Saltar a: navegación, buscar

Anillo

Para otros usos de este término, véase Anillo (desambiguación).


Anillo
Información sobre la plantilla
Anillos.jpeg
El anillo o sortija es un aro con más o menos decoración que se utiliza como adorno de los dedos de las manos

Anillo. El anillo o sortija es un aro con más o menos decoración que se utiliza como adorno de los dedos de las manos.

Partes del anillo

El anillo completo se compone de tres partes:

  • El aro
  • El chatón o parte más o menos plana
  • La gema o piedra preciosa (colocada sobre el chatón) la cual a menudo se sustituye por vidrios o esmaltes de menor categoría que intentan imitarla, o por un grabado hueco que servía de sello para autentificar documentos.

La gema suele estar decorada con entalles o relieves y cuando no existe, el chatón lleva, por lo general, letras o figuras grabadas. Por la forma de las figuras que ostentan el chatón o la gema se reconoce la procedencia del anillo.

Historia

Los anillos son aros que se han usado en el cuerpo desde hace mucho tiempo como adorno, o incluso con algún significado especial.

Básicamente, están constituidos por un círculo, los hombros y la montura. A esta montura, se acostumbra hacerle incrustaciones con diferentes piedras, que pueden ser desde un hermoso diamante hasta un vidriecito brillante que tenga brillos de colores.

Los más antiguos datan de la época del viejo Egipto. Primero fueron utilizados como un sello, para darles autenticidad a diferentes documentos. Estos estaban conformados por jeroglíficos grabados en la montura, que representaban el nombre y los títulos de su dueño.

Los griegos empezaron a utilizarlos más como un adorno que otra cosa, y fue en el período helenístico, que se inició la costumbre de ponerles piedras como granates sobre la montura. Por el contrario, en Roma tenían todo un significado de poder y de estatus social. Durante los años de la República, el anillo mostraba la clase a la que se pertenecía, pues la mayoría eran hechos de hierro, excepto los de los patricios (nobles romanos) o los de los senadores que eran de oro. Sin embargo, ya en el tercer siglo antes de la era común este privilegio se había extendido a los altos generales y a los oficiales y en el siglo tercero de la era común, el uso del anillo se había generalizado casi por completo, exceptuando claro a los esclavos.

La utilización del anillo como símbolo de unión eterna a otra persona en matrimonio viene precisamente de los romanos.

Posteriormente, durante la Edad Media y hasta hoy, algunos anillos adquirieron importancia religiosa y cultural. El papa de la Iglesia católica usaba y usa un anillo especial, llamado el anillo del Pescador, que todos deben besar y que sirve como sello papal. Además el papa le da a sus cardenales los llamados anillos papales.

Por otra parte, todos los reyes, condes, y demás nobles tenían su anillo personal que usaban como sello. Durante esta época era ilegal abrir un documento con este sello, pues era la única forma que se tenía de garantizar su autenticidad.

Por otro lado surgieron anillos de otras clases como los que se usan en conmemoración de un hecho o de una persona, los que llevan un verso inscrito, los ocultistas, que se usaban como talismanes para obtener ciertos poderes, e incluso algunas personas usaban los anillos venenosos, los cuales guardaban una cantidad de veneno para asesinar a cualquiera que se interpusiera en el camino o para suicidarse. Además se crearon los anillos con contenedores, para guardar la foto de algún ser amado, perfume o una pequeña flor.

Desde el siglo XIX y hasta nuestros días los anillos se empezaron a hacer de muchas maneras. Se les agregaron piedras de todas clases, su producción se industrializó y hoy la mayoría son hechos a máquina. Los materiales pueden ir desde una simple madera hasta el oro más fino, las gemas que los adornan son miles y los diseños varían de igual forma.

A inicios del siglo XXI, los anillos se usan en diversas partes del cuerpo, tales como las manos con anillos adecuados a cada dedo, en los dedos de los pies, en la nariz y para el ombligo, En Cuba a estos últimos se los conoce como aretes. En general su uso es totalmente ornamental. No obstante, algunos siguen teniendo un significado especial, como los de matrimoniales, los de compromiso o los de graduación.

Las nuevas generaciones han optado por usar toda clase de anillos, generalmente plateados y sin mayor valor, en casi todos los dedos de las manos. Muchos tienen formas de animales, calaveras, signos zodiacales, e inimaginables formas

Tipos de anillos

  • Anillo del pescador. Sello que llevan los breves y bulas pontificias.
  • Anillo de compromiso. Es el que dan el hombre a su novia en el momento de comprometerse con ella en matrimonio.
  • Anillo episcopal. El que reciben los obispos como prenda de su poder espiritual y de la alianza que contraen con la Iglesia.
  • Anillo nupcial. Más conocido como alianza, es el que se dan los cónyuges en el acto religioso de la celebración del matrimonio.
  • Anillo real. El que llevaban en el dedo los reyes de la Edad Media el cual les servía de sello.
  • Sortija. Anillo liso matrimonial.

Anillo de compromiso

Anillo de compromiso

La idea del anillo de compromiso viene del antiguo Egipto, en donde las futuras novias lo lucían en el dedo anular por la creencia que la “vena amoris” de ese dedo llega hasta el corazón. En esas épocas, los anillos de oro circulaban como monedas. El novio le ofrecía a su novia un anillo de oro como símbolo de una relación seria y llena de buenas intensiones. Los anillos de moda eran tejidos y se remplazaban cada año.

Los primeros anillos conocidos, ofrecidos a cambio de amor y matrimonio, se remontan al siglo II. Éstos llevaban inscripciones de matrimonio firmadas en presencia del Emperador.

Hacia el siglo VI, el obispo de Isidoro de Sevilla definía el significado del anillo de compromiso como: “El esposo entrega este anillo a la esposa, como signo de fidelidad mutua y más aún, para unir sus corazones a esta promesa…”.

Hoy los encontramos de muchos materiales, pero el más tradicional es el de oro. Se usan diamantes, lo que significa que el amor será tan fuerte y puro como este metal. Se cree que la tradición del diamante proviene de una antigua creencia que sostenía que su centello era el “latir del corazón colmado de amor”.

Uno de los pocos ejemplos en que un anillo de diamantes es entregado expresamente para sellar un compromiso, fue en el siglo XV cuando se entregó por primera vez un anillo de compromiso con diamantes, fue Maximiliano de Austria a María, hija del duque de Borgoña. En el museo de Kunsthistorisches de Viena, se encuentra una reproducción de la sortija, la que se cree que fue el regalo original, los diamantes dispuestos en forma de la letra “M” gótica, hacen referencia a la Virgen María y a la unión eterna de María y Maximiliano, en virtud de su matrimonio.

Hoy en día el anillo de compromiso tiene la intención de cumplir una promesa eterna y un nivel de juramento real y romántico a las parejas. A pesar de que el anillo no es un requisito indispensable para comprometerse, es una costumbre.

Anillo de bodas

Alianzas

El anillo es un símbolo que se utiliza en la celebración de una boda. Simboliza el compromiso entre los novios. También recibe el nombre de Alianza.

Alrededor del 2800 AC, los antiguos egipcios ya intercambiaban anillos en sus ritos matrimoniales. Para ellos, el círculo representaba una forma sin principio y fin, por lo que significaba la eternidad. Siendo esto lo que representaba el matrimonio. La costumbre establece que los novios deben entregarse mutuamente anillos como símbolo de alianza matrimonial, colocándoselos en la ceremonia nupcial.

El anillo matrimonial se coloca tradicionalmente en la mano izquierda, en el dedo anular, por la creencia antigua de que la vena de ese dedo llega directamente hacia el corazón. Luego esta costumbre fue adoptada por los romanos y cristianos, hasta que pasó a formar parte de la ceremonia del matrimonio.

En la Biblia, en el Antiguo Testamento se pedía la mano de la novia con un anillo. Esta costumbre ha llegado hasta nuestros días. En el siglo IX, el Papa Nicolás I, decreta que el hecho de entregar el anillo a la novia es ya una declaración oficial de la intención de casarse.

Originalmente los anillos se hacían de cuero, y luego los hicieron de hierro, pero fue cambiando hasta hacerlos de metales preciosos como el oro.

Significados

Hay una variedad de creencias que están acordes a las prácticas y tradiciones con respecto al posicionamiento de los anillos en los dedos. Esto involucra la quiromancia, con sus pensamientos oriundos del Yin y Yang chino, que habla del Yin ameno y el Yang dinámico de la mano derecha e izquierda de una persona. El lazo entre el anillo y los dedos también se explicó por medio de las características de los plantes y las gemas preciosas.

Los rubíes o granates son de preferencia para los anillos de pulgar, que representan la propia voluntad y el aprecio a sí mismo.

Los anillos de lapislázuli, amatista y topacio azulo denotan la auto posesión, aspiración, gestión, guía y el misticismo que se sitúa en el dedo índice.

Se dice del planeta Saturno que significa un sentido de balance, justicia, responsabilidad, y auto investigación; ésta es la descripción del anillo del medio. Y las gemas apropiadas incluyen el cuarzo rosa, coral y aguamarina.

Sin embargo, la piedra lunar, jade, amatista, zafiro y turquesa son perfectas piedras para el anillo anular. Éstos representan originalidad, parentesco y adoración de lo amoroso.

En último lugar, Mercurio domina el dedo meñique, que caracteriza inteligencia, actitud e intuición. Sexto sentido y comunicación. Labradorita y ámbar son perfectas piedras para estos anillos.

Pero hoy en día, no mucha gente presta atención al significado del uso de los anillos en los distintos dedos de la mano. Algunos sólo lo utilizan por moda o para elevar su estatus social. Y a pesar de las costumbres y tradiciones históricas, mucha gente prefiere comprar anillos que meramente se adecuan a su estilo. A todo esto, aún hay cosas que no se vieron afectadas como el uso de los anillos de matrimonio en el dedo anular izquierdo.

Pero también había un significado en la piedra que acompañaba el anillo:

  • Abogados: La piedra debía ser un rubí o cualquiera de color rojo.
  • Ingenieros: Usaban zafiros, o piedras azules.
  • Farmacéuticos: Su piedra es el topacio, de color amarillo.
  • Médicos: El anillo debía tener esmeraldas o piedras de color verde.
  • Teólogos: Debían llevar una amatista de color lila en sus anillos.

Significado de los anillos según el dedo en que se lleva:

  • Los pulgares - representan a los padres.
  • Los índices - representan a los hermanos y amigos.
  • El dedo medio - te representa a ti mismo.
  • El dedo anular – representa a tu pareja.
  • El dedo meñique - representa a los hijos.

Fabricación

Materiales: Anillera, Vernier, Lastra

Fabricación de anillos tipo argollas. Para la elaboración de un anillo estilo argollas se requiere de:

- Anillera

- Lastra

- Vernier

En la elaboración de un anillo (argollas) se recomienda que el cliente se pruebe la anillera para así conocer el tamaño real de dedo, ya que si la medida se obtiene de un anillo usado se corre el riesgo de obtener mediciones falsas por las posibles deformaciones del anillo.

Existen dos tipos de anillos que son: - Anillo tipo abierto - Anillo cerrado (argollas)

El anillo abierto no es más que una variación del anillo cerrado.

Pasos para la elaboración de un anillo cerrado (argollas): 1. Medir Anillera 2. Medir con vernier, el diámetro interior de la anillera seleccionada

Para poder hacer un anillo tipo banda, argolla o cerrado, lo más importante es conocer la longitud de la lámina, para tener el tamaño exacto deseado.

Para conocer la longitud de la lámina se usa la siguiente formula:

(D) (p) + 3G = L

D = Diámetro, numero de la anillera (anillo deseado) p = 3.1416 G = Grosor de lámina A = Ancho de lamina (anillo)

Nota: Si el ancho (A) del anillo es igual o mayor a 4 mm, entonces se le agrega 1 mm extra a la longitud del anillo (L)

Ejemplo: Cual es la longitud de la lamina para hacer un anillo cerrado (argolla) del 5 1/2, cuyo ancho sea de 5 mm y elaborada en un alamina del calibre 18.

D = 1.60 cm (ó 16 mm), Ancho = 5 mm, Grosor: calibre 18 láminas (1 mm grosor)

Anillo para banda cerrado

(D) (p) + 3G = L

(16.0) (3.1416) + 3 = 53.26 mm + 1 mm = 54.26 mm

De esta manera, la longitud de la lamina para hacer un anillo cuyo diámetro sea de 16 mm y de un ancho de 5 mm va a ser de: 54.26 mm

Una vez cortada la lámina del anillo se procede a recocerla para ablandar el metal. Posteriormente, se lija la lámina con papel lija de agua del # 600. Si se desea se puede texturizar la lamina con los martillos, letras de golpe, números, figuras, etc.

Una vez terminada la decoración de la lámina, se debe de recocer y lijar nuevamente esta.

Es importante que ambos extremos estén a 90° con la finalidad de que coincidan después de doblar la lámina. Esto se logra limando con mucho cuidado estas partes con la lima media caña musa de 6 pulgadas.

Para doblar la lámina se utiliza un Suaje de metal y una varilla de acero. Se recomienda tener una variedad en grosores de varillas. El primer paso para doblar el anillo es doblar la lámina sobre la varilla usando nuestras manos y posteriormente se coloca esta sobre el Suaje y se procede a doblarla en forma circular con varilla y la ayuda de un martillo.

Lo importante es lograr que los dos extremos de la lámina se junten y queden a nivel, no importando en estos momentos la forma que adquiera el anillo. Si se requiere se puede golpear con el martillo la parte superior de esta para lograr que ambos extremos se toquen.

Una vez logrado lo anterior se coloca el anillo sobre el área de soldado y se une con soldadura.

Posteriormente se enfría y se seca la pieza. Con la ayuda de una lastra de acero para anillos, se le da la forma circular, utilizando un martillo.

Es importante golpear con cuidado solamente un extremo del anillo para dar forma circular, ya que si se golpea en todo el cuerpo le daríamos la forma cónica de la lastra.

Posteriormente, una vez logrado que el anillo adquiera su forma circular, se proceden a soldar sobre su superficie las texturas decorativas, en caso de que existan.

Por ultimo usando una lima que elimina el exceso de soldadura de la unión del anillo hasta desaparecerla, luego se lija con papel lija del # 500 y se pule y abrillanta.

Elaboración de un anillo abierto

Para elaborar un anillo abierto, se debe conocer primero el tamaño de la lámina como si se fuera a hacer un anillo cerrado, (ver inciso anterior)

Posteriormente, con esta medida, se realiza un dibujo sobre papel con la forma deseada del anillo que uno desea y se agrega al esquema la longitud del anillo según el diseño.

Con tijeras se recorta el dibujo en papel y se coloca en el dedo del cliente para conocer la forma y el tamaño final. De esta manera si el anillo es más grande que el tamaño de medida exacta, el exceso de longitud se observara al colocar el diseño de papel en el dedo del cliente.

Es importante siempre conocer el tamaño real del anillo del cliente, para evitar que este le quede chico.

Véase también

Fuentes