Herman Braun-Vega

Información sobre la plantilla
Herman Braun Vega.jpg
Pintor mexicano
NombreHerman Braun-Vega
Nacimiento7 de julio de 1933
Lima, Perú
Fallecimiento2 de abril de 2019
Paris, Francia
NacionalidadPeruana
EducaciónEscuela de Bellas Artes de Lima,
OcupaciónPintura, Artista
CónyugeCamille Mülder, Nicole Boussel, Lisbeth Schaudinn y Violette Wojcik.
HijosEric
PadresFrancisco Braun Weisbrod y Armida Vega Noriega
FamiliaresFernando, Berti, Álex y Aurora

Herman Braun-Vega, fue un pintor y artista peruano, su obra siempre ha sido figurativa, muy cercana a la abstracción, desarrolló el arte de la citación pictóricaadoptando un lenguaje pictórico claro y accesible a los no especialistas, aunque sus obras presenten a menudo varios niveles de lectura. Su pintura, enriquecida con referencias a la historia del arte​, presenta a menudo personajes, paisajes, frutas y verduras de su Perú natal.

Síntesis biográfica

Su padre, Francisco Braun Weisbrod, era judío, nacido en 1902 bajo el Imperio austrohúngaro, en la ciudad de Stuhlweissenberg (Székesfehérvár), en la actualidad en territorio húngaro. Su madre, Armida Vega Noriega, había nacido en Iquitos, capital de la Amazonia peruana.​

Nació en Lima. Su hermano mayor, Max (Fernando Vega), nació en febrero de 1932. Después de Herman nacieron otros tres hermanos: Berti (arquitecto y urbanista), Álex (diseñador) y Aurora (pintora y dibujante)​. Su origen mestizo desempeñó un papel importante en su obra.

Su padre compraba reproducciones en París y las hacía enmarcar en Perú.

En 1950, fue alumno de Carlos Quizpez Asín en la Escuela de Bellas Artes de Lima, en la que estudió durante un año y medio. A comienzos de 1951, su hermano Max, decidió viajar a París para ser pintor. A fines de ese año, Herman, con solo 18 años también se mudó a París para ser pintor. Presentado por su hermano al poeta Jean Sénac, se sumergió en el ambiente artístico parisino de forma privilegiada como residente del Hôtel du Vieux-Colombier, dirigido entonces por Maria Manton y Louis Nallard​.

En París tuvo la primera oportunidad de ver obras originales de grandes maestros que hasta entonces sólo había conocido a través de reproducciones. A partir de entonces, continuó su formación como autodidacta, en contacto con otros artistas, y estudiando las obras de los grandes maestros de la pintura en los museos.

En octubre de 1952 nació su hijo Eric, fruto de un romance temporal con una joven francesa, Camille Mülder, modelo del fotógrafo Albert Monier, que frecuentaba Saint-Germain-des-Prés.

Herman tuvo que abandonar la pintura y dedicarse al diseño de interiores, trabajó para Jean Royère, para quien se encargó de abrir una agencia de decoración en Perú.

En 1955, llevando consigo a su hijo, regresó a Lima, donde abrió una agencia junto al arquitecto Juan Gunther​.

En 1965, su hermano Fernando falleció en Ibiza de una sobredosis de heroína.​ En Lima, conoció a Nicole Boussel, una joven madre de dos niños rubios. La familia mixta que formó con su hijo, Nicole y sus dos hijos sería una fuente de inspiración recurrente entre los años 1963 a 1966.

Volvió a vivir en París, solamente con su hijo, en noviembre de 1967​, donde conoció a Lisbeth Schaudinn, una joven funcionaria alemana de la UNESCO, la cual se convertiría en la mujer de su vida, al visitar con ella en 1968, el Museo Picasso de Barcelona, descubrió la serie que el maestro había dedicado a las meninas de Velázquez, lo que marcó un punto de inflexión decisivo en su obra.

Lisbeth, su esposa y modelo​, proporcionó a Herman el apoyo logístico que le permitió dedicarse por completo a su arte. Mientras vivía en París, no olvidó Perú e hizo muchos viajes de ida y vuelta a Lima.

La prensa peruana se interesó pronto por el éxito de este compatriota entre la crítica parisina​. Expuso en París, Lima, Nueva York, Bruselas en los años 70, de exposición en exposición, desarrolló nuevas técnicas y nuevos temas que enriquecerían sus futuras obras.

Viajó mucho y sus viajes de vuelta a Perú fueron tan frecuentes que se hizo construir una casa. A partir de los años 80, su obra se asemeja a su vida, dividida entre la cultura europea y sus orígenes latinoamericanos.

Muerte

En 2009, su esposa Lisbeth falleció por enfermedad, tras este doloroso episodio, acabó encontrando una compañera mucho más joven, Violette Wojcik, una entusiasta admiradora, a la que se le diagnosticó leucemia sólo unos meses después de su encuentro.

En 2014, él mismo sufrió la enfermedad de Parkinson y completó con dolor sus últimos cuadros. Devastado por la pérdida de Violette en 2016, su salud no le permitió asistir al funeral,, se mostró decidido y dijo que tenía en mente su próximo cuadro, pero que no volvería a pintar hasta su muerte el 2 de abril de 2019.

Exposiciones

  • 2000-2001: Museo Ralli, en la ciudad de Cesarea (Israel).
  • 2001: Ethnologisches Museum, Berlín, Instituto Ibero-Alemán.Galería Wam, de Caen. Espacio Julio González, de Arcueil.
  • 2002: Maison de l'Amerique Latine, París.Galería du Centre, París.Centro Cultural de la PUCP, en Lima.
  • 2003: Artparis, Carrusel del Louvre.
  • 2004: Galería Le Garage, en Orleans (Francia).
  • 2005: Galería Espace Croix-Baragnon, Toulouse, ST'ART, en Estrasburgo.Galeris IUFM-Confluences, en Lyon.Galería du Centre, en París.
  • 2006: Galería Dart, en Barcelona.Museo del Castillo de Museo del Castillo de los Duques de Wurtemberg, en Montbeliard.
  • 2012: Museo Tessé, Le Mans.
  • 2018: Sede de la Unesco, París.

Fuentes