Saltar a: navegación, buscar

Herbicida Lagon®

Lagon.jpg
Información sobre la plantilla
Atributt.JPG
Concepto:Lagon ®. Es un herbicida de pre-emergencia

Lagon es un herbicida de pre-emergencia al cual la asociación de sus dos materias activas le confiere una gran eficacia sobre malas hierbas anuales, gramíneas y dicotiledóneas, incluso las más difíciles de combatir o aquellas que presentan resistencia a los herbicidas tradicionales. Materia activa: 7,5% isoxaflutol + 50% aclonifen.

Características

Sustancia activa: Isoxazol (ciclopropilisoxazol) sistémico con actividad herbicida de preemergencia o preplantación sobre numerosas dicotiledóneas y gramíneas, incluso resistentes a otros herbicidas, selectivo en maíz y caña de azúcar. Puede aplicarse por vía foliar o radical siendo absorbido por las raíces y a través del hipocotilo y traslocado por el xilema hacia el ápice y bordes foliares de las hojas en crecimiento. Actúa inhibiendo la síntesis de los pigmentos carotenoides, encargados de proteger la clorofila de la acción de la luz solar; al faltar los carotenoides la clorofila es degradada por la acción de la luz y, además, se interfieren los sistemas de transporte de energía, en consecuencia, las hojas se decoloran (empezando por el ápice y bordes) y la planta muere. Por su modo de acción es eficaz contra las especies resistentes a las triazinas. Su actividad residual dura 40-45 días después del tratamiento. Se degrada por hidrólisis, degradación que aumenta con el pH y la temperatura, y por la actividad microbiana. Se fotoliza en el agua con una vida media de 6,7 días y, en el suelo, de 23 horas. En el suelo, en el agua y en la vegetación se degrada a un derivado dicetonitrilo: [2-ciano-3-ciclopropil-1-(2-metanosulfonil-4-trifluorometilfenil) propan 1,3-diona], por apertura del anillo isoxazol. Este metabolito es en realidad el principio activo herbicida que actúa inhibiendo la enzima p-hidroxifenilpiruvato dioxigenasa. El derivado dicetonitrilo se transforma después a ácido benzoico. Tanto isoxaflutol como sus metabolitos demuestran ser moderadamente móviles en el suelo; el isoxaflutol resulta muy móvil en suelos arenosos. En ciertas condiciones puede lixiviarse y contaminar acuíferos.

Aplicaciones autorizadas

  • En el cultivo de maíz en tratamientos de pre-emergencia , tanto del cultivo como de la mala hierba.
  • Entre las malas hierbas controladas destacan: Echinochloa spp., Chenopodium spp., Solanum spp., Abutilon spp y Amaranthus spp.
  • En caso de fuerte infestación de gramíneas, se recomienda la adición de un herbicida específico.

Dosis y modo de empleo

  • Aplicar en pulverización normal al suelo a razón de 1 L/ha y con un volumen de caldo de 200 - 500 L/ha. La aplicación puede realizarse en maíz de laboreo convencional o reducido, ya que el producto no se fotodegrada, no se volatiliza, no requiere incorporación, ni se inactiva en presencia de restos superficiales de cultivos.No se recomienda aplicar en suelos pedregosos o muy arenosos y sin contenido de materia orgánica. Riegos o lluvias posteriores al tratamiento, mejoran la eficacia del mismo.
  • No aplicar en maíces destinados a la multiplicación de semillas. En la rotación de cultivos, a efectos de prevenir posibles efectos de fitotoxicidad, los cultivos siguientes que podrán establecerse en las parcelas tratadas son: maíz, maíz dulce, patata, ray-grass, zanahoria y guisantes. Estos mismos cultivos, se podrán sembrar en caso de fallo del cultivo del maíz a los 150 días del tratamiento y tras un laboreo. Consultar con nuestro Servicio Técnico sobre la sensibilidad varietal del propio cultivo.

Recomendaciones de uso:

No aplicar en sistemas de riego.

  • En maíz, no utilizarlo en suelos arenosos *porque pierde selectividad.
  • En rotación: dejar 6 meses entre un cultivo tratado y el siguiente.
  • La absorción del herbicida se ve favorecida por una adecuada humedad en el suelo, una buena tasa de crecimiento de la plántula, y un bajo grado de degradación y de retención del producto en el suelo.
  • Es adsorbido por la materia orgánica y por la arcilla, en especial en suelos secos.
  • En caso de fallo del cultivo pueden sembrarse como cultivo de reemplazo: guisante, maíz, maíz dulce, patata, raygrass o zanahoria; son cultivos sensibles crucíferas, espinaca, girasol y soja.
  • De acuerdo con la Directiva de inclusión en el Anejo I se prestará especial atención a la protección de las aguas subterráneas cuando la sustancia activa se utilice en regiones de características climáticas o edáficas vulnerables.

Fuentes