Saltar a: navegación, buscar

Adalberto Hechavarría Alonso

Adalberto Hechavarría Alonso
Información sobre la plantilla
Adalberto Hechavarria.jpeg
Nacimiento20 de febrero de 1956
Majibacoa, Las Tunas Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónEscritor
Adalberto Hechavarría Alonso. Es uno de los más prestigiosos escritores de la provincia Las Tunas, Cuba. Ha sido, más que escritor, un profesor de todos los que en el municipio Majibacoa se han inclinado por este arte.

Síntesis biográfica

Nace en Omaja municipio Majibacoa de la provincia Las Tunas, el 20 de febrero de 1956. Proveniente de una familia humilde, sus padres, Orgelina Alonso González y Adalberto Hechavarría Guerrero, tuvieron 4 hijos (Adalberto, Alicia, Amarilis, y Arnaldo). Su infancia fue como la de cualquier niño cubano de aquellos tiempos. El padre no tenía un trabajo fijo y recorría las colonias cañeras de Manatí a las Mil Nueve y regresaba periódicamente con un poco de dinero para el sustento familiar. También emprendió pequeños negocios en el mismo barrio, que los ayudaban a vivir, como una pequeña cantina que construyó y la fabricación de sombreros de yarey. Desde pequeño se caracterizó por su timidez y le gustaba meditar mucho, preguntaba por todo, le inquietaba la vida, los acontecimientos cotidianos y quería buscarle respuesta a todas las cosas. Comenzó sus estudios primarios a los 8 años en la escuela rural Roberto Reyes. En esa escuelita cursó desde el primero hasta el 5to grado.

Cursó el sexto grado en el centro interno Luis Augusto Turcios Lima, en Omaja. Era el año 1969 y en ese poblado no había escuela de la enseñanza secundaria. Adalberto ingresa en la escuela interna Jesús Suárez Gayol, de la capital tunera, para realizar estudios desde séptimo hasta el décimo grado. En esta etapa Adalberto escribió sus primeros poemas, con sólo 13 años de edad. En 1970 ingresó en las filas del Destacamento pedagógico Manuel Ascunce Domenech. En 1979 se gradúa de profesor de nivel medio y superior en el Instituto Superior Pedagógico de Holguín. En ese mismo año comienza su vida laboral en la Escuela Pedagógica Pepito Tey de Las Tunas. En 1981 se gradúa en Licenciatura en Español y Literatura, en el Instituto Superior Pedagógico de Holguín. Durante cuatro años se desempeño como Jefe de cátedra en el IPUEC # 116 de Las Tunas.

En la década del 80 su vida cultural en la ciudad de Las Tunas era muy activa, lo cual le propició, con un ímpetu extraordinario, participar en las peñas culturales de la galería- taller que dirigía el escultor majibacoense Rafael Ferrero y en las actividades de promoción literaria que se desarrollaban en la capital tunera. Entonces se incorporó por primera vez a un taller literario, El Cucalambé, que se realizaba en la casa de la cultura Tomasa Varona y era liderado por al padre de la poesía tunera Gilberto E. Rodríguez. Este taller significó para Adalberto una escuela. Allí, junto a Guillermo Vidal, que lo vuelve a encontrar, Carlos Tamayo, Antonio Gutiérrez, Ramiro Duarte, Martha Pérez Leyva, entre otros, va formándose el escritor. Posteriormente, en 1983, se trasladó a trabajar en el Preuniversitario en el Campo No. 116 y allí fundó el taller literario “Emilio Ballagas”, conformado por estudiantes desde primero hasta tercer año y algunos profesores.

Vida profesional

Desde que inicia su profesión de educador se manifiesta su preocupación por promover el hábito de lectura en los jóvenes, y no sólo en los jóvenes, sino en todas las personas que lo rodean. Tiene amigos ancianos en cuyas conversaciones nunca falta el comentario de algún libro interesante. Comienza a publicar su obra con el primer poema “Abuelo” (1982), signado por un carácter intimista y familiar, este poema aparece en la sección de poesía del periódico 26. Allí publicó varios poemas gracias a la tutela de Carlos Tamayo, quien dirigía esta sección en aquel momento y era uno de los promotores de las páginas culturales del órgano de prensa. Desde entonces colaboró sistemáticamente con este semanario y otros boletines y revistas culturales como Punto de vista, Caisimú y Hórmigo.

Un momento importante para su obra poética es cuando obtiene Mención Única en el Concurso Nacional Mirtha Aguirre (1983) convocado por la revista Muchacha, que le abre las puertas a ésta y otras publicaciones nacionales como Mujeres, Santiago, Verde Olivo, Mar y Pesca. También se regocija con la publicación de los plaquettes de poesía Sobre la isla (1983) y La tierra donde existo (1984).

Durante esta etapa, para completar sus intereses estéticos, el joven poeta se integró a la Brigada Hermanos Saíz, (es fundada como Asociación en 1986), a la que consideraba en aquel momento como una organización “fantasma”, sin una sede como tal. Eran jóvenes escritores que se reunían para meditar sobre la mejor manera de hacer y de decir poesía. Adalberto regresó a su terruño y se incorporó a trabajar como especialista de literatura en la casa de cultura Jacinto García García, de la comunidad de Omaja. Era 1989 el poeta había permanecido lejos de su tierra alrededor de 19 años dedicado al estudio, al trabajo, a la creación, y a una labor de promoción literaria intensa. Pero la población de la zona reconocía estos méritos y lo trataron con admiración y respeto.

El trabajo como especialista de literatura en la casa de la cultura le dio la oportunidad de extender su labor a todo el territorio, aunque su sede radicaba en Omaja, atendía los distintos asentamientos poblacionales del municipio. La gran dispersión geográfica de las comunidades que caracteriza a Majibacoa no constituyó un obstáculo para el persistente promotor que recorría grandes distancias realizando la captación y asesoría de los aficionados a la creación y promoción literaria. Su accionar constante le abría nuevas perspectivas en este sentido. Es así que funda el taller literario Raúl Gómez García, que aglutinaba a los talleristas de las distintas comunidades del territorio. Este taller se nutría constantemente de jóvenes escritores como Roberto Arada, José Alberto Velázquez; poetisas como Tania Rondón, Anida Santiesteban, Damaris Pérez, Francisca Áreas, Rosa Elena Suárez.

En 1993 ya el promotor se ve obligado a jubilarse por enfermedad. Su discapacidad visual no le permitía continuar el trabajo diario por las distintas zonas del territorio. Concluyó así su filiación como trabajador de la casa de la cultura, pero no su labor promocional; ésta se incrementa aún más. Con la ejecución del Programa Nacional por la Lectura, en la provincia Las Tunas se inició un movimiento de constitución de casas- bibliotecas en las comunidades rurales. Adalberto, motivado por ello, convirtió su hogar en una casa-biblioteca, la fue llenando de libros, los organizó por temáticas y autores y así inició este servicio a los diferentes grupos etareos, que nunca antes había sido realizado en la comunidad de Omaja.

Publicaciones

=== LIBROS PUBLICADOS ===

    Herencia de la lumbre. Editorial Sanlope. Las Tunas, 1992.
  • Otra versión de la lluvia. Editorial Sanlope, Las Tunas, 1992.
  • A trino limpio. Editorial Sanlope, Las Tunas, 1997.
  • Es sábado en tu nombre. Asociation Internacional of writers and Artists, Ohio, Estados Unidos, 1996.
  • Antología Cósmica de Adalberto Hechavarría Alonso. Frente de Afirmación Hispanista A.C, México, 1999.
  • Polvo Temporal. Editorial Sanlope, Las Tunas, 2001.
  • Sonetos Mortales. Editorial Beda, México, 2002.
  • Alucinado. Editorial Sanlope, Las Tunas, 2003.

ENSAYOS PUBLICADOS.

  • Perfil de un poeta del exilio, editado por los talleres de la revista Carta Lírica, Miami, Florida, 1995.
  • Una carta de Martí a la juventud, Periódico 26, Las Tunas, 22 de julio de 1984, pág 4.
  • La décima musa y la décima, en Cuatro cantos y un ensayo a Juana Inés, Frente de .Afirmación .Hispanista A.C., México, 2002.

ARTICULOS Y RESEÑAS PUBLICADAS.

  • A propósito de “La Esclava”, Periódico 26, 26 de agosto de 1984.
  • La lectura en la formación de valores espirituales, Periódico 26, enero, 1985.  p. 3.
  • Rueda la ronda de Chericián, Periódico 26, 11 de marzo de 1986.
  • Los últimos poemas de Alfonso Murriagui, Periódico 26, 16 de febrero de  1986.
  • Las canciones de José Luis Perales, Periódico 26, año IX, 28 de septiembre de 1986.
  • Los besos duermen en la piedra, revista  Quehacer, Año I No 2, mayo del 87, pág 2.
  • Amor y patriotismo en los epigramas de Ernesto Cardenal, Quehacer, mayo de 1987, pág 7.
  • Buscar palabras bellas, Periódico 26, julio de 1989, pág 3.
  • Carta de triunfo, Periódico 26, 24 de agosto de 1989.
  • Ojalá que llueva café, Periódico 26, 5 de octubre de 1989.
  • Como un lienzo en la tela del recuerdo, revista  Quehacer, Año II,I No 11, noviembre de 1989.
  • El cuarto de Quiñones, revista  Quehacer,  Año III, No 12 diciembre 1989.
  • Un reto a los revolucionarios, Periódico 26,  26 de enero de 1990, p 4.
  • La musa traviesa de José Martí, Periódico 26, 1 de febrero de 1990.
  • Donde la ternura hizo su profundo lugar, Periódico 26, 14 de marzo de 1990.
  • Baragaño y su poesía color de libertad, Periódico 26, 25 de abril de 1990.
  • Voces africanas de expresión francesa, Periódico 26, 1990.
  • Esa luz que vierte la palabra, Periódico 26, 6 de septiembre de 1990.
  • ¿Para qué sirven los proyectos culturales?, Periódico 26, 16 de septiembre de 1990.
  • Poesía tunera en la radio, Periódico 26, 26 de septiembre de 1990.
  • Al que pregunte por Miguel Bruzón, Periódico 26, 29 de septiembre de 1990.
  • A 59 a; ps de Songoro Cosongo, Periódico 26, 21 de octubre de 1990.
  • Aproximaciones a dos textos semejantes, Periódico 26, 30 de septiembre de 1990.
  • Martín Carter: Poeta Nacional de Guyana, Periódico 26, 4 de noviembre de 1990.
  • Epigramas de Buenaventura, revista  Quehacer r, Año V, No 2, febrero de 1991.
  • Los juegos malabares de María Liliana, Periódico 26, 9 de marzo de 1991.
  • Utilidad de poeta itsmeño, revista  Quehacer, Año VI, 3, 1992.
  • Las cartas de Martí a Rosario de la Peña en “Remite José Martí”, de Lesbia de la Fe, Editorial Sanlope, Las Tunas.
  • En el pecho llevo un farol, Revista El indio de Jarama,  Madrid No 19-20, 1995, p. 25.
  • Décimas en la ventana, en, revista  Quehacer, junio de 1995.
  • Dulce María Loynaz: el sabor del tiempo, Revista Arboleda, Palma de Mallorca, No 40, marzo de 1996, p -1060.
  • Pre-texto para entrar a Los viles aislamientos, revista  Quehacer, enero de 1997, pág 4.
  • A propósito de Minotauro, Diario La Opinión, San Luis, Argentina, 25 de  noviembre de 1999, p. 14. (Periódico fundado en 1913).
  • Daniel Gutiérrez Pedreiro, el poeta de la personificación, Revista La Urpila, No 66, enero-junio del 2002, p.27-30

ENSAYOS INÉDITOS

  • El poeta del mar (sobre Rafael Alberti).
  • Severo Sarduy: tradición y novedad.
  • Martí, renovador e independentista.
  • Con el libro al hombro.
  • Los hijos de su espada (En coautoría con su hermano Arnaldo Hechavarría Alonso).
  • Imagen poética de la libertad.
  • Erato por Nuestra América (sobre la poesía erótica).

LIBROS DE POESÍA INÉDITOS.

  • Oigo los pasos del día.
  • El alquimista (Premio Provincial Toda la Poesía, 2005).
  • La respuesta que busco en cada cosa.
  • Espejo para divorciados.
  • Amar el fuego oculto.
  • Secretos del arpa.
  • Como en una marea.
  • Palabras del silencio.
  • Ciervo de luz.
  • Otro pan.
  • Prosías.
  • Los azules vivaces del recuerdo.
  • Viento Nómada.
  • Oscura pradera.
  • Como un flechazo  (50 haikus).
  • Mensajes del viento.
  • Contra el tiempo.
  • Sándalo.
  • Arpa de febrero.

Principales revistas en que ha publicado su obra

  • Hórmigo, Las Tunas.
  • Caisimú, Las Tunas.
  • Quehacer, Las Tunas.
  • Punto de vista, Las Tunas.
  • Santiago, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.
  • Mujeres, Ciudad de La Habana.
  • Muchacha, Ciudad de La Habana
  • Verde Olivo, Ciudad de La Habana.
  • Mar y pesca, Ciudad de La Habana.
  • La Urpila, Uruguay.
  • Rocío de palabras, Argentina.
  • City Bell, Argentina.
  • Generación Abierta a la Cultura, Argentina.
  • Quórum, Venezuela.
  • Lamparalabra, Universidad de Mérida, Venezuela.
  • Norte, México.
  • Estrella del Sur, Valencia, España.
  • Alaluz, Universidad de California, Estados Unidos.
  • Exégesis, Universidad de Puerto Rico, Colegio Universitario de Humacao, Puerto Rico.
  • Ánfora Nova, Rute, España.
  • Arboleda, Palma de Mallorca.
  • Tántalo, Cádiz, España.
  • Carta Lírica, Revista de la Academia Poética de Miami.
  • Aldea, Andalucía, España.
  • Carta Lírica, Miami, Estados Unidos.
  • Clarín, León, España.
  • Aguamarina, Vigo, España.
  • El indio del Jarama, Madrid, España.
  • Encuentros, Argentina.

Eventos en los que ha participado

  • Seminario Nacional de Estudios sobre la Vida de Camilo Cienfuegos, La Habana, 1979.
  • Intercambio Nacional de Experiencias de Jefes de Cátedras, 1984.
  • Seminario Nacional de Estudios Martianos, celebrado en La Habana en 1985.
  • Activo Nacional de la Asociación Hermanos Saíz, celebrado en La Habana en 1986.
  • Pedagogía 86, celebrado en La Habana.
  • Jornadas Nacionales Cucalambeanas desde 1982 hasta la fecha.
  • Fiesta del Fuego, en Santiago de Cuba, 1993.
  • Congreso Mundial de la Poesía, celebrado en Santiago de Cuba, 2000.

Principales concursos literarios en que ha sido jurado

  • Encuentros- debates de talleres literarios municipales y provinciales.
  • Concursos Literarios “Tomasa Varona”. Las Tunas.
  • Premio Décima Joven de Cuba.
  • Concurso de la Biblioteca  Provincial”Martí, hombre de nuestro tiempo”.
  • Concursos Municipales de Literatura  “Jacinto García García”.Majibacoa.
  • Premio De la creación por la obra de la vida, auspiciado por la UNEAC en Las Tunas y la Empresa Provincial  del Libro y la literatura.

Reconocimientos y premios obtenidos

  • Reconocimiento como alumno destacado del III Contingente Pedagógico “Manuel Ascunce Doménech”, por haber desarrollado un trabajo meritorio a favor de la Educación. Banes, julio, 1977.
  • Delegado en el Seminario Nacional sobre la vida y la obra del Comandante Camilo Cienfuegos. Ciudad de la Habana, diciembre, 1979.
  • Certificación  de aprobado en Seminario Provincial de Español  y Literatura. Instituto de Superación Educacional. Las Tunas, julio, 1981.
  • Certificación de Post-grado de ESTETICA MARXISTA. Instituto de Superación Educacional. La Habana, abril, 1982.
  • Seminario de Superación y Preparación Metodológica. Las Tunas, 1982.
  • Mención Única en el Concurso “Mirtha Aguirre” convocado por la Revista Muchacha, 1983.
  • Mención en  Poesía  en el Concurso “Frank País”. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y las Ciencias, La Habana, 1983.
  • Premio en Décima en el X Encuentro Provincial de Talleres Literarios. Las Tunas, octubre, 1984.
  • Diploma por su participación destacada en el XI Encuentro-Debate Nacional de Talleres Literarios. MINCULT. Jibacoa, noviembre, 1984.
  • Premios en Décima  y Poesía en el Concurso Literario de la V Semana de la Cultura Tunera, octubre, 1985.
  • Reconocimiento por su destacado y valioso aporte a la cultura de nuestro pueblo como miembro de la Brigada Hermanos Saíz. Las Tunas, junio, 1985.
  • Reconocimiento por su participación activa en el intercambio de experiencias sobre el uso del libro de texto. Brigadas Técnicas Juveniles, IPE. Las Tunas, febrero, 1987.
  • Reconocimiento por su labor destacada en la conservación y difusión de nuestras tradiciones culturales. Dirección de Aficionados y Casas de Cultura .Las Tunas, mayo, 1987.
  • Reconocimiento por su abnegada y valiosa participación en el movimiento de artistas aficionados al brindar su esfuerzo disponiendo sus ratos libres al noble empeño del desarrollo de la cultura. Dirección Provincial de los CDR. Las Tunas, mayo, 1987.
  • Aficionado Destacado por su contribución al disfrute del arte por los trabajadores y pueblo en general. Central de Trabajadores de Cuba. Ciudad de Las Tunas, 14 de diciembre de 1989.
  • Reconocimiento por su trabajo artístico destacado en el movimiento de artistas aficionados. Dirección de Aficionados y Casas de Cultura, Las Tunas, 1989.
  • Reconocimiento por “crear sin grietas en el alma, con las manos de estos días, por crear el corazón que nos saluda”. Asociación  Hermanos Saíz. Las Tunas, 1989.
  • Mención en el Concurso de Décimas “Angelito Valiente”. Casa de cultura de El Cotorro, octubre, 1990.
  • En resolución especial la Dirección Provincial de Cultura con la aprobación del Gobierno y el Partido  le otorga la PLACA CONMEMORATIVA CUCALAMBEANA (versión dorada). Dada en Las Tunas, julio, 1990.
  • Premio en Poesía “Gilberto E. Rodríguez”. Comité Provincial de la UNEAC. Las Tunas, 1991.
  • por su labor como educador destacado. Centro Provincial de Superación para la Cultura. Las Tunas, diciembre, 1992
  • por su participación en el Coloquio sobre el antecedente español de la décima y su permanencia en América. Encuentro Iberoamericano de la Décima. Las Tunas, julio, 1993.
  • por su destacada labor en el quehacer cultural de este municipio. Dirección Municipal de Cultura en Las Tunas,  mayo, 1994.
  • en el Coloquio de Identidad Cultural por su destacada labor en el quehacer cultural de este municipio. Dirección Municipal de Cultura en Majibacoa, junio, 1994.
  • por la importancia de su obra literaria, dado en Calixto con motivo del VI Festival Nacional del Libro. Comité Provincial de la UNEAC, mayo, 1994.
  • Reconocimiento por haber participado en el III Encuentro del Festival Iberoamericano de la Décima y en la XXIII Jornada Nacional Cucalambeana. Las Tunas,  julio, 1995.
  • The Internacional Writers and artists Association and Blufto collage CERTIFICATION of participation with HONOR and excellence msil srt let’s united the people of this planet. December, 30, 1996.
  • Mención Honorífica en el Segundo Concurso Internacional por la Paz  “Ramón  Llull”. Palma de Mallorca, España, 1996.
  • Reconocimiento por su participación en el VII Coloquio Iberoamericano de la Décima  en el marco de la XXXII Jornada Cucalambeana y el VII Encuentro Festival Iberoamericano de la Décima. Las Tunas, junio, 1996.
  • Finalista en el I Certamen Literario de la revista internacional de poesía Carta lírica. Miami, Florida, Estados Unidos, diciembre, 1997.
  • The Internacional Writers and Artists Association and Blufto Collage CERTICACION of participation with HONOR and excellence mail art skow let’s recicle and sabe the world, December in to 30th, 1997.
  • La Dirección Provincial de Cultura y la Casa Iberoamericana de la Décima  le otorgan EL LAUD DE LA CUCALAMBEANA en la XXX Jornada Nacional Cucalambeana, julio, 1997.
  • Finalista en el  I Certamen Literario de la revista internacional de poesía Carta Lírica. Miami, Florida, Estados Unidos, diciembre, 1997.
  • The Internacional Writers and Artists Association and Blufto College CERTIFICATION of participation with HONOR and excellence mail art show let‘s recicle and sabe the world. December in to 30th, 1997.
  • Se le otorga la condición de Personalidad de la Cultura en Majibacoa. Dirección Municipal de Cultura, 1997.
  • Premio en el Concurso ‘’Martí, hombre de nuestro tiempo.” Biblioteca Provincial José Martí, Las Tunas, enero, 1998.
  • Finalista del Concurso “Mario Ángel Marrodán“convocado por Ediciones Cardeñoso, Vigo, España, 1998.
  • Reconocimiento por su participación en el VII Coloquio Iberoamericano de la Décima  en el marco de la XXXII Jornada Cucalambeana y el VII Festival Iberoamericano de la Décima. Dirección Provincial de Cultura, junio, 1999.
  • Mención en el concurso “Regino Pedroso”convocado por el Periódico Trabajadores. La Habana, 1999.
  • Mención en el Concurso Carta Lírica, Miami, 1999.
  • Segundo Premio en el Concurso  “Martí, hombre de nuestro tiempo”. Biblioteca Provincial José Martí, Las Tunas, enero, 1999.
  • Mención en el Concurso Regino Pedroso convocado por el Periódico Trabajadores. La Habana, 1999.
  • Gran Premio (ensayo) en el Coloquio sobre la décima “La infinita brevedad”. Dirección Municipal de Cultura en Majibacoa, septiembre, 2000.
  • Carné que lo acredita como “Lector Honorario”. Biblioteca Nacional José Martí. Ciudad de La Habana, 2001.
  • Premio en Décima y Primera Mención en Poesía en el XIII Encuentro Provincial de Escritores de la ANCI. Las Tunas, julio, 2001.
  • por su valiosa contribución al desarrollo socio-cultural de la comunidad. Dirección Municipal de Cultura. Majibacoa, enero, 2002.
  • por su Nominación al Premio Provincial de Cultura Comunitaria. Dirección Provincial de Cultura y el Centro de Casas de Cultura. Las Tunas, julio, 2002.
  • Reconocimiento por su entrega y amor al arte de escribir. Dirección Municipal de Cultura. Majibacoa, septiembre, 2002.
  • Premio Municipal de Promotores de la Lectura “Raúl Ferrer”. Biblioteca Provincial José Martí. Las Tunas, mayo, 2003.
  • Premio a la Creación en el XI Festival de la Canción Infantil “Cantándole al Sol”. Organización de Pioneros José Martí, Centro Provincial de Casas de Cultura y Centro Provincial de la Música. Las Tunas, mayo, 2003.
  • Premio Municipal de Cultura Comunitaria. Dirección Municipal de Cultura. Majibacoa, marzo, 2004.
  • Tercer lugar en el Concurso de Sonetos a Gilgamesh. Frente de Afirmación Hispanista. A.C. México, 2004.
  • Premio Municipal de Creación Artística. Dirección Municipal de Cultura. Majibacoa, diciembre, 2004.
  • Premio  por su investigación Breve historia del cine ideal de Omaja. Festival Municipal  de Apreciación Cinematográfica Cinemazul. Majibacoa, marzo, 2005.
  • Premio Provincial del Concurso “Toda la poesía”. Centro Provincial del Libro y la Literatura y el Centro de Promoción y Desarrollo de la Literatura. Las Tunas, octubre, 2005.
  • Reconocimiento en ocasión del V Aniversario del Programa de la Revolución Ediciones Territoriales por su destacada trayectoria como escritor. Centro Provincial  del Libro y la Literatura. Las Tunas, agosto, 2005.

Fuente

  • Portal Tunarte
  • Obras
  • Abranches, Enrique. 1988. Identidad y patrimonio cultural. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana.
  • Aguirre, Mirtha. 1979. Los caminos poéticos del lenguaje.  Editorial Letras Cubanas, Ciudad de La Habana, Cuba.
  • Aguirre Mirtha y G. Rodríguez Rivera. Valoración de la poesía. Serie Literatura y Arte, Dpto de Act6ividades Culturales. Universidad de La Habana, s.a.
  • Arjona, Marta. 1986. Patrimonio cultural e identidad. Editorial Letras Cubanas, La Habana, Cuba.
  • Arteaga Basurto, Carlos. 2001. Desarrollo comunitario. Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Ballesteros, R. 1996. El desarrollo cultural. Federación Española de Universidades Populares. España,
  • Casanovas Pérez-Malo, Alina y Ana iris Carcassés Legrá. 2000. Acciones dinamizadoras de la participación de los cubanos en la cultura. Pensamiento y tradiciones populares; estudios de identidad cultural cubana y latinoamericana. CIDCCJM, La Habana.
  • Carranza, Julio. 1999. Cultura y desarrollo. Incitaciones para el debate. Revista Temas, no 18-19, julio-diciembre.
  • Figueras Pérez, Luis. 2001. Glosario para el trabajo cultural Comunitario. Manual de autoayuda. Editorial El mar y la montaña, Guantánamo,
  • Gallego Alfonso, Emilio. 2000. Apuntes sobre el valor de la literatura en la educación estética de los niños preescolares. Compendio de lecturas acerca de la cultura y la educación estética. Editora Política, La Habana.
  • Gramsci, Antonio. 2003. Socialismo y Cultura. Comunicación y Comunidad. Comp. Rayza Portal Moreno y Milena Recio Silva. Editorial Félix Varela.
  • Gutiérrez Rodríguez, Antonio. 1991. Poetas tuneros más significativos de los siglos XIX-XX. Quehacer, año V, núm. 3, agosto-septiembre.
  • Hart Dávalos, Armando. 1986. Cambiar las reglas del juego. Editorial Letras Cubanas, La Habana.
  • ___________________. 2004. ¿Qué es la cultura? Revista Honda, No 11.
  • ___________________. 1988. Adelante el arte. Editorial Letras Cubanas, La Habana.
  • ___________________.1997.  Aldabonazo. Editorial Letras Cubanas, La Habana.
  • ___________________. 1995. La crisis actual del marxismo: una visión desde Cuba. Revolución y Cultura, núm. 1, enero-febrero.
  • Henríquez Ureña, Camila. 1975. Invitación a la lectura. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
  • Hernández Reyes, Oneyda. 1995. La grandeza de los poetas olvidados. Aproximación a la obra poética de Adalberto Hechavarría Alonso. Trabajo de diploma presentado para alcanzar el grado de Licenciada en Filología. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.
  • Hernández Serrano, Luis. 2002. Los trenes paran en Omaja. Juventud Rebelde, La Habana, 12 de julio.
  • Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias sociales. 1980. Diccionario de la Literatura Cubana. Editorial Letras Cubanas, La Habana.
  • Jones, Gareth R. 1983. Life History Methodology en Nlorgan.  G. Ob. Cit. P.147.
  • Linares Fleites, Cecilia. 2004. Desarrollo cultural y participación en el contexto municipal cubano. Revista Temas, No 36, enero-marzo.
  • López Segrera, Francisco. 2000. Globalización, cultura y desarrollo, en revista Honda, No 2.
  • López Lemus, Virgilio. 1994. Samuel o la abeja. Editorial Academia, La Habana.
  • Malinowski, Bronislaw. 2003. El grupo y el individuo en el análisis funcional. Antropología. Selección de lecturas. Editorial Félix Varela, La Habana.
  • Martínez Tena, A. Promoción y animación socioculturales: reflexiones desde una práctica.  Conferencia dictada en la Universidad del Zulia, en el marco del XII Festival Internacional de Danza Maracaibo 2003. Revista Danzaluz. Venezuela.
  • ______________.2004. Los estudios culturales de comunidades. Universidad Autónoma de Sinaloa, México. Material inédito.