Hernia de Spiegel

Hernia de Spiegel
Información sobre la plantilla
Hernia Spiegel.jpg
Concepto:Denominada también hernia de la línea semilunar, es la que se origina a nivel del borde externo del músculo recto anterior del abdomen, a través de una zona de debilidad u orificio en la línea semilunar, especialmente en su porción inferior.


Hernia de Spiegel. Es una rara variedad de defecto herniario de la pared abdominal. Su ubicación es en la parte lateral del músculo recto del abdominal.

Desarrollo

Esta hernia se desarrolla por lo general entre los 35 y 40 años, por igual en ambos sexos, aunque algunos consideran que es más frecuente en el femenino. Como factores favorecedores se encuentran la debilidad de los músculos abdominales, partos, esfuerzos, tos crónica y cualquier causa que aumente la presión intraabdominal. Habitualmente son hernias poco voluminosas, cuyo saco aparece cubierto por la grasa preperitoneal. Su contenido es en su mayoría epiplón, intestino delgado y colon. Al crecer el saco puede extenderse por debajo de la aponeurosis del oblicuo mayor y dan lugar a una hernia intersticio, o perfora esta aponeurosis para hacerse subcutánea. El anillo herniario raramente tiene más de 2 cm de diámetro, puede ser bilateral y aparecer junto con otras hernias de la pared abdominal.

Sintomatología

La sintomatología es pobre cuando la hernia es pequeña, ya que el paciente no experimenta molestias. Cuando es grande, principalmente si está habitada, aparecen síntomas reflejos, causados por las tracciones y compresiones de su contenido, exacerbados por los esfuerzos y aliviados por la relajación de los músculos abdominales. La palpación no muestra la hernia si es pequeña o deshabitada o de tipo intersticial. Sin embargo, puede hacerse evidente con el esfuerzo (maniobra de Valsalva), que permite la observación de la deformidad correspondiente en la pared abdominal y su palpación. Igualmente, la presión sobre la zona herniaria puede provocar dolor.

Muestra en Rayos-X de la Hernia de Spiegel

Diagnóstico

Su diagnóstico diferencial más importante y difícil es con la hernia inguinal, sobre todo la directa. Las maniobras específicas que se señalan para el diagnóstico de las hernias inguinales en el tema correspondiente, serán muy útiles para realizar esta diferenciación. El pronóstico es favorable si se establece el tratamiento quirúrgico apropiado con la precocidad requerida, aunque raras veces se estrangulan, debido a la laxitud de los bordes de su anillo.

Tratamiento

El tratamiento quirúrgico, el único indicado, consiste en el cumplimiento de los principios terapéuticos correspondientes a cualquier hernia abdominal externa: disección, apertura y exéresis del saco herniario, tratamiento de su contenido y cierre del anillo herniario y su reforzamiento con las estructuras aponeuróticas vecinas.

Fuentes