Saltar a: navegación, buscar

Hernia umbilical

Hernia Umbilical
Información sobre la plantilla
H-umbil-9006.jpg
Clasificación:No Transmisible
Agente transmisor:Cuando el músculo a través del cual pasan los vasos sanguíneos para alimentar al bebé en desarrollo no se cierra por completo
Región de origen:Ombligo

En una hernia umbilical hay paso de contenido del abdomen a través de un defecto en la pared de este, en el área del ombligo. La hernia umbilical es un desorden frecuente en los niños pero también en los adultos.

Aunque no lo parezca, la formación del ombligo es embriológicamente muy compleja teniendo en cuenta que es el sitio de paso de los vasos sanguíneos del cordón umbilical y del orificio a través del cual en vida embrionaria regresan a la cavidad abdominal, los Intestinos que se desarrollan fuera de ella. Todos esos procesos implican la cicatrización con el cierre completo del canal umbilical.

En los niños la hernia umbilical es muy frecuente especialmente en los prematuros, en los que nacen con peso bajo y ocho veces más frecuente en los de raza negra. La hernia umbilical en los niños tiene tendencia al cierre espontáneo y más del 80% de los niños hasta los 2 años de edad. En los adultos no hay tendencia al cierre espontáneo y por el contrario hay tendencia a que la hernia umbilical aumente de tamaño.

Causas

Las hernias umbilicales son comunes en los bebés y ocurre cuando el músculo a través del cual pasan los vasos sanguíneos para alimentar al bebé en desarrollo no se cierra por completo , esto sucede con una frecuencia ligeramente mayor en los bebés de raza negra. La mayoría de las hernias umbilicales no están relacionadas con ninguna enfermedad; sin embargo, pueden estar asociadas con afecciones raras, como la enfermedad de almacenamiento de mucopolisacáridos, el Síndrome de Beckwith-Wiedemann, el Síndrome de Down y otros.

Síntomas

La mayoría de las hernias umbilicales no tienen síntomas. Generalmente, los que se preocupan por una hernia umbilical son los padres y los abuelos. La hernia se aprieta cuando el niño se esfuerza o llora pero usualmente no causa dolor al niño. Algunos padres expresan sentimientos de culpabilidad, pero no deberían porque la causa es desconocida. Son muy raros los casos de hernias encarceladas (contenido abdominal atascado en la hernia).

Tratamiento

El tratamiento para una hernia umbilical es la observación. Más del 95% de estas hernias se cierran para los 5 años de edad. Más del 90% cierran para los 3 años de edad. Las hernias grandes superiores a 2.5cm (1 pulgada) pueden ser cerradas quirúrgicamente debido a su menor probabilidad de cerrar por sí mismas. Una vez más, son muy raros los casos de estas hernias encarceladas.

No se intenta el tratamiento quirúrgico en las hernias umbilicales pequeñas debido a los riesgos de la Anestesia, cuando se sabe que estas hernias se cierran por sí mismas. Queremos asegurarle que tendremos mucho gusto en hacer un seguimiento del niño a medida que crece para ver si es necesaria una reparación. También deseamos hacerle saber que los métodos diversos de compresión, tales como vendaje, colocación de cintas o fajas, aplicación de yeso, no han mostrado ser efectivos.

Esto no acelera el cierre y pueden causar infección e irritación de la piel. Se la hernia es bastante grande o el niño es mayor de 4 a 5 años de edad, quizás se puede sugerir una cirugía. La operación es una cirugía menor y la mayoría de los niños quedan posteriormente bastante bien.

Pronóstico

La mayoría de las hernias umbilicales mejoran sin tratamiento hacia la edad de 3 a 4 años y las que no cierren pueden necesitar cirugía. Estas hernias generalmente son indoloras.

Prevención

No se conoce ninguna forma de prevenir una hernia umbilical. El hecho de drenar o "fajar" una hernia umbilical no hace que ésta desaparezca.

Herniorrafia umbilical

  • En los adultos a diferencia de los niños las hernias umbilicales producen dolor el cual puede ser desde una molestia hasta dolor intenso.
  • Hay posibilidad de complicaciones como la irreductibilidad o la estrangulación del contenido de la hernia con todas sus consecuencias. La irreductibilidad del contenido de una hernia umbilical es rara en niños pero en los adultos es 14 veces más frecuente.
  • Puede representar una deformidad importante en la imagen del cuerpo. |
  • Ningún tipo de faja, trusa, banda compresiva o corsets, y tampoco hay otros medios que solucionen el problema.

Fuentes