aunque, desde que se asentó en la metrópoli, prestó toda su atención al Museo Americano de Historia Natural.

Expediciones

Osborn dirigió varias expediciones de búsqueda de fósiles en el sudoeste estadounidense, comenzando con una a los estados de Colorado y Wyoming en 1877. Describió y nombró al Ornitholestes en 1903, al Tyrannosaurus rex en 1905, al Pentaceratops en 1923, y al Velociraptor en 1924. Algunas de sus contribuciones son menos celebradas: la creencia de Osborn en la idea ahora desacreditada de la ortogénesis es una de ellas, así como su promoción de la eugenesia. Osborn escribió un libro influyente, The Age of Mammals ("La era de los mamíferos, 1910). También autorizó The Origin and Evolution of Life ("El origen y evolución de la vida", 1916).

Como miembro del departamento de Paleontología de Mamíferos y, más tarde, como presidente del Museo, encontró todas las facilidades para acumular una de las mejores colecciones de fósiles vertebrados que existen en el mundo y dedicó todo su tiempo a la organización y clasificación de los fondos de la institución.

En 1900 se convirtió en el paleontólogo de vertebrados de la Inspección Geológica de Estados Unidos y en 1924 le nombraron Geólogo Mayor del Museo Americano, donde estuvo trabajando hasta que le sorprendió la muerte en 1935. Entre los fósiles más importantes que reconstruyó y catalogó, se encuentran Ornitholestes (1903), Albertosaurus (1905), Tiranosaurus (1905), Asiatosaurus (1924) o Velocirraptor (1924). También escribió algunos libros entre los que destacan "From the Greeks to Darwin" (1894), "The Age of Mamals" (1910) y "Origin and Evolution of Life" (1917).

Muerte

Muere en Nueva York el 6 de noviembre de 1935.

Abreviatura

La abreviatura Osborn se emplea para indicar a Henry Fairfield Osborn como autoridad en la descripción y taxonomía en zoología.

Fuentes