Herminio Masantonio

Herminio Masantonio
Información sobre la plantilla
Masantonio2.jpg
Grandes goledores argentinos.
Datos personales
Nombre completoHerminio Masantonio
Fecha de nacimiento5 de agosto de 1910
Lugar de nacimientoProvincia de Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Fecha de fallecimiento11 de septiembre de 1956
Lugar de fallecimientoBuenos Aires
Altura1,80 metros
Carrera
DeporteFutbol
PosiciónCentrodelantero

Herminio Masantonio, fue un futbolista argentino. Tercer goleador del fútbol argentino: 256 goles, pero nunca fue goleador de un campeonato. Una de las glorias de la historia de Huracán (1931-43 y 45).

Síntesis biográfica

Nació el 5 de agosto de 1910 en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Hijo de inmigrantes italianos, fue peón en el frigorífico Swift y ayudante de albañil con su padre. Después comenzó el romance de “Masa”, como le decían, con el barrio de Parque Patricios

Trayectoria deportiva

Su carrera como futbolista comenzó en la Liga Platense, más precisamente en el modesto club Villa Albino de su ciudad natal. Allí estuvo entre 1924 y 1928, en tanto que durante 1929 siguió jugando en el mencionado torneo, aunque con la camiseta del Club Platense de la capital de la Provincia de Buenos Aires. Pero un día y quizás de manera inesperada para él, la gran oportunidad golpeó a su puerta… pero antes retrocedamos un poco en el tiempo.

Fue un impetuoso delantero, potente, cabeceador, valiente en el área, de gran remate, que deleitó a los "quemeros" en trío central con Bálsamo (luego Méndez) y Baldonedo (luego Simes). En su última temporada, alternó con el paraguayo Atilio Mellone al medio, y después en su puesto lo sucedieron Alfredo Di Stéfano, Adolfo Pedernera, Arsenio Erico (sólo 7 partidos) y Ricardo Infante.

Sus mejores años fueron 1937 y 1939, con 28 tantos marcados en cada uno, pero fue toda su extensa trayectoria la que lo convirtió en uno de los símbolos máximos del club Huracán.

Selección Nacional

Masantonio ganó con la Selección Argentina el Campeonato Sudamericano de 1937 y 1941, y fue el máximo goleador en los Sudamericanos de 1935 y 1942. Es además el futbolista de la Selección Argentina con mejor promedio de gol (1.10), al anotar 21 goles en 19 partidos.

Retiro

Se retiró en 1945, a los 35 años de edad. Según IFFHS tiene un record de 259 goles en 367 partidos en Primera División, por lo que ocupa el 3º lugar en la historia del fútbol argentino y el 92º lugar en el mundo.

Muerte y homenaje

Falleció en Buenos Aires, el 11 de septiembre de 1956. Frente a la sede del Club Huracán, sobre la Avenida Caseros, en 1996 se levantó un monumento en su homenaje y una calle del barrio lleva su nombre.

Fuente

  • Herminio Masantonio. Disponible en: esacademic.com. Consultado el 6 de agosto de 2019.