Saltar a: navegación, buscar

Mongolia

Mongolia
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Mongolia Монгол Улс
Bandera de Mongolia.jpg
Bandera
Escudo-de-mongolia.png
Escudo
Mapa de Mongolia.jpg
Mapa o ubicación de Mongolia
Gobierno
Forma de gobierno:República semipresidencial
Capital:
 • Población:
Ulán Bator
Ulán Bator
Idioma oficial:Mongol
Presidente:
Primer ministro:
Tsakhiagiin Elbegdorj
Chimediin Saikhanbileg
Características Generales
Superficie:1.564.116 km²
Población
 • Densidad
2.951.786 hab
1.73 hab/km²
Moneda:Tugrik
Gentilicio:Mongol, -la
Horario:UTC +7 en verano UTC +8
Mongolia. Es un estado de Asia nororiental. Limita con la República de Rusia (CEI) al Norte y con China al Este, Sur y Oeste. La capital es Ulán Bator. Su principal actividad es el pastoreo nómada de diferentes animales, con una modesta agricultura que tiene su base en el cultivo de cereales y remolacha dulce.

Historia

Una gran cantidad de pueblos han habitado Mongolia desde épocas prehistóricas. La mayor parte eran nómadas que formaron de vez en cuando grandes confederaciones. Fueron reunidos para formar una confederación por Modu Shanyu en 209 a. C. Derrotaron al Donghu, que había sido previamente la fuerza dominante en Mongolia del este. El Shanyu se convirtió en la amenaza más grande a China durante los tres siglos siguientes; la Gran Muralla China fue construida en parte como defensa contra el Shanyu. El mariscal Meng Tian del Imperio de Qin dispersó a más de 300 000 soldados a lo largo de la gran muralla para prevenir una invasión del norte. El Janato Rouran (330-555), de origen Xianbei, controló un extenso imperio antes de ser derrotado por los Köktürks (555-745), cuyo imperio fue incluso mayor (sitiaron Panticapea, actual Kerch, en el 576). Les sucedió el Janato Uigur (745-840), desplazado por los kirguises. Los kitán mongoles dominaron Mongolia durante la Dinastía Liao (907-1125) hasta el ascenso del Jamag Mongol (1125-1206).

Expansión del Imperio mongol

A principios del siglo XIII, el pueblo mongol se hallaba dividido en muchas tribus, con una intensa lucha interior por mantener su reinado y la dominación de una tribu sobre otra. Un destacado líder tribal, Temuujin (1167-1227), hijo de Esugey Baatar, a los 13 años sucede a su padre como jefe tribal, quien con sus cualidades como guerrero, sus dotes para ganarse fieles aliados y bajo la ira de ver saqueada su tribu tras morir su padre, supo disciplinar a su tribu y unificar bajo su mando a todos los mongoles a los 25 años y lanzarse a la conquista de todo el mundo a su alcance. En el año 1206 formó el estado mongol y fue proclamado como el gran rey del Imperio mongol bajo el nombre Gengis Kan. Gengis Kan y sus sucesores más inmediatos conquistaron prácticamente la totalidad de Asia y la Rusia europea, enviando ejércitos incluso a sitios tan lejanos como Europa Central o el sureste asiático. El nieto de Gengis Kan, Kublai Kan, quien conquistó China y estableció la dinastía Yuan (1279-1368), ganó una gran fama en Europa debido a los escritos de Marco Polo.

Aunque las confederaciones mongolas ejercían un gran poder político sobre sus territorios conquistados, su fuerza declinó rápidamente después de que la dinastía mongola en China fuese derrocada en 1368. Los Manchúes, un grupo tribal que conquistó China en el año 1644 y formó la dinastía Qing, una dinastía foránea que ocupó el trono imperial en Pekin hasta 1911, consiguieron mantener bajo su control a Mongolia en 1691. Durante la dinastía Qing, bajo cuyo dominio cada región de Mongolia fue administrada de distinto modo: “Mongolia Exterior”: las cuatro Ligas (aymags) de los mongoles Khalkha de la Mongolia central y del norte, así como las regiones de Tannu Uriankhai y Hovd en el noroeste, fueron supervisadas por el General de Uliastay en la ciudad de Uliastay. Equivale al actual estado independiente de Mongolia, la región administrada por Rusia de Tannu Uriankhai y una parte del norte de Xinjiang. “Mongolia Interior”: las Banderas y tribus del sur de Mongolia formaban parte de seis Ligas (chuulghan): Jirim, Juu Uda, Josutu, Xilingol, Ulaan Chab y Yeke Juu. Equivalen a la mayor parte de Mongolia Interior y algunas áreas vecinas en las provincias de Liaoning y Jilin. “Mongolia Taoxi”: las banderas de Alashan Oolud y Ejine Torghuud eran distintas de los aymags de Mongolia Exterior y de los chuulghans de Mongolia Interior. Equivale a la mayor parte del occidente de la actual Mongolia Interior. Las Ocho Banderas Chaha estaban controladas por el comandante militar de Chahar (actual Zhangjiakou). Su extensión corresponde a las sureñas Ulaan Chab y Baynnur en la actual Mongolia Interior más la región que rodea Zhangjiakou en la provincia de Hebei. Al mismo tiempo, la jurisdicción de algunos departamentos fronterizos de las provincias de de Zhili y Shanxi también se solapan en esta región. La bandera de Guihua Tümed estaba controlada por el comandante de Suiyuan (actual Hohhot). Se corresponde con las vecindades de la moderna ciudad de Hohhot. Al mismo tiempo, la jurisdicción de algunos departamentos fronterizos de la provincia de Shanxi también se solapan en esta región. La región de Hulunbuir, en lo que ahora es el noreste de Mongolia Interior, era parte de la jurisdicción del General de Heilongjiang, uno de los tres que tenía Manchuria. La caída de la dinastía Qing (1616 - 1911) en 1911, a manos de las fuerzas republicanas en China, propició la independencia de la Mongolia Exterior. Aunque fue breve su independencia, ya que las tropas chinas ocuparon la capital mongola en 1919. Mongolia Exterior declaró la independencia de China en 1921 con el apoyo del ejército rojo, y hasta 1924 no se formó un gobierno independiente, cuando la República Popular de Mongolia fue creada con el apoyo soviético.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la URSS defendió a Mongolia de Japón. La república de Mongolia fue reconocida como Estado independiente por la República de China en 1946, pero este reconocimiento sería anulado unos años después. Tras el final de la Guerra Civil China, el nuevo Estado de la República Popular China aceptó la petición soviética de reconocer la independencia de Mongolia, mientras que el remanente del régimen de la República de China, refugiado en Taiwán, continuaría considerando a Mongolia Exterior como una parte de China. A pesar del establecimiento de relaciones diplomáticas, las relaciones entre China y Mongolia se mantendrían distantes, y Mongolia se alinearía con el bando soviético, de manera evidente tras la Ruptura Sino-Soviética de 1958, y albergaría muchas bases militares soviéticas durante la Guerra Fría.

Mongolia ingresó en las Naciones Unidas en 1961. En 1990, los comunistas abandonaron el control sobre el gobierno, aprobando una nueva constitución en 1992 que creó un estado híbrido presidencial/parlamentario.

Organización política administrativa

Ulán Bator, capital de Mongolia

Mongolia está dividida en veintiuna provincias; y un municipio con estado provincial:

  • Arhangay
  • Bayan-Ölgiy
  • Bayanhongor
  • Bulgan
  • Darhan-Uul
  • Dornod
  • Dornogovĭ
  • Dundgovĭ
  • Govĭ-Altay
  • Govĭsümber
  • Hentiy
  • Hovd
  • Hövsgöl
  • Ömnögovĭ
  • Orhon
  • Övörhangay
  • Selenge
  • Sühbaatar
  • Töv
  • Ulán Bator
  • Uvs
  • Zavhan

Geografía

Mongolia, ocupa una superficie de 1.560.500 kilómetros cuadrados, constituyendo uno de los países más altos del mundo.

Orografía

su orografía se caracteriza por las míticas mesetas esteparias, mismas que cobran altura en la zona norte, formando las cadenas montañosas de Altai Mongol y Hangai con el Monh Hayrahan Uul con 4.362 m. El Desierto de Gobi se extiende hacia el sur y el oeste del país.

Clima

El clima es de tipo continental extremo, árido y frío, con escasas precipitaciones e importantes variaciones estacionales (de 80 a 90 ºC) y diurnas (30 ºC). Las lluvias se concentran entre mayo y septiembre, siendo los veranos muy breves y los inviernos fríos y secos. Excepto en las cadenas montañosas septentrionales, en donde se extiende el bosque de coníferas y abedules, el 80 % de la superficie está cubierta por estepas herbosas y arbustivas en el N, resistentes al frío y a la capa de hielo que cubre el suelo durante largos períodos.

Hidrográfia

El sistema hidrográfico no es muy rico y está dominado por los ríos Selenga con su red de afluentes, que desemboca en el mar Glaciar Ártico, y Kerulen, que desemboca en el océano Pacífico. Ambos nacen en la región montañosa del Changajn Nuruu que es la zona más regada del país. En el resto del territorio predominan las regiones endorreicas, siendo especialmente significativa la cubeta de los grandes lagos Uvs, Chobgol, Chirgis y Char.

Relieve

Desierto Godi

La geomorfología del relieve está dominada por una vasta meseta cuya altitud media es de 1 500 m, más elevada en el NO, descendiendo paulatinamente hacia el SE, en donde los erosionados terrenos forman una región de llanuras semidesérticas de suelos pedregosos que enlazan con el desierto del Gobi.

Economía

La economía de Mongolia, integrada y dirigida en gran parte por la URSS desde 1948, se fundamenta en la ganadería, actividad que ocupa a más de la mitad de la población activa, que representa un 38 % de la total. Antes practicada según los métodos tradicionales (nómadas ganaderos), actualmente se desarrolla en extensas granjas colectivas y estatales. En las estapas utilizables como pastos permanentes (80 % de la superficie) se lleva a cabo la cría cuyo sector punta es el ovino, seguido del equino, camellos, bovino y caprino.

Actividad agrícola

La actividad agrícola, desarrollada sobre una reducida superficie, aporta cultivos de trigo, cebada, avena, patatas y forrajes que permiten el autoabastecimiento.

Industria

El sector industrial, que absorbe el 18 % de la población activa y se nutre principalmente de la actividad agropecuaria, cuenta con industrias de leche, carne, cueros, pieles y lana y, en menor medida, harinas, alcohol, cerveza y construcción (cemento, ladrillos, madera). Los establecimientos industriales concentrados en los núcleos urbanos son en su mayor parte estatales y cooperativas. El desarrollo industrial más importante y reciente ha sido el metalúrgico (primera transformación de minerales). Se extraen significativas cantidades de cobre, molibdeno, carbón, lignito, así como petróleo, que cuenta con una refinería en Sain-Sand, habiéndose iniciado más recientemente la extracción de fluorita, oro, tungsteno, alabastro, manganeso, zinc, volframio y sal. La actividad extractiva es gestionada por los soviéticos, que importan casi la totalidad de la producción mineral.

Exportaciones

Los productos y subproductos ganaderos (lana, pieles, ganado, carne, grasas) y minerales constituyen el 90 % de las exportaciones. Se importan bienes industriales de consumo, maquinaria y equipos. Los países de la antigua Unión Soviética absorben el 80 % de las exportaciones, mientras el 20 % restante se distribuye entre los países del Este europeo. La red ferroviaria, de N a SE, comunica entre sí los centros industriales y mineros y conecta al N con la red transiberiana.

Idioma

El idioma oficial es el mongol.

Desarrollo Social

Demografía

La población, cuya distribución es muy irregular, se concentra principalmente en las regiones montañosas septentrionales y en sus centros urbanos, el más importante de los cuales es Ulan Bator (1/4 parte de la población), acogiendo las regiones meridionales y las demás ciudades un reducido número de habitantes. Se ha impulsado el sedentarismo de los ganaderos, tradicionalmente nómadas. Casi la totalidad de la población es de origen mongol, si bien existen minorías rusa y china, con un rol político y económico importantes.

Cultura

Formas de expresión artísticas

La pintura, música y literatura mongolas están influenciadas por el budismo tibetano y el nomadismo. El baile ritual del Tsam, inspirado en el nomadismo y el chamanismo, alude a lo pasajero de las cosas y tienen como objetivo la expulsión de los malos espíritus y la consecuente purificación.

Entre las formas de expresión artísticas existe un tipo de canto llamado Khoomi, que consiste en la producción de sonidos musicales guturales en tonos armónicos, que lleva a algunos artistas a lograr al mismo tiempo distintos sonidos. Desde 1944, el idioma mongol utiliza el alfabeto cirílico ruso modificado; y desde hace poco tiempo hay una trascripción revisada de los cantos épicos compilados en la gran crónica "Historia Secreta de los Mongoles", redactada hacia mediados del siglo XIII.

Religión

La mayoría de la población profesa la religión lamaísta y está constituida por mongoles y por minorías chinas y rusas.

Gastronomía

La gastronomía en Mongolia encierra parte de su historia, es variada y completa, con importantes diferencias regionales y estacionales. Sin embargo, todos los latos tienen en común su elevado contenido proteínico.

Platos populares

A pesar de que sus platos preferidos están hechos a base de carne, en invierno, y de productos lácteos, en verano, no han podido desmarcarse del todo de los chinos en el asunto del arroz, que siguen comiendo en grandes cantidades.

Entre los platos más populares, cabe citar el Boortsog, pastel de manteca y carne que acompaña al tradicional Suutei Tsai o té salado. También es muy popular el Boodog, que es carne asada con especias aromáticas. Son muy comunes los embutidos, el queso, la mantequilla y el yogurt.

Sin lugar a dudas el plato famoso y popular de Mongolia es el Steak tartar (filete tártara), carne de vaca molida, hacedera de limón con diferentes ingredientes. La cocina mongol se caracteriza por sus sabores fuertes y por su gran cantidad de especies. Otro de los platos típicos es la Olla Mongol, en la que se introducen tallarines, verduras y trozos de cecinas (carne de res), que se cocina en breves minutos.

En las montañas se suele comer cordero, mientras que en las zonas desérticas predominan las carnes de camello y caballo. Las grasas y las verduras suelen formar parte de las mayorías de las especialidades. En Ulan Bator se pueden encontrar restaurantes de cocina tradicional.

Bebidas

Para beber es inevitable el Vodka de gran calidad, también hay buenas cervezas. Entre horas se puede tomar el famoso Suutei Tsai o salado, o bien el Koumiss o leche fermentada.

Enlaces externos

Fuentes