Saltar a: navegación, buscar

Herrerasauridae

Herrerasauridae
Información sobre la plantilla
Herrerasauridae.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Saurischia
Familia:Herrerasauridae

Los Herrerasauridae son algunos de los dinosaurios más antiguos conocidos, que aparecen en el registro fósil hace 231.400.000 años (Triásico superior). Se extinguieron a finales del período Triásico.

Ubicación

Este grupo se desarrolló principalmente en Sudamérica, aunque también se han hallado restos menos significativos en Asia y Norteamérica. Caracterizados por una alta diversidad de tamaños.

Características

Los herrerasauridos eran de pequeño tamaño (no más de 6 metros de largo) terópodos carnívoros o saurisquios basales. La anatomía herrerasauridos es inusual y especializado, y que no se consideran ancestrales a cualquier grupo dinosaurio más tarde. A menudo presentan una mezcla de rasgos muy primitivos y derivados. El acetábulo es sólo parcialmente abierta, y hay sólo dos vértebras sacras, el número más bajo entre los dinosaurios. El hueso púbico tiene una estructura derivada, siendo girado un poco por detrás y se pliega para crear una expansión de la terminal superficialmente como tetanuros, especialmente prominente en H. La mano es primitiva en tener cinco metacarpianos y el tercer dedo más largo que el segundo, comparados con otros terópodos que claramente tienen sólo tres dedos, con garras curvas. Los herrerasauridos también tienen una mandíbula articulada como todos los terópodos.

Fuentes