Herramienta agrícola

Herramientas agrícolas manuales
Información sobre la plantilla
Herramientas manuales.JPG
Herramientas usadas en la agricultura que se operan manualmente.

Herramientas agrícolas manuales. Instrumentos y otros medios de accionamiento manual, por lo común de madera, acero, plástico o tejidos, que se emplean para realizar más eficazmente determinadas labores en la agricultura.

Aspectos históricos

Incluso algunas de las especies que dieron origen al hombre primitivo usaban algunos tipos de herramientas. El homo sapiens aprendió a desarrollar o mejorar múltiples implementos que lo ayudaban para garantizar su subsistencia, primero de madera, después de hueso y piedra, y por último de metal y otros materiales.

Nuestros pobladores originarios empleaban hachas, percutores, raspadores, cuchillos, cavadores, ahoyadores, flechas, redes, trampas, vasijas, etc., todas de evidente uso agrícola y de caza y pesca.

Herramientas para corte y desbroce

Las más comunes son: el machete y la mocha para el corte de plantas y el desbroce de malezas; el hacha para el corte y troceado de árboles y arbustos de tallo grueso; la hoz para el corte de plantas o espigas de granos; la azuela para emparejar o rebajar bolos de madera; distintos tipos de sierras para cortar madera; tijeras para podar y cortar frutos; cuchillos para injertos y otros trabajos, etc.

Herramientas para labranza y cultivo

La piocha y el pico se emplean para romper la tierra; el tenedor para remover la tierra; el ahoyador para abrir hoyos para el trasplante de posturas y colocar postes; la azada o guataca para el desyerbe, aporque, construcción de zanjas y zanjillos y otras labores; los rastrillos para desmenuzar y nivelar el terreno; la pala para mover tierra y otros materiales.

Recipientes

Entre los recipientes que se utilizan en la agricultura y se operan manualmente se encuentran: saco, cajas de madera o plástico, vasijas (jarros, cubos, catauros, latas, pomos, cántaras, etc.), cestas, y otras.

Otras herramientas manuales

El jan es un palo afilado largo, que se utiliza para apertura de hoyos pequeños; la coa es un jan más corto, usado para extraer tubérculos; la barreta para apertura de hoyos grandes y pozos; la mandarria o el mazo para golpear (percutir); las redes y nasas son medios manuales para atrapar peces; los cernidores (tamices) para separar las partículas por tamaño; los guayos para rallar.

Máquinas agrícolas manuales

Determinadas máquinas agrícolas simples de accionamiento manual no pueden considerarse herramientas, pues son en realidad mecanismos relativamente complejos. Entre ellas podemos citar: moledoras de carne y otros productos; sembradoras y fertilizadoras manuales; molinos de granos; asperjadoras de productos químicos líquidos; etc. Tampoco entrarían en esta categoría los implementos y máquinas de tracción animal o accionamiento motorizado, que, aunque son gobernados con las manos, no son propiamente herramientas manuales.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. La ingeniería agrícola del productor cubano. (Libro en edición). Editorial Infoiima. La Habana, 2015.