Herpesvirus porcino 1

Aujeszky
Información sobre la plantilla
Virusdelaen.jpg
Enfermedad infecciosa producida por el Herpes virus porcino tipo I(HVP-I)
Cerdoenfermo.jpg
Agente transmisor:Virus porcino
Forma de propagación:Se transmite por contacto directo de un animal a otro por vía respiratoria

Aujeszky. Enfermedad producida por el Herpesvirus porcino, perteneciente a la familia herpesviridae, afectando a distintos tejidos y órganos, principalmente al sistema respiratorio, genital y nervioso, evolucionando rápidamente la enfermedad causando la muerte.

Enfermedad de Aujeszky

Los Alphaherpesvirus se distinguen por su rápido ciclo lítico en cultivos celulares, neurotropismo, capacidad de producir latencia en neuronas y amplio rango de huéspedes. La enfermedad de Aujeszky , también conocida como pseudorrabia , es una enfermedad infecciosa que afecta a numerosas especies, centrándose el interés principalmente en el ganado porcino, al ser hospedador primario y fuente de infección tanto para su especie como para otras especies animales.

Se trata de una enfermedad contagiosa que se transmite por contacto directo de un animal a otro por vía respiratoria principalmente e indirectamente a través de material contaminado como la vestimenta , material de trabajo, transporte , etc. y también a través del aire en zonas de alta densidad de ganado porcino.

La enfermedad de Aujeszky (AD), también conocida como pseudorrabia, es una enfermedad infecciosa producida por el Herpes virus porcino tipo I(HVP-I). Se encuentra ampliamente distribuida a nivel mundial produciendo enormes pérdidas económicas en el sector porcino, ya que produce alta mortalidad entre los lechones neonatos y reducción de la ganancia de peso de los cerdos de engorde.

La severidad de la enfermedad va a depender de la virulencia y dosis de la cepa viral que este afectando a los animales, edad y estado inmune de los cerdos. Así tenemos que puede expresarse como una enfermedad de rápida difusión en cerdos de todas las edades o en forma inaparente siendo solamente detectada cuando se realiza un estudio serológico. La forma respiratoria se caracteriza por ser de alta morbilidad y de baja mortalidad, fiebre, depresión, anorexia, estornudos, tos y dispnea.

El agente causal es un herpesvirus (virus ADN) formado por una nucleocápside y una envoltura de lipoproteínas y glicoproteínas. Las glicoproteínas gpE (antes gpI), gpC (gpIII) y gpG (gpX), no esenciales para el virus, se están empleando hoy día como marcadores antigénicos de cepas de virus utilizadas en vacunas comerciales.

La respuesta inmunitaria al virus de la enfermedad de Aujeszky, bien sea tras la infección natural o la vacunación, produce el desarrollo de anticuerpos. Estos anticuerpos son capaces de neutralizar los viriones presentes en los fluidos corporales pero no pueden eliminar las células infectadas ni alterar el ciclo de replicación vírico una vez que éste se ha instaurado.

Por tanto, la inducción de una respuesta humoral resultará útil para disminuir la gravedad de los síntomas en un animal infectado o para proteger la vía de entrada del virus a nivel de mucosas, aunque las IgA mucosales juegan un papel secundario en los mecanismos de protección frente a este virus.

Sintomas

La infección del cerdo por SHV-1 provoca abortos en las cerdas preñadas, viremias en los recién nacidos, encefalitis en los lechones y enfermedad respiratoria en los cerdos jóvenes y adultos.

El período de incubación del SHV-1 en cerdos, oscila entre 1 y 11 días, siendo por lo general de 3 a 6 días en infecciones naturales; luego de la inoculación experimental este período suele ser más corto -2 días-. El índice de mortalidad llega al 100% en cerdos de menos de 2 semanas de edad, aproximadamente al 50% en cerdos de 3 semanas y disminuye a menos del 5% entre los 4 y 6 meses de vida (5, 8, 21, 23).

Los principales signos que se observan son respiratorios, nerviosos y reproductivos; sin embargo, existen variaciones considerables en las manifestaciones clínicas según la virulencia y tropismo de la cepa infectante.

Cerdos infectados

Los cerdos infectados inmediatamente después del nacimiento muestran signos clínicos en los primeros 2 día presentando respiración dificultosa, fiebre que puede llegar hasta 41,5°C, sialorrea, anorexia, vómitos, diarrea, temblores, depresión, ataxia, nistagmo, convulsiones, coma y en general mueren antes de los 5 días de edad.

En los adultos, la tasa de mortalidad no es elevada (2%) y predominan los signos respiratorios por sobre los nerviosos. Luego de un período de incubación de 2 o 3 días, comienzan con fiebre, tos y anorexia, seguidos de constipación, depresión, sialorrea y vómitos.

Finalmente, pueden aparecen los signos nerviosos precediendo al coma y muerte en los casos fatales. El virus atraviesa la barrera trasplacentaria e infecta a los fetos produciendo abortos, maceración, momificación fetal y resorción embrionaria. La secuela más importante de infección durante la gestación es la infertilidad temporaria o crónica, especialmente si los fetos son retenidos en el útero.

Cuando predominan los signos nerviosos, se observa un marcado aumento del líquido cefalorraquídeo, como así también congestión de las meninges, petequias en corteza y papilas renales, edema pulmonar, congestión nasal y faríngea, tonsilitis, faringitis y traqueítis.

Cerdos de engorde

Los cerdos de engorde (destete a terminación) constituyen una fuente permanente de virus tanto para ellos mismos como para las hembras de reposición y reproductores. Interrumpir la trasmisión viral en esta población es lo primero que debe hacerse para la eliminación del VEA de un establecimiento.

Diagnóstico

Las pruebas diagnósticas se basan en la detección directa del virus (por microscopía electrónica, por aislamiento e identificación del agente), por la detección de antígenos(Ags) virales empleando técnicas de inmunohistoquímica e inmunofluorescencia y por detección del DNA viral por amplificación (PCR) o hibridización. Indirectamente, se puede analizar la infección viral por detección de Ac circulantes empleando numerosas técnicas, entre las que se destacan en la actualidad: prueba de ELISA y sus distintas variantes, de bloqueo, ELISA para detectar Ags virales en tejidos, dot- ELISA; virus neutralización y pruebas de látex.

Agente causal

La Enfermedad de Aujeszky (EA) o Pseudorrabia (PR) es una enfermedad viral causada por el virus herpes suino-1 (Suid Herpesvirus 1 [SHV-1]), miembro de la familia Herpesviridae, subfamilia Alfaherpesvirinae, género Varicellovirus.

Virus

El virus de la enfermedad de Aujeszky es un importante patógeno que afecta a la población porcina causando grandes pérdidas económicas. Los programas de control se basan en el uso de vacunas vivas o inactivadas en las cuales una o más glicoproteinas del genoma del virus han sido eliminadas (vacunas genéticamente marcadas).

Vacunas

Las vacunas diferenciales han sido logradas a través de supresiones en el genoma del VEA. Así, se han suprimido regiones que codifican para ciertas proteínas virales.

En nuestro país se ha permitido el uso de vacunas inactivadas y selecionadas a nivel del ADN que codifica para la glicoproteína E (antes gpI).

Las vacunas evitan los signos clínicos, pero no se impide la replicación y excreción al medio, ni la latencia luego de la infección. La vacunación aumenta la dosis necesaria para establecer la infección y disminuye el título y la duración de la excreción viral. En general se ha comprobado que se necesitan 100 a 1000 veces más dosis infectante y que la excreción se reduce en la misma medida al comparar animales vacunados y no vacunados.

Esquema de vacunación

Cerdos de engorde ------------ 2 dosis separadas por 30 ds. a las 8 a 12 semanas Hembras de reposición -------- 1 dosis antes de agregarlas al plantel o 2 dosis si son de otro origen Reproductores ------------------ 1 dosis 2-3 semanas pre-parto o 1 semana pre-destete

Los Ac calostrales persisten hasta las 12 a 16 semanas de vida. La eficacia de la vacuna decrece cuanto mayor sea el nivel de Ac calostrales en el momento de la administración de la vacuna. Se considera que entre las 8 y 12 semanas ya han declinado lo suficiente para que la vacuna sea eficaz.

Fuentes