Herencia de la lumbre

Herencia de la lumbre
Información sobre la plantilla
Herencia de la lumbre2.jpg
Sonetario
Autor(a)(es)(as)Adalberto Hechavarría Alonso
Editorial:Editorial Sanlope
GéneroPoesía
Diseño de cubiertaAmarilys Véliz Dieppa
PaísCuba
PremiosPremio del Primer Concurso Gilberto E.Rodríguez 1991.

Herencia de la lumbre, es un cuaderno formado por 27 textos de una rítmica factura y cuidadosa conformación. Este se divide en cuatro partes o secciones : la primera dedicada al reconocimiento de lo humano a través de diversos temas y a célebres poetas; la segunda de corte intimista ; la tercera dedicada al amor con especial dedicatoria y la cuarta refiere la recreación dolorosa de una vivencia familiar donde nuestra vista pasa por cinco sonetos líricos .

Argumento

Desde el punto de vista del contenido se aprecia una gran variedad temática, que el autor lo resuelve en las distintas secciones: la literatura, la muerte, el sufrimiento humano, el amor, la familia, la belleza, el tiempo y la propia poesía hacen de él los motivos principales de su poética.

En Herencia de la lumbre el poeta utiliza muy frecuente el encabalgamiento hasta llegar al pie quebrado.

Herencia de la lumbre es un sonetario donde se da muestra del dominio de la versificación y ofrece la variedad temática característica en él, en este libro se aprecia la existencia de versos que cuidan de la belleza del lenguaje y conocerán de la eticidad de un poeta verdadero.

El título de la obra tiene relación con los sonetos en él escritos, ya que en todo el libro se puede apreciar esa luz, esa iluminación, esa lumbre que transita de texto en texto, reflejando una fresca luminosidad. .

Fuente

Estrada Zamora, Raúl: “Con el alba aleteando entre las manos”, Periódico 26,Las Tunas, abr. 17 1992, pág.3.

García Vargas, Rosa María: “Adalberto y su herencia iluminada”, Revista Cultural Quehacer, año VI, No1 abril, 1992, pág.3-4.

González López, Waldo: “Herencia lírica de Adalberto”, Revista Opciones, año VII No3, pág.21.

Peña Mora, Zucel de la: “Quisiera ser un hombre bueno”, Periódico 26, Las Tunas, ago.12, 2011, pág.6.